Cuaderno de retazos

27 enero, 2012

Pintando con ceras

Filed under: Proyectos craft — cuadernoderetazos @ 8:06

La última de nuestras actividades de los viernes fue crear con ceras una “pizarra “.

Para realizar esta actividad se necesita: cartulinas blancas o hojas de un blog de dibujo, ceras y palillos.

Cuando utilizo cartulinas me gusta fijarlas a la mesa con cinta de carrocero ( llamo así, a  esa cinta similar al cello que usamos cuando pintamos la casa para proteger los enchufes o los marcos de la puerta…que se pega y despega con toda facilidad y sin dejar marcas). Con ello  se consigue que no se les baile y arrugue  el papel y que, cuando retiremos la cinta, el trabajo que hemos hecho quede enmarcado

El trabajo consiste en:

  • Pintar con colores claros la cartulina, sin mezclarlos (como aparece en las fotos). Cuantos más colores mejor.

  • Cubrir con la cera de color negro o azul marino todo lo que hemos pintado de colores. Sin miedos o titubeos… todo bien cubierto de negro. Y nos queda como una pizarra negra.

  • Y por último con la punta de un palillo se rasca  sobre nuestro trabajo lo que queráis… y veréis lo que surge. Nosotros elegimos dos temas: el universo y una ciudad nocturna

Es una actividad muy creativa y con un punto de magia..

Flor de Canela eligió el tema Universo y como veis en su universo no pueden faltar papá y mamá.

Solo dos  recomendaciones: la mano se cansa de tanto apretar la pintura para cubrir todo el folio . Así que si hay peques les viene bien una ayudita.

La segunda recomendación es que no les digáis el resultado final. Si no lo saben cuando empiezan a rascar y surgen los colores se asombran y disfrutan muchísimo.

9 comentarios »

  1. Admiro tu devoción por tu hija y por la enseñanza, para mi la enseñanza o sea cultura, es super importante en la vida, más de lo que la gente cree y los que nos hemos dedicado a eso, lo sabemos y los padres a veces no tienen indea las horas y horas que “gastamos” para hacerlo lo mejor posible. Yo estuve enseñando inglés en academias sólo dedicadas a ese idioma, ahora sólo lo hago en voluntariado para personas mayores con las que casi considero de mi familia por las muchos detalles que me han demostrado.

    Mi hija era maestra de primaria… lo que trabajó!!!!! en su entierro habia una cantidad largísima de compañeros de trabajo, padres e incluso niños de corta edad que quisieron ir a despedirla.

    A nuestra manera tenemos una recompensa por lo que hacemos.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 27 enero, 2012 @ 14:05

  2. Mi querida amiga, pienso que hay profesiones que hay que sentirlas y sin duda la educación es una de ellas. El bien que puede hacer un profesor en u alumno dura toda la vida, y el mal que hace un profesor sin vocación me causa miedo. Y se que hay maestros que se ven atrapados por un sistema educativo rígido y sin cabeza y que no les permite enseñar como les gustaría y hacen todo lo que pueden. Totalmente cde acuerdo contigo.

    Tu hija tuvo que ser alguien muy especial.
    Un recuerdo, con todo mi cariño hacia ella y un fuerte abrazo para ti., mi querida Ave Fénix … no tengo palabras.

    Itsaso

    Me gusta

    Comentario por cuadernoderetazos — 27 enero, 2012 @ 14:57

  3. Iba a decir simplemente que la actividad me pareció genial, que este fin de semana pensaba realizarla en casa y ver la cara de asombro de mi hija al observar el resultado… pero los comentarios anteriores hacen que esto quede un poco “fuera de contexto”

    Yo recuerdo con muchísimo cariño a todos los profesores maravillosos que han pasado por mi vida… y rezo porque mi hija también encuentre gente así por el camino.
    De momento tengo la suerte de todo un ciclo de infantil volviendo a casa maravillada y contagiada por la vitalidad y alegría con la que enseña su profesora.

    Alguien mirará para atrás y recordará con cariño a esas maestras y maestros que como Itsano o tu hija, Ave Fénix, han dejado en su corazoncito un poquito de fascinación por la vida.

    Me gusta

    Comentario por Nuria — 27 enero, 2012 @ 17:24

  4. Doy fé já, já… nos hemos divertido un rato esta mañana.. y eso que Andrea como no sabía de qué iba la cosa se ha enfadado un poco al pintar su obra toda de negro… pero la cara que se le ha quedado cuando ha visto su palillo mágico en acción…

    Ahí está, en la puerta de la nevera (lugar de honor donde los haya) para enseñar a todo el mundo como se pinta con magia.

    GRACIAS

    Por cierto… ha dibujado su casa con piernas y manos y a “mamá” y Andrea, cada una a un lado dando la mano a la casa….
    Hace unos días dibujó la casa del campo de mis padres también con piernas porque “quería irse” y a veces se despierta con pesadillas porque dice que la casa se mueve… ?¿?¿?¿
    Menos mal que no ha visto “el castillo ambulante” 🙂

    Me gusta

    Comentario por Nuria — 28 enero, 2012 @ 20:49

    • jajajaj¡¡¡ A mi me pasó lo mismo no querían pintar de negro sus dibujos de colores.
      Me ha dejado impresionada el sueño de tu hija. No se si te gustan los temas piscológicos pero por si acaso te dejo este enlace sobre dibujos de casas que a mi me encanta.
      http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelacasa/index.php

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 28 enero, 2012 @ 22:50

      • Estudié psicología, aunque nunca me he dedicado a ello… ahora por historias personales estoy retomando mis estudios… desde otra perspectiva más humanista que lo que me enseñaron en la universidad, con esto te digo que ¡me fascina la psicología!
        La página está genial… creo que acabé en ella hace un año buscando explicación para los dientes tan largos que nos pintaba en los retratos já, já… parecíamos medusas… los dientes eran más largos que las piernas…
        Y sí… si es verdad que algo tenía que ver con la agresividad…
        En la universidad me enseñaron a huir de los test proyectivos y de todo lo que tuviera que ver con ese tipo de psicología… la vida me ha llevado sin remedio a ello… al final ves que no será científico.. pero es real.

        Me ha dado la risa porque en el análisis se habla de los diferentes elementos de la casa… pero ninguna tiene piernas 😉
        Andrea tiene 4 años, así que estadísticamente es difícil hacer una valoración del dibujo, pero eso no impide que sepa que significa algo…

        Es una niña muy “de su casa”… siempre reacciona mal ante la idea de “cambiar de casa”, aunque le digas que sea para vivir en un lugar maravilloso o cerca de sus amigos del alma… no… tampoco le gusta dormir fuera de casa si no es en vacaciones…

        La noche que se despertó diciendo que la casa se movía y se cambiaba de sitio yo le dije que no se preocupara y que le dijera que si nos íbamos a cambiar que al menos se fuera para la playa… la abracé e intenté que se durmiera… ese comentarío sarcástico fue aún peor, en vez de tranquilizarla hizo que llorara porque “yo no quiero que mi casa se cambie de lugar, desde mi casa se ven las montañas”, al mes o así ha comenzado a dibujar casas, antes no lo hacía.. y todas las hace con piernas…
        y cuando hace la nuestra también tiene manos… y nos agarra como si estuvieramos en un corro 🙂

        Imagino que tiene que ver con que su casa le gusta mucho… y que no quiere cambiar… aunque nunca ha sido algo que consideráramos… me ha salido territorial.

        Gracias por la página, me alegro infinito de haberla recuperado.

        Me gusta

        Comentario por Nuria — 29 enero, 2012 @ 2:14

      • Yo nada tengo que ver con la psicología pero me fascina.
        Cuando el primer año de la llegada de nuestra hija tuvimos que hacer un seguimiento post-adopción (puro trámite) poeque China lo exige. El psicólogo (nada humanista él) le mandó a E. con 4 años que dibujara una casa.
        Y va y dibuja una carcel con una persona dentro. El psicólogo que etaba más bien aburrido en sus preguntas rutinarias, cuando vió la carcel se le encendieron todas las luces. Y empezó un interrogatorio sobre la casa-carcel. Ya veía una historia truculenta.
        – ¿Aquién has metdo en la carcel? – Le pregunta
        y esponde toda enfadada
        – A tí.
        Nos mira a nosotros y nos dice: Cuándo nos vamos.
        Jajajaja¡¡ Se acabó el seguimiento postadoptivo.

        Un abrazo y gracias por tus palabras e historia.

        Me gusta

        Comentario por cuadernoderetazos — 29 enero, 2012 @ 10:29

  5. Flor de Canela es muy fuerte já, já…
    La verdad es que las cosas que cuentas de ella demeustran un carácter uffff grandioso… difícil de llevar, de contentar y de satisfacer, pero sospecho que el universo tejió el hilo rojo perfecto.
    Hubiera pagado por ver la cara de ese psicólogo. 🙂

    Me gusta

    Comentario por NURIA — 30 enero, 2012 @ 12:24


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

