Cuaderno de retazos

22 octubre, 2010

Shanghái y el inspector Chen Cao

Filed under: China, Libros — Etiquetas: , , — cuadernoderetazos @ 7:52

El inspector Chen Cao es el protagonista de todas las novelas de Qiu Xiaolong

La compleja y atractiva personalidad de Chen Cao me atrajo desde la primera novela que leí “Muerte de una heroína roja” . A través de este inspector de casos “delicados” , traductor y poeta se nos abre las puertas de la ciudad Shanghái, segunda protagonista de las novelas de Qiu. Las idas y venidas  de Chen nos   llevan a descubrir la cotidianidad de   una sociedad vital,  cambiante donde conviven los viejos valores chinos, las normas y  principios del cada  vez menos onmiprense partido comunista y un capitalismo desvergonzado, corrupto  y sin freno.

Tanto Chen, policía por decisión del partido , como el detective Yu, su ayudante,  son íntegros policías que han vivido la revolución cultural y que acatan, uno más que otro, una compleja, rígida y decadente sociedad comunista.

Para nuestro placer y para el desconcierto del detective Yu,  el inspector Chen Cao no para de intercalar en sus razonamientos hermosas citas literarias de los clásicos chinos, viejos dichos y principios confucionianos  aprendidos de su padre, victima dela Revolución Cultural…

Otro tema  constante en sus novelas  es la comida. ¿O es alquimia?

“… Yu sumergió lonchas de cerdo xiao en el caldo, esperó un minuto o dos hasta que la carne caliente se volvió casi transparente, y a continuación dejó que las lonchas se derritieran en su lengua. La textura de los tallarines era indescriptible, compactos pero no demasiados duros, sazonados con un caldo delicioso. ” Cuando el rojo es negro”

El Bund, lugar habitual donde se cita el Inspector con...

El Bund, otro punto de vista, tambien cotidiado

Qiu Xiaolong, escritor chino de novela negra, nació en Shanghái, el año 1953 y en su Universidad, se especializó en literatura anglo-americana. Fue traductor al chino de Joyce, Faullkner, Conrad… Su padre fue víctima de los Guardias Rojos de la Revolución Cultural de 1966. Qiu Xiaolong vive desde entonces en los Estados Unidos y enseña en la Universidad de Saint-Louis. Sus novelas describen la vida de Shanghái bajo el régimen de Deng Xiaoping.

Por lo que he visto sus obras están on line en la red.

  • Muerte de una heroína roja

  • Visado para Shanghai

  • Cuando el rojo es negro

  • El caso de las dos ciudades

  • Seda Roja

Otras opiniones:

2 comentarios »

  1. Me encanta este escritor. He leíso todos excepto Seda Roja, pero caerá. e sido, y soy, lectora de P. D. James y adoro a su inspector Dagliesh, el policía poeta. Un hombre, como el inspector Chen con formación y sensibilidad fuera del mundo policial, pero es perfecta armonía.
    Me gusta mucho Qiu Xiaolong también por lo que nos cuenta de China, de la vida cotidiana, de su comida, de su gente, su forma de vida.
    Apasionante…..

    Me gusta

    Comentario por Xiao — 21 noviembre, 2010 @ 10:01

  2. He descubierto recientemente a Qiu Xiaolong. Su forma de acercarnos a la China real de nuestros días nos abre perspectivas insospechadas a aquellos que ignoramos tanto sobre la vida y cultura de ese gran país. Gracias por tu blog y por todo lo hermoso que pones aquí. Saludos.

    Me gusta

    Comentario por Adolfo Puig — 25 abril, 2011 @ 2:51


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: