Cuaderno de retazos

2 enero, 2012

¡Te veo!… Carmen G. Junyent

Filed under: Pintura — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 9:48

En la película  Avatar me conmueve cuando a modo de saludo los habitantes del planeta Pandora se dicen  ¡Te veo¡. En este saludo hay una forma de mirar al otro y ser mirado… Hay un reconocimiento profundo del otro y una afirmación de la propia identidad a partir de ese reconocimiento. Con sencillez…  aquí estoy… te acepto tal y como eres…

  “Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro ‘hola’, es la expresión ‘Sawu bona’. Significa literalmente ‘te veo’. Los miembros de la tribu responden diciendo ‘Sikkhona’, ‘estoy aquí’” Peter Senge (La Quinta Disciplina en la práctica)

La obra de la pintora autodidacta  Carmen G. Junyent me trae a la cabeza este viejo saludo “Sawu bona”. Las miradas de sus retratos son “de ida y vuelta” . Veo y me siento vista.

Siento especial admiración por su “Mirada Africana”.

8 comentarios »

  1. Me encanta la manera en la que tejes la cotidianidad con el arte, y como haces un derecho para tus inquietudes y un revés para nuestro interés, o,k en primera persona: Un revés para MI interés.
    Ahora te saludo: Te Veo Chula.
    (Aquí en mi país decimos “Chula” cómo por decir: Hola preciosa, Hola linda, Hola mujer admirada .*) )

    Me gusta

    Comentario por Yumico K. Véliz Zepeda — 2 enero, 2012 @ 10:21

    • Hola tengo una pregunta. Encuentro útil para mi tesis esta idea del revés para mi interés. Hay alguna fuente teórica de esta idea. Me sería útil gracias.

      Me gusta

      Comentario por alberto sanchez — 6 marzo, 2013 @ 7:41

      • Lo siento Alberto, no puedo aportate mayor información. Cuando preparé este post utilicé la información que encontré en internet.
        un saludo

        Me gusta

        Comentario por cuadernoderetazos — 11 marzo, 2013 @ 9:48

  2. Preciosas caras y muy expresivas…

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 2 enero, 2012 @ 11:51

  3. Me ha encantado la entrada . Te veo yo también ;))

    Me gusta

    Comentario por Rosa — 3 enero, 2012 @ 0:16

  4. Muchas gracias por vuestros halagadores comnetarios hacia mis pinturas !
    Felíz Año 2012 !

    Besos y abrazos ! 🙂 ❤
    http://www.CarmenGJunyent.com

    Me gusta

    Comentario por Carmen G. Junyent — 17 enero, 2012 @ 0:19


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

