Cuaderno de retazos

8 junio, 2011

Compleja sencillez… la voz de Zhamso Radnaev

Filed under: Pintura — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 8:00

 

Debo al blog de AdaYu Yang el descubrimiento de Zhamso Radnaev, pintor fascinante  nacido en un pais desconocido por mi hasta ahora: Buriatia.

Zhamso Radnaev (1958)  se graduó en Krasnoyarsk Instituto de Arte de la Academia Rusa de Artey, en la actualidad enseña en la Escuela de Arte de Ulan-Ude.

Su infancia, su país, la inocencia y la pureza del alma de niño, la sencillez y la sabiduría de la vida en la tierra y con la tierra son los  “héroes” de sus cuadros.

Su gama de colores apagados… envolventes…  se diferencia de los colores más brillantes de la tradición pictórica de su páis  y del Tibet.

Nos dice el crítico Lyudmila Denisova.

Su arte  atrae la atención del espectador con su mundo especial. Donde no hay nada casual. Todo es reconsiderado y pasa  por el don especial y la imaginación del artista. Esta visión se ha generado sin duda debido a la penetración profunda en la cultura nacional de Buriatia  (…)

El artista ofrece al espectador el mirar el mundo por los ojos de los niños para descubrirlo de nuevo.

Los paisajes del artista son ocupados por las aves y los animales. La naturaleza en sus obras está viva, y el hombre está directamente relacionada con ella. En este enfoque se refleja la imagen de la filosofía de la percepción del mundo por el buriatos.  Esta filosofía desarrollada por siglos y que conecta   la religión con la experiencia natural de los pueblos nómadas.

La conexión directa del hombre con la tierra, con el espacio es uno de los temas principales de la creatividad Zhamso. La sensación de la armonía del mundo…el placer de la vida consiste en esta estrecha relación.

5 comentarios »

  1. Holaaa!!, si … lo siento… estamos todos bien…. lo cierto es que he tenido vacaciones … y hemos salido unos días fuera… organizar el verano con las pequeñas… turnos en el trabajo para estar todo el tiempo que puedo con ellas… apuntarlas a las piscina.. en fín… un lio… pero ya estoy de nuevo aquí.. lentito… pero si.
    Me alegro que te gustara el autor.. como siempre una entrada muy muy trabajada.
    Te iré comentando otras entradas que has puesto y me han encantado sobre todo la de los cuentos que tanto ha ayudado a mi familia.. y que estoy segura te seguiré pidiendo ayuda y orientación.
    El libro… le mandaré un correo a la autora, para saber si se editará de nuevo… me alegro de corazón que te gustase.
    Muchos besos.

    Me gusta

    Comentario por familia boned — 8 junio, 2011 @ 12:43

  2. Querida Itsaso,

    Muy lindo el trabajo de este pintor, me produce paz ese tinte de día nublado o brumoso…
    Y essos niños gigantes, muchos mirando al cielo, esperando algo, atentos a algo, son extraordinarios!

    Saludos amiga,

    Aquí voy de a poco… renaciendo una vez más…

    Me gusta

    Comentario por Fernanda Rojas Paez — 9 junio, 2011 @ 6:18

  3. no se como haces para encontrar todos esos pintores tan maravillosos!

    Me gusta

    Comentario por charlotte etiKeta — 11 junio, 2011 @ 12:28

    • Es divertido. Empiezas a tirar de un hilo y al final te encuentras con lo que menos esperas….
      un abrazo
      Itsaso

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 12 junio, 2011 @ 20:26


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

