Cuaderno de retazos

11 julio, 2011

Hanbok

Filed under: Fotografía, Vestidos y trajes orientales — Etiquetas: , , , — cuadernoderetazos @ 8:45

El hanbok es el traje tradicional coreano.

Su  belleza  se encuentra en la armonía de sus colores y sus líneas simples y claras. No es un  traje de ceremonia, ha sido el traje habitual de la mujer en Corea.

En otra entrada ya mostramos este hermoso vestido fotografíado por Kim Kyung Soo. El autor de ese reportaje creo que es el  fotógrafo Gun-Ho Lee

Se dice en la web El traje y el mundo:

El hanbok consta de una blusa corta tipo bolero y una falda larga. La proporción entre ambas piezas es curiosa: en algunos casos, la falda es cuatro veces más larga que la blusa. De modo que hasta una mujer de baja estatura parece alta con ese traje.

En el hanbok se destacan las sutiles curvas y las líneas simples. Las mangas de la blusa son muy amplias y se abren como si fueran alas, mientras que la falda, acampanada y de talle alto, cae con elegancia desde debajo del busto hasta los pies. La línea del busto se acentúa con un curioso lazo cuyos dos extremos salen del nudo y cuelgan por la parte delantera de la blusa hasta llegar casi a los tobillos. Muchos de estos trajes también llevan hermosos bordados de flores o figuras geométricas tanto en el cuello y los puños de la blusa como en la falda.

Como el tejido suele ser de fibras naturales, fácilmente puede llevarse todo el año. Por ejemplo, los de fibras vegetales, como el ramio o el cáñamo, son frescos durante el verano—aunque cubran la mayor parte del cuerpo— puesto que permiten que el aire circule. Hay otros cuyo tejido conserva el calor corporal, lo que los hace idóneos para el invierno.

El hanbok también es un traje cómodo, no por exigencias de la moda, sino por una necesidad práctica que existía hace siglos cuando la gente de esa zona utilizaba mucho el caballo. La revista Culture & I dice: “Era un atuendo ideal para el frío, las cacerías y la vida nómada”. Los jinetes coreanos evitaban toda prenda que les restara libertad de movimiento. 

Otra característica del hanbok es la antiquísima tradición de recurrir al simbolismo de los colores. En el pasado, la clase dirigente solía llevar colores favorecedores, mientras que el pueblo vestía mayormente de blanco. Además, las mujeres solteras indicaban su estado civil combinando el amarillo y el rojo. Una vez casadas, el color de su hanbok iba de acuerdo a la posición social de su esposo. Hoy día, en las bodas, se supone que la madre de la novia vista de rosa, y la del novio de azul. 

Vogue Korea unknown issue
Photographer: Gun-Ho Lee

2 comentarios »

  1. qué delicadeza…son divinos!!!

    Me gusta

    Comentario por pilar — 11 julio, 2011 @ 12:39

  2. Estos son diferentes a los que te mande, los mios eran mas bien como de “pose”, pero los encontré muy bonitos y delicados.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 7 abril, 2012 @ 8:58


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: