Cuaderno de retazos

15 marzo, 2012

Un libro… Amigos del alma

Filed under: Adopción, Libros — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 16:37

¿Habeis leido Amigos del alma de Elvira Lindo?

“Arturo y Lulai son amigos. Amigos del alma. Amigos de verdad. Les gustan las mismas cosas y siempre se divierten con los mismo. Son inseparables. Hasta que un dia Arturo se enfada con ella y le dice que se vaya a la China y no regrese nunca mas. Esa noche Lulai llora, ¿cuándo volvera a jugar con su mejor amigo? ¿Por qué le dijo esas cosas tan terribles? Antes de dormir, sus padres la besan y la calman. Pero el dia siguiente, Lulai vuelve al colegio… donde Arturo la espera.”

Recuerdo que lo leí antes de tener conmigo a Flor de Canela y me emocionó tanto que hasta se me escaparon las lágrimas. Lo coloqué  en una estantería alta.

Es un libro que recoge de forma sencilla y real muchas  emociones…  los celos, el enfado y la rabia, el ser diferente, la escondida pena de ser adoptado y por supuesto la amistad, el perdón y la reconciliación. La historia se resuelve muy bien… pero es una historia  que duele.

Solo una cosa, echo de menos más ilustraciones de Emilio Urberuaga y echo de menos el color… la historia es compleja, dura y las ilustraciones siempre son un magnífico aliado… nos abren camino hacia la trama, nos ayudan comprender, a integrar la historia.

Creo que ha llegado el momento de leer este cuento  con  Flor de Canela… tarde o temprano vivirá algo similar. Lo he vuelto a leer y, otra vez, me he emocionado.

La editorial Alfaguara ha creado una Guía didáctica para trabajar en el aula con este libro donde se propone una gran variedad de actividades para tratar temas como la gestión de los enfados, la diferencia racial, la adopción…

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962, pero a los doce años se trasladó a Madrid donde continúa viviendo con su marido el escritor Antonio Muñoz Molina, su hijo Miguel y dos perros. En 1987, empezó a trabajar en la radio como locutora y acabó especializándose en guiones. Es la creadora del personaje Manolito Gafotas y aspira a seguir escribiendo «Manolitos» con esa parte del alma que se encuentra algo perdida: la infancia.
Además ha publicado con Editorial Alfaguara: El otro barrio, en la serie roja.
Elvira Lindo ha escrito también guiones para la televisión, para el cine y ha estrenado en teatro La ley de la selva, una comedia de costumbres. 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: