Cuaderno de retazos

7 agosto, 2010

Leyenda de Miao Shan

Filed under: China, Mitología, Leyendas, Cuentos, Historias — Etiquetas: , , — cuadernoderetazos @ 7:52

Pintura de Caroline Young

Miao Shan era la más joven de las  tres hijas de un rey en el sur de China. La princesa despertó  la ira de su padre al negarse a contraer matrimonio, optando por una  vida espiritual de monja budista. El padre se enfureció puesto que basada sus planes para la prosperidad futura en las perspectivas de matrimonio de la muchacha.

Su madre trató de argumentar en su favor, pero su padre no quiso escuchar. El matrimonio había sido arreglado, el matrimonio tendría lugar. Sin embargo,  su ira y sus súplicas no lograron que Miao Shan cediera.  Así que el rey decidió confinarla en una torre. En la torre, donde no había nadie con quien hablar y sólo  arroz seco para comer, Miao Shan  pudo iniciar su deseda vida de asceta y  se  dedicó a orar.
Cuando se dio cuenta de que había sido derrotado, el padre de Miao Shan desde la ira, ordenó su ejecución.

Condujeron a Miao Shan al bosque. La joven caminaba en silencio detrás de los soldados. Cuando los soldados llegaron a un espacio abierto entre los árboles , desenvainaron sus espadas, ella tomó una respiración profunda… De repente, de las profundidad del bosque surgió un tigre que derribó a los soldados,  tomó Miao Shan con la boca y se la llevó. El tigre había sido enviado por los dioses para rescatar a Miao Shan. El fiero animal la restacató  y la llevó a la espalda hasta las montañas de Amarillo, donde pasó los siguientes  años abrazada  a una  vida asceta.

Su devoción  le  llevó  al lugar donde podría haber alcanzado la luz, dejando atrás las miserias de la vida terrenal para siempre. Pero justo en ese umbral, se detuvo. De todos los que habían llegado a este punto, nunca nadie se había detenido.  Pero Miao Shan recordó a todos aquellos que todavía sufren, los que no podían encontrar su camino hacia la luz debido a las dificultades de sus vidas. E  hizo un voto: permanecer en tierra hasta que todo ser viviente fuera sagrado.

Un día le  llegó la noticia de que su padre padecía una enfermedad incurable. Con  un gran sacrificio, logró elaborar  una poción milagrosa, que salvó la vida del rey.

Los dioses  admiraron el  amor filial y la piedad de Miao Shan e  hicieron de ella una diosa. Y desde entonces  hasta nuestros días viene a ser conocido hoy como Kwan Yin, Diosa de la Misericordia.

(Esta es una síntesis de las distintas versiones que he leido sobr la leyenda  de Miao)

1 comentario »

  1. […] la niebla se despejó, Miao-Shan ya no estaba allí. La tierra comenzó a temblar de nuevo y miles de flores flotaron desde el […]

    Me gusta

    Pingback por Guan Yin: La Diosa De La Mitológia China. Diosa De Compasión — 17 abril, 2019 @ 5:16


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: