Cuaderno de retazos

27 septiembre, 2011

Educación sexual

Filed under: Familia — Etiquetas: — cuadernoderetazos @ 7:08

El curso pasado, en la Escuela de padres, del colegio se trató el tema de la educación sexual. Lo primero que hicimos fue volver la vista  a nuestras abuelas, a nuestras madres y recordar qué “educación” recibieron en su época (Ignorancia, tabúes, supersticiones…). Saltamos  en el tiempo hasta nosotras… recordamos nuestras propias experiencias y vimos la evolución tan acelerada que hemos vivido como individuos y cómo sociedad en el tema de la sexualidad.

Nos centramos en nuestros hijos.  Se planteó el desde dónde educar, desde qué premisas… el cuándo empezar, el cómo… surgieron dudas… opiniones y experiencias diferentes…

De aquel encuentro me llevé varias ideas  y unas cuantas preguntas sobre las que reflexionar.

Quiero compartir una de las ideas.

En la escuela somos padres de niños de tercero de infantil a cuarto de primaria y excepto una madre todos  pensábamos que nuestros hijos eran muy pequeños y que sobre el tema de la sexualidad no sabían nada, ni les interesaba.

La psicóloga nos comentó que los cinco años es una edad perfecta para iniciar el tema… y que nuestros hijos siempre saben mucho más de lo que nos creemos los padres sobre cualquier tema… que es prácticamente imposible que un niño acabe tercero de primaria sin saber “cómo se hacen los niños”… basta con que uno de clase lo sepa para que todos se vayan enterando.

Nos recomendó que fuéramos  los primeros en abordar este tema con nuestros hijos desde pequeños…. que no dejáramos   que sean sus amigos y compañeros sus fuentes de información… Nosotros debemos elegir el qué contar y cómo hacerlo.

Nos sugirió que tratáramos de saber cuánto saben nuestros hijos sobre este tema y cual es su interés en saber.

De inmediato, me vino a la cabeza la experiencia de hablar con nuestros hijos sobre  la adopción… sobre sus orígenes… Es el mismo principio… Ser sus primeras fuentes de información… Tender puentes… Hacer sentir  a nuestros hijos que estamos abiertos a su curiosidad sobre cualquier tema…. qué siempre pueden acudir a nosotros… hacerles sentir que somos accesibles, claros, veraces y sus  incondicionales.

Según parece la curiosidad sobre estos temas en los hijos adoptados se despierta más tarde, ya que sus intereses giran más en torno a distintos aspectos del proceso adoptivo. Y con Flor de Canela esto es así.

He tratado de obtener información sobre sexualidad y adopción… me he topado con el vacío… tan solo algún autor habla sobre ello de pasada, diciendo que en ocasiones los hijos adoptados repiten su historia con embarazos tempranos y abandono real o emocional del bebé… Se dice que la baja autoestima conduce a la  promiscuidad sexual, relaciones complicadas… Ideas sueltas…

Y, como otras veces, para iniciar el tema decidí utilizar  una de mis herramientas preferidas un cuento.

Por ello, he tratado de buscar álbumes ilustrados… Después de recorrer las librerías de mi ciudad me encontré con que no tenían ni un solo cuento sobre sexualidad.  Así que encargué dos álbumes  de  entre los que  fueron recomendados en la Escuela de padres.

“Cuando Paula se convirtió en Paula” Pete Gotthardt. El milagro de la vida visto por la entrañable niña Paula, acompañada por su oso de peluche y su gatito, en un libro admirablemente ilustrado que hará las delicias tanto de niños como de mayores. Es para niños entre cuatro y seis años.

Mi hija prefiere “Mi primer libro de sexualidad” (Ed. Libsa, 2008) Muy bien ilustrado y que no se deja en el tintero ningún tema.A través de divertidas  ilustraciones a todo color se expone las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, sus relaciones afectivo-sexuales y una explicación de los órganos genitales. Con él, la Asociación Española de Sexología Clínica ofrece una respuesta sencilla, pero profesional a las incómodas preguntas de los pequeños.

Elén en su comentario nos habla de:

¿Por qué tú no tienes pito? de Olga Alamán. Ed. Planeta. El libro tiene una Guía didáctica en la red para poder aprovechar al máximo el contenido del libro y las ilustraciones.

La autora del blog Mi pequeño mundo ha realizado una magnífica bibliografía:

  • Babette Cole (2004) Mamá no me contó. Barcelona: Ediciones Serres El protagonista de esta historia quiere que su mamá le aclare las diferencias entre niños y niñas, dónde van los padres cuando salen de noche, o por qué algunos hombres se enamoran de otro

  • Pascal Teulade y Jean-Charles Sarrazin. Semilla de amor. Editorial Corimbo Chito es un espermatozoide inquieto deseoso de ver mundo. Una mañana de primavera su casa empieza a temblar y así se inicia un viaje que le llevará a conocer al óvulo Germinal. Chito y Germinal se caen bien desde el principio, se hacen mimos y acaban mezclándose dulcemente. Da comienzo así la historia de la concepción de María.

  • Nicholas Allan (2004) ¿A dónde vas guille? Barcelona: Beascoa. Guille era un pequeño espermatozoide que vivía dentro del señor García. No era muy bueno con las matemáticas, pero era un fenómeno nadando. Y así fue como consiguió ganar la Gran Carrera del Huevo.

  • Babette Cole. ¡Mamá puso un huevo! Ediciones destino. Trata de unos padres que intentan explicar a sus hijos de forma “original” cómo se hacen los niños: que crecen de una maceta, que los traen los dinosaurios, que se hacen de mazapán.. y un montón de ideas igual de “creativas”.. los niños muertos de risa explican a sus padres de donde salen los niños realmente para asombro y algo de vergüenza de los padres.

  • Lesléa Newman. Paula tiene dos mamás. Editorial Bellaterra. Todas las personas son iguales y a la vez muy diferentes. A las familias les ocurre algo parecido, hay familias con una mamá y un papá, otras sólo con un papá o una mamá. Este libro cuenta la historia de Paula que tiene dos mamás y en la que aprende que lo único verdaderamente importante es el cariño.

  • Sergi Cámara, Teresa Herrero y Elena Angulo. Pero, ¿de donde vengo?. Editorial Parramón. Hacia los dos o tres años de edad, los niños empiezan a observar diferencias entre niños y niñas, y es también en esta etapa cuando comienzan a preguntarnos, ¿de dónde vengo?En este cuento y en la guía de padres que lo acompaña encontraremos una buena herramienta para abordar la curiosidad de nuestros hijos por la sexualidad y empezar a educarles en ella de forma natural; así, a medida que crezcan, tendrán la confianza necesaria para seguir preguntándonos.

  • Doris Rübel (2002) ¿De dónde vienen los bebés? Barcelona: editorial Elfos.

  • Yvette Lodge y Michelle Swan (2004) ¿De dónde vengo? Tu primer libro sobre sexo. Barcelona: Beascoa. Una forma divertida de contar a los niños de dónde vienen. Este delicioso libro con desplegables conduce a los niños a través del complicado proceso de la reproducción, respondiendo a todas sus comprometidas preguntas. Las tiernas ilustraciones de Michelle Swan les entretendrán y les informarán sobre los “misterios” del sexo.

  • Kate Petty (2003) ¿Me cuentas como nací?: con todo el amor de papá y mamá. Editorial S.M


  • Virginie Dumont (1999) Preguntas al amor: 5-8 años. Salamanca: Lóguez. A cada edad sus preguntas sobre el amor, la sexualidad o el nacimiento. Preguntas al amor da respuesta a las preocupaciones y las dudas que se plantean entre los 5-8 años. Para comprender de dónde se viene, cómo se crece y descubrir un poco el jardín secreto de los enamorados.

  • Berg, Christian (2003) Tamino pingüino y el asunto del huevo. Barcelona: Juventud.

  • Andrea, Giles y Carban Vanessa (2001) Mamá tiene una casa en la barriga. Barcelona: Beascoa.

  • Robie H. Harris (1996) El día que naciste. Editorial Serres. A través de los ojos, de una madre, esta es una entrañable narración sobre el nacimiento de una niña y su primer día.

  • Robie H. Harris. ¡Es alucinante! Un libro que habla sobre óvulos, espermatozoides, nacimientos, bebés y familias. Editorial Serres.

  • Robie H. Harris. Sexo…¿qué es? Desarrollo, cambios corporales, sexo y salud sexual. Editorial Serres. (de 6 a 12 años)

  • José Luis García (1994) Mi primer libro de educación sexual y afectiva. Conociendo nuestro cuerpo. Donostia: ELKAR-G.I.E

  • Ana Westley. ¿Cómo se hacen los niños?

  • Janosch (1993) Mami, ¿quién hace los niños? Barcelona: Herder

  • Roser Rius. Tina descubre su cuerpo.Tina es una niña pequeña, que haciendo preguntas a sus padres va descubriendo cómo es y cómo funciona el cuerpo humano. El libro contiene frases cortas y predominan las ilustraciones. Al final, se resume la historia con pictogramas y se proponen actividades.

  • Esther de la Paz y Viginia Barros (2000) Sexualidad infantil. España: Cultural ediciones.



About these ads

10 comentarios »

  1. Yo el que tengo es “¿Por qué tú no tienes pito?” de Olga Alamán. Candela lo lleva viendo (ahora leyéndo) desde hace un tiempo, diría yo que incluso hace tres años, cuando tenía 4. Tiene mucho dibujo y esto ayuda, explica la evolución del cuerpo humano, según vamos creciendo. la evolución de las relaciones entre las personas: se conocen, se enamoran, deciden tener un bebé, etc. Habla también de las diferentes familias: las de otros paises, familias con hijos adoptados y bios, familias sin hjos, familias monoparentales, homosexuales, de si se ha de estar casados para ser papas.
    Habla del amor entre una pareja y la diferencia con el amor de padres a hijos. Del enamoramiento infantil. Habla de hacer el amor, con una pregunta del peque “Cuando os dais un beso, ¿estáis haciendo el amor?”. De si duele o no.
    Habla de los espermatozoides y los óvulos. De los meses que dura el embarazo y de como crece el embrión. De cómo se da a luz. De la edad del pavo.
    Es de la misma autora y colección que “¿Cómo es el color de la carne?”
    Un saludo y gracias por tus comentarios en el blog.

    Comentario por Elén — 27 septiembre, 2011 @ 10:02

    • Gracias Elén, por tu sugerencia.
      Soy una seguidora fiel de Adopteca. Gracias a tu trabajo podemos estar a la última en lo que se edita. Recuerdo que en la librería donde suelo comprar un día se quedaron sorprendidos porque les pregunté por un título que tenían justo en ese momento en las manos… recién sacado de las cajas y que iban a colocar en las estanterías de novedades.
      Un abrazo
      Itsaso

      Comentario por cuadernoderetazos — 27 septiembre, 2011 @ 11:45

      • De nada Itsaso, se que a las dos nos gusta esto de los libros y uno de mis placeres (aunque al vivir en un pueblo, lo cultivo poco) es ir a las librerías y quedarme horas mirando, sobre todo los libros infantiles.
        Si tú conoces alguno y crees que puede interesar, me mandas un correito y lo añado.
        un besito
        Elén

        Comentario por Elén — 27 septiembre, 2011 @ 15:04

  2. Me lo apunto todo. Mi hija a la vez que le crece el pecho se está dando cuenta de que el mundo está lleno de chicos guapos, me pregunta a qué edad puede casarse para tener su bebé y hace poco vino a despertarme con dos muñecos en sus brazos que me llamaban abuela!!!

    Comentario por Mercedes Moya — 27 septiembre, 2011 @ 10:42

  3. Hola Mercedes, mi hija ya tiene elegidos hasta los nombres de sus hijos. Porque no se a casar tan vieja como yo… se va a casar con veinte años. Lo tiene bien decidido…. lo que no tiene claro es cómo será el vestido.

    Un abrazo
    Itsaso

    Comentario por cuadernoderetazos — 27 septiembre, 2011 @ 11:47

  4. ¡Vaya, a mi nadie me quiere hacer abuela!, y eso que tengo tres, será que son varones, y en la procreación están menos interesados que nosotras.
    Coincido plenamente con la psicóloga, no hay una edad para empezar a hablar de sexo, como no la hay para hablar de adopción. Es verdad que para muchas familias sigue siendo un tabú, como lo es para otras la adopción o algún aspecto de ella.
    Mi hijo me preguntó abiertamente el año pasado, con seis años, yo había iniciado el tema otras veces pero el no había manifestado interés. Compramos tres de los libros que mencionas, e incluso rescatamos del trastero el que habíamos utilizado con los mayores. Desde entonces su interés va y viene, pero se han abierto para el nuevos interrogantes, la genética, los parecidos, las diferencias, digamos que esto le ha llevado a darle muchas más vueltas al asunto, y claro esto supone un acompañamiento mayor que con cualquier hijo biológico.
    Echo de menos yo tambien un libro sobre sexualidad que trate tambien la adopción, que clarifique a los niños que no solo somos genética, sino que los factores ambientales tambien nos conforman. Y digo esto, porque yo estoy encontrando ciertas dificultades en ese sentido, por ejemplo, el otro día cuando reproché una mentira a mi hijo, me contestó que probablemente el era mentiroso porque lo sería su padre biológico o su abuelo, y me argumentó que eso es lo que dice en los libros. Aunque traté de usar el sentido del humor y argumentarle al respecto, eché de menos algúna ayudita al respecto.
    Un abrazo

    Comentario por Concha — 27 septiembre, 2011 @ 16:29

  5. Voy a hacerme con alguno de ellos, me parecen bien interesantes…Gracias guapa!!!

    Comentario por mei — 29 septiembre, 2011 @ 8:32

  6. denles mas hermanitos

    Comentario por luis — 7 marzo, 2013 @ 23:27


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 660 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: