Cuaderno de retazos

7 octubre, 2010

Piel color miel

Filed under: Adopción, Libros — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 16:27

¿Qué desea… teme… añora… siente… un niño adoptado? ¿Cómo ve a sus nuevos padres? ¿Qué opina de lo que le rodea? ¿Cómo se ve a sí mismo?… ¡ preguntas y más preguntas ¡.

Buscando respuestas he acudido a libros de psicología, expertos, páginas webs, blog… Sin embargo, fue Jung Sik Jun, dibujante de comics, el que más me  ayudó a comprender a una persona adoptada. Y fue  a través de su  novela gráfica y  autobiográfica “Piel color Miel”.

No es un libro para niños por ello lo dejé en una estantería alta para que mi hija, entonces tenía 5 años, no llegara… pero  llegó. Y la encontré mirando el libro (no sabia leer) y no se lo pude quitar. Se identificó no se que de qué forma. Me pidió que se lo contara, así que, me senté junto a ella y lo miramos juntas… lloramos… reímos… nos encogimos de hombros…

De vez en cuando lo coge y lo vuelve a mirar de la primera a la última página. La ternura y sencillez de las bellas  ilustraciones te envuelven, te arrastran. Te permite comprender muchas cosas, no de una forma intelectual sino emocional: el desconcierto de un niño, el desarraigo, la añoranza, las preguntas sin respuesta… la terca realidad.

Por ello,  este hermoso libro  es un magnifico puente  entre una niña que siente tantas y tantas cosas y su madre.

Jung Sik Jun, nacido en 1965 en Seúl, Corea, fue adoptado por una familia belga a la edad de cinco años. Al final de la obra hay un anexo con una interesante entrevista.

¡ Gracias Jung Sik Jun por compartir tu historia ¡

Sinopsis tomada de Adopteca: Jun Jung-sik vagabundea por las calles de Seúl cuando un policía le coge de la mano para llevarlo a un orfanato norteamericano. Tenía entonces 5 años. Unas cuantas fotos, un informe de adopción: sus recuerdos penden de un hilo.

En 2007, Jung decide enfrentarse con los fantasmas de su vida a través de este relato terriblemente íntimo: su supervivencia en Corea, su nueva familia belga, el difícil periodo del rechazo adolescente a la familia. Así descubre a los demás: sus amigos, entre los que habrá otros coreanos adoptados y? las chicas, por las que tiene un interés pronunciado y entre las que goza de un cierto éxito. Pero, a medida que crece, aumenta en él la angustia. Esa angustia que todos los hijos adoptivos parecen experimentar y que para algunos es incluso fatal. Al combate por encajar en el entorno familiar le sucede el de aceptarse finalmente en la vida adulta tal y como uno es, con algunas preguntas sin respuesta. Sin ninguna respuesta.


Otras opiniones

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola.
    Adoro la novela gráfica, pese a que mucha gente no la considera igualmente seria que el resto de la literatura o el arte, sin embargo, a caballo entre ambos temas, para mí es un modo de expresión magnífico, precisamente porque es capaz de llegar a un arco de lectores y lectoras mayor (ya lo has comprobado tú con tu niña); ésta en concreto, no la conozco, pero me enamoré del título sólo con saberlo, aparte, tras el nacimiento de mi sobrinita, tengo debilidad por todo lo que trate o muestre el universo infantil (aunque sea desde un punto de vista adulto). Gracias por mostrar PIEL COLOR MIEL, cuando la encuentre y la compre, ojalá, te hablo, mejor.
    Un saludo

    Me gusta

    Comentario por Violeta — 8 octubre, 2010 @ 12:09

  2. No conozco el área de la novela gráfica, pero lo que he leido lo considero sin duda un arte . Su capacidad de comunicar es increible.
    un saludo y agradezco tu comentario.
    Itsaso

    Me gusta

    Comentario por cuadernoderetazos — 8 octubre, 2010 @ 14:15


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: