Cuaderno de retazos

Wei Dong (魏东)

Nacido en 1968 en Mongolia Interior, Wei Dong, como muchos otros intelectuales de su generación, sufrió el período más opresivos de la Revolución Cultural. Sin temor crea obras que con valentía salen de lo convencional. Audaz crea desnudos andróginos, mezcla cuidadosamente  lo clásico y lo moderno, trabaja  temas, tanto orientales como occidentales, que ha estudiado a fondo. Wei Dong es uno de los pintores más imaginativo con un extraordinario sentido de la ironía y el ingenio para crear obras innovadoras que son relevantes e interesantes para el público contemporáneo.

La Mayoría de los pintores de la vanguardia se dirigió a óleo o acrílico sobre lienzo, dejando atrás la técnica tradicional de su país. Tenían un gran respeto por las tradiciones, pero no era para ellos. Dong  sigue trabajando en tinta china y color sobre papel. En su mayor parte, se mantuvo fuera de la vanguardia y continuó la tradición de emular a los antiguos maestros.

Sus obras establecen un diálogo, presente una confrontación y explota un buen número de convenciones. En una interrupción de la tradición Wei Dong ha tomado el   paisaje tradicional chino, creado por artistas masculinos, con figuras masculinas y para la mirada masculina. Pero las ha sustituido por las figuras femeninas que dominan la pintura y la demanda de la atención de los espectadores. Tradición, pálido y delicado. La modernidad, audaz y enérgico.

Todos los elementos en las pinturas de Wei Dong provienen de su mundo, su vida, sus experiencias y fantasías. Sus  trabajos capturan  la crispación de la sociedad contemporánea, tienen un elemento de la naturaleza surrealista de la sociedad china contemporánea bajo el asalto de las influencias de todas partes del mundo. También tienen la visión fresca y libre de un extraño, un observador, alguien que puede provocar nuevas visiones donde otros sólo ven lo común.

1 Comentario »

  1. Este pintor es extraordinario. Me gustaria poder contactar con él. ¿Alguien sabe como ?

    Comentario por Gonzalo Rueda — 21 enero, 2012 @ 15:26


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 662 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: