Cuaderno de retazos

8 marzo, 2011

Cordero-guro

Filed under: Libros — Etiquetas: , , , , — cuadernoderetazos @ 9:41

Quiero hablar de otro cuento que me encanta: Cordero Guro, escrito por Diana Kimpton e ilustrado por Rosalind Beardshaw

No todas las  familias son iguales y en este cuento  se aborda el tema de la diferencia de una manera muy positiva. Nos invita a celebrar la diversidad en vez de preocuparse por ser diferente.

Este precioso libro bellamente ilustrado nos cuenta la historia de un pequeño canguro perdido en la llanura que pide a gritos una mamá. Al otro lado del llano una canguro  se siente sola a pesar de tener muchos amigos. Se encuentran y la canguro no lo duda lo pone en su bolsa. El corderito ha encontrado a su mamá. El único problema es que es muy diferente de su nueva familia de  canguros. Es conmovedor como el cordero hace todo lo posible para parecerse a su mamá y a los demás. Cuando cree haberlo conseguido descubre que su Mama ha tenido la misma idea, parecerse a él…  Pero las cosas no son lo mismo… mejor cada uno como es.

Es  un relato conmovedor.

Opinión de Flor de Canela: Reconozco que a mi hija no le gusta tanto.  Aunque su cabeza acepta la resolución del conflicto…  hay algo que no… no acepta… no le gusta nada. El leer cuentos… compartir historias con mi hija me ayuda a comprenderla  mejor… a ver cosas que de otra manera sería difícil.

El cuento está traducido al español, euskara, gallego y catalán.

Diana Kimpton  nos cuenta que esta historia está  inspirada por su hermosa hija, adoptada y de ojos marrones que quería tener  los ojos azules como el resto de la familia.

También es madre de dos niños con necesidades especiales. Este fue el tema de su primer libro, escrito para los padres  y  trata de la parte emocional de cuidar a un hijo enfermo o discapacitado. Este  libro lo ha colgado en la red.

El cuento está ilustrado por   Rosalind Beardshaw. Sus imágenes son hermosas, dulces. Y nuestro pequeño cordero es tan expresivo, cálido y tierno que nos gana desde el principio. podéis pinchar en Rosalind para conocer su obra como ilustradora. ¡ Me encanta tanta ternura e ingenuidad ¡

6 comentarios »

  1. se ve muy bonito, me lo apunto para la Adopteca.
    un abrazo

    Me gusta

    Comentario por Elén — 8 marzo, 2011 @ 11:11

  2. Bellísimo, muy tierno y dulce…y efectivamente de mucha ingenuidad. Lindas ilustraciones.

    Mi opinión, muy personal… es que ojala fuera tan fácil en la vida real, aceptar las diferencias, aceptar y entender que no importan nuestros origenes terrenales, en lo esencial y en lo espiritual somos iguales…y universalmente hablando también,… todas somos madres, todos somos hijos…
    pero para llegar a esa aceptación, creo que hay recorrer un largo camino.
    Me permito con mucho respeto, agregar que puedo entender la sabiduría de Flor de Canela de no aceptar este cuento completamente, pues es pequeña y siento que por una parte está en su proceso de individuación, y esta escuchando a su ser esencial, su ser biologico, todavía no puede abstraerse de ello y sumarse a esta percepción universal, ve su propia realidad que es también esa.
    Esto no significa a mi entender que no ame a su familia, a sus padres, a sus amigos. No.
    Creo que es algo totalmente intimo, propio, diferente.

    Es que he debido aprender mucho, con mis cuatro hijos, que son personas, seres individuales y cada cual se reconoce de una manera distinta, ha crecido de manera distinta y nos aman, como sus padres de manera diferente también. Con aceptaciones y rechazos.
    Lo respeto, porque como dije comprendí, acepté, que son personas, ante todo, y siento que debo dejarlos encontrar a cada uno su camino. Los acompaño, por cierto, los cuido, los amo, pero debo darles esa libertad de hacerse mas grandes, de reconocerse en su individualidad. Sin miedo de que en ese proceso vayan a dejar de amarme. No.

    Por muchas razones, pero una de ellas es porque hemos construido y estamos construyendo una vida juntos, donde todos damos mucho y recibimos también mucho. En fin.

    Un abrazo afectuoso.

    Me gusta

    Comentario por Fernanda Rojas Paez — 8 marzo, 2011 @ 20:57

    • Como siempre Fernanda agradezco tu reflexión. Es preciosa y tienes la sabiduría de ver las cosas de un ángulo diferente.

      Ni tan siquiera para un adulto es fácil entender y aceptar las diferencias… sobrevolarlas y ver que somos iguales e individuales al mismo tiempo es un gran reto.

      Lo complejo es que nuestros hijos son “demasiado” diferentes: etnia, adopción, en algunos casos tienen déficits producidos por carencias en sus primeros años de vida lo que supone retraso escolar… etc.
      Quizás, como padres, intentando ayudarles a aceptar su diferencia lo que hacemos es marcarla más. Quizás como sugieres nuestro trabajo es ayudarles a desarrollarse desde su individualidad.

      Mil gracias por tus palabras. Las anoto.
      un abrazo
      Itsaso.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 8 marzo, 2011 @ 21:29

  3. La verdad es que la historia me ha cautivado y voy a leerlo en cuanto pueda porque me parece un planteamiento atractivo para poder trabajar algo tan difícil como la aceptación de las diferencias. Gracias por esta picada.

    Me gusta

    Comentario por Jose Luis — 8 marzo, 2011 @ 23:22

  4. Gracias por la referencia del cuento, es interesante lo que cuentas del no entusiasmo de Flor de Canela con la historia, creo yo, que es un ser individual como creo tu también apuntas, y tendrá que interiorizar a su manera y procesar esta información a su debido tiempo…, o simplemente pensar diferente…y encontrar mejores explicaciones…, ellos son otros, no nosotros y llegaran más lejos.
    Gracias por compartir tus reflexiones Isatso, y este cuento que intentaré encontrar.
    Abrazo de oveja y canguro para Flor de Canela…
    🙂
    Felisa

    Me gusta

    Comentario por Felisa Beatriz — 9 marzo, 2011 @ 4:01

  5. Hola Isaso!
    Amiga,así es para mí, creo que debemos respetar su individualidad y no marcar sus diferencias. Es decir, las diferencias son algo evidente algo natural y totalmente normal en este mundo, todos en rigor somos diferentes!!!.
    Con respecto, a lo que me mecionas de vuestros hijos, sí lo entiendo pero son diferencias propias de las personas, es decir, para mí esencialmente son niños y niñas, y como todos (todo el mundo) unos son altos otros bajos, rubios castaños morenos, de piel oscura de piel clara, ojos razgados, ojos almendrados, etc. Unos son mas inteligentes otros mas lentos para aprender unos tienen interés en las matematicas otros en las artes… Unos estan sanitos a Dios gracias, otros lamentablemente enfermitos…etc. etc.
    Cada cual es como es. Y cada niño o niña es un mundo en si mismo (a)
    Y nuestra tarea, creo(una de las tantas), mi tarea como madre ha sido aprender a conocer, a respetar y AMAR su individualidad. Jamás el intentar que sea lo que yo creo que deba ser ni lo que es correctamente aceptado por la sociedad, guardando las proporciones por supuesto, y dentro de un marco de escala de valores enfocados siempre hacia el bien, por cierto!
    Hay madres, por poner un ejemplo simple, que sufren porque Oh!! su hija es mala para estudiar!! que horror no va a poder ser nada en la vida, que terrible!! y torturan a la pobre criatura…(me indigna), y tienen incapcidad para percibir que su hija es, una exiama pianista o bailarina!

    Amiga, creo que debemos siempre estar haciendo el ejercicio de soltar lo que está demás, como dice mi maestro, los prejuicios, hay que soltarlos de verdad y como tu bien sabes, somos el primer modelo a imitar de nuestros hijos, (en su infancia, principalmente)
    si una tiene miedo ellos tienen miedo, si una es prejuiciosa ellos son prejuiciosos.

    Una brazo amiga!!

    Me gusta

    Comentario por Fernanda Rojas Paez — 9 marzo, 2011 @ 4:04


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: