Cuaderno de retazos

24 octubre, 2011

No he hecho bien…

Filed under: Adopción — cuadernoderetazos @ 12:27

El colegio de Flor de Canela participa en una campaña sobre la “infancia desfavorecida“.  Una voluntaria les ha contado en clase como viven los  niños en Africa con los que ha convivido…  se va a hacer un mercadillo de juguetes…

WANG Jan Peng

La niña ha traido a casa una ficha para hacer con el tema de los niños que se ven obligados a trabajar. La ficha tiene dos partes. En una hay que buscar, recortar y pegar la imagen de un  niño trabajando.

La segunda parte tenían que escribir sobre un niño que conozcan que haya atenido que trabajar de pequeño.

Podía haberle contado la historia de sus abuelos que no tuvieron infancia, que sufrieron miseria, hambre… que jamás pudieron ir a la escuela… que tuvieron que trabajar como adultos con seis y siete años… podía haberle hablado de niños emigrantes que conocemos…

… pero no…  Le hablé de ella.

– Hija tu has sido una niña que ha tenido que trabajar de pequeña. Tu con tus tres años has cuidado de niños más pequeños que tu. Y los niños de cinco años, a su vez cuidaban de tí… Tu, mi niña has sido uno de esos niños.

– Yo mami, yo he hecho eso. Ayudaba y cuidaba a los bebés.

– Si, hija tú.

Y eso ha escrito….complacida…  orgullosa de si misma…

Me siento mal… muy mal . No he debido de permitirle escribir sobre esta etapa de su vida… exponer su historia de una forma tan directa y sencilla…

Me siento mal porque lo he hecho no por ella…  lo he hecho  desde mi ira negra y sin fondo por su infancia perdida… desde mi  rabia por nuestra hipocresía… desde mi rabia por ese colegio que habla y habla de los niños “desfavorecidos” y que es incapaz de comprender, empatizar, ayudar a los niños  adoptados que tiene en sus aulas… que los juzga… es incapaz de  reconocerles  su valor, su  entereza, la luz que emanan… de reconocerlos como unos supervivientes… es incapaz de defenderlos… y los trata con la mayor de las indiferencias…

Me siento  mal porque no he respetado su intimidad.

Me siento mal porque actuar desde la rabia nunca es positivo… aunque se tenga razón.

Espero que la ficha se pierda entre los mil una ficha, cuadernos y carpetas de clase. Espero no volver a actuar de forma tan visceral e inconsciente.

WANG Jan Peng

Romanticismo… Agata Kawa

Filed under: Ilustradores — cuadernoderetazos @ 7:44

¡Cómo me gusta este instante que se recoge en la fotografía¡

El universo de Agata Kawa es muy personal, antiguo, dulce y refinado.

Se crió a caballo entre las tres culturas. Su infancia fue dividida entre Marruecos, los campos de Languedoc y Polonia.

En su trabajo, trata de combinar  forma y  significado.

Con una elegancia delicada,  busca incluir lo invisible lo  real y visible. Su mundo está lleno de símbolos románticos y poéticos que confieren a su obra un halo de ensueño y  misterio. Y siempre encontramos a  la naturaleza en su obra.

En su vida, Agata Kawa ha sido  diseñadora gráfica, directora de arte en películas de animación, y  profesora de dibujo, pintura y de escultura.

Hoy  es una profesional independiente, que reside en París.

Su obra se puede contemplar en su web,  sus espacios en CG Society y myspace.

Blog de WordPress.com.

