Cuaderno de retazos

3 mayo, 2010

Voces. Jackie Rueda

Filed under: Fotografía, La vida — Etiquetas: , , — cuadernoderetazos @ 5:58

Kirei es una web que descubre y entreabre  puertas hacia la belleza, la inspiración, la renovación…

Todas las fotos de esta entrada son obras de Jackie Rueda y están tomadas de su blog


Y hace unos meses habló de la obra fotográfica de Jackie Rueda.

Su trabajo me encantó. Sus fotografías reflejan una realidad hermosa,  viva, suave, llena de matices,  de magia, de serenidad y  armonía. Un tanto romántica y muy actual.


Esos colores que da a la realidad me impresionaron y embelesaron. Sus paisajes urbanos me sorprendieron y me desconcertaron. Pues si… me prendé de sus trabajo.

Y luego, después de leer su blog,  me prendé de su buen decir, de su positividad y de su energía. Percibí en ella otra realidad menos amable, más dura,  y una voluntad de elegir lo que ver, elegir hacia donde mirar y caminar. No tengo ni idea de porque imaginé esto.

Es extraño   como puedes llegar a percibir o  lo que cerca que te puedes sentir de un  desconocido leyendo su  blog y viendo su arte.

Alguien a quien nunca verás, con quien no cruzarás una palabra jamás y que solo sabes las cuatro pinceladas filtradas con que elabora su blog . Como mucho, quizás, cruzarás con él algún email o un comentario en su blog. Y a pesar de ello puedes llegar a sentirte cerca de ese desconocido.

Relación unidireccional, de ensueño, reverberación de un reflejo, anverso y reverso… pero real en un momento dado. El verdadero valor del arte llegar directo al alma sorteando barrera, murallas, fosos y puertas cerradas.


Cuando leí que Jackie organizaba un curso fotográfico on line, Atelier, no lo dudé un segundo. Yo que no se nada de nada de fotografía, que carezco por completo de intuición para realizar un encuadre, que la mayoría de mis fotos salen movidas, que descabezo y quito piernas a quien se pone delante de mi cámara… sentí que tenía que realizar ese curso. La intuición me llevó a apuntarme y lo hice  sin pensar.


¡Vaya que si me ha ayudado Atelier ¡. Jackie, es una maestra sobresaliente; me ha puesto una máquina fotográfica en las manos y me ha dicho :

¡Venga ya!. ¡Mira a tu alrededor! . ¡Elige hacia donde mirar¡ .¡Aprende a VER!. ¡Aprende a descubrir, a reconocer lo que te rodea!.  ¡Trabaja!. ¡Esfuérzate!, ¡Ama lo que haces  y verás … !

Y así  cámara compacta en mano miré y fotografié lo que todos los días miraba y , sin embargo, no veía. Recordé. Descubrí.  Me deprimí por los resultados, pataleé de rabia. Porfíe y seguí mirando, buscando encuadres.


Al curso hay que añadir la empatía del grupo que se forma. Un grupo  que estaba aprendiendo a mirar, a fotografiar, que quería compartir y disfrutar de los resultados. Un grupo que sabía apoyar y ayudar.

Y pasado un tiempo he entendido porqué tenía que hacer este curso y en  qué me ha ayudado. Mi lucha secreta: El Aquí y el ahora.

Dice Jackie: “Fotografiar las huellas de nuestra vida”


Me ha costado mucho tiempo escribir este post. No sabía como hablar de Jackie y de Atelier. Hoy he sentido la necesidad de hacerlo y de hacerlo así, desde la gratitud, la admiración y el reconocimiento.

Jackie, también  ha creado un grupo en Flickr  “La vuelta a mundo” donde se propone a los miembros del grupo un tema al mes. Luego se crea un mural con las fotos. Un proyecto precioso.  En el recién acabado mes de abril el tema fue: La felicidad. Y dice sobre ello “Juntemos nuestros retazos felices para hacer una colcha inmesa al mas puro estilo hippie.

Te sigo Jackie a través tu blog y desde Flickr. Un saludo.


Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: