Cuaderno de retazos

19 marzo, 2012

Construir una brújula y hablar sobre la cultura china

Filed under: Adopción, China, Proyectos craft — Etiquetas: — cuadernoderetazos @ 8:42

Teníamos pendiente una de las actividades del libro del piratas: construir una brújula.

Mientras preparábamos el material necesario, leímos sobre la historia de la brújula, su invención en China… el resultado fue diferente de lo esperado. Conseguimos construir los dos tipos de brújulas y acabamos abandonando a los piratas para centrarnos en la civilización China. Sacamos las fotografías de cuando fuimos a buscarla y visitamos el yacimiento de los guerreros de Xi’am, vimos cuentos,  los  videos que han visto en el colegio, donde están estudiando la Antigua China.

Mas tarde llegaron las lágrimas. Estudiar China ha revuelto los posos del pasado a lo que se añade la tozuda  realidad de que ser diferente es un “asco”.


En cuanto a esta actividad os la recomiendo, es divertida e increíble. Los materiales son sencillos, los tenemos todos en casa y si se sigue las instrucciones salen a la primera los dos tipos de brújulas. La duración de la actividad es menos de una hora. Pienso que es adecuado para niños de ocho o nueve años en adelante.

El proyecto se puede ver en la fotografía : materiales e instrucciones (si se cliquea sobre la foto  se ve mejor)

MATERIAL DIDACTICO: Los videos de los que hablo pertenecen a la colección Exploradores de la Historia. Os los recomiendo son  divertidos, didácticos y estéticamente me gustan mucho. Están en Youtube y junto a China están los videos de todas las civilizaciones antiguas: Islam, Persia, Incas…

3 comentarios »

  1. El trabajo pendiente de fabricar brújula para uso de piratas me parece fantástico…, lo de que estudiar historia de la antigua China le remueva un poco…, creo que deberías aclararle que no es sólo China, ahora es también occidental, española, vasca…., tu hija…., y que China es sólo una parte muy bonita o más o menos bonita que la conforma, pero no es todo su ser, es algo que la hace ser lo que es…, pero no lo único.
    (me apena que sufra por complicaciones que a mi me parecen magníficas aventuras en una vida llena de sorpresas, y la suya ya con aventura desde el mismo principio, concebida por héroes que le han permitido vivir, e hija de otros héroes que le enseñan caminos a seguir y a construir brújulas…: una sonrisa, por favor)
    Un abrazo Itsaso.
    Felisa
    (a modo de chisme, te cuento que Ernesto me propuso acoger a un niñ@ saharahui este verano, y me ha convencido…, como esta espera es tan largaa,…bueno tengo un poco de temor por el apego que se genere, sobre todo por mi parte…, pero ya se está trasmutando en algo alegre; pero sí ya están los papeles en la Xunta, y con la organización del concello que se encarga de los trámites…, verano distinto tendré…)

    Me gusta

    Comentario por Felisa Beatriz Teijeiro Rey — 19 marzo, 2012 @ 9:21

    • ¡Qué idea tan genial¡ Conozco varias familias que acogen a niños en verano y solo hablan maravillas. Debe de ser un placer el ver como aprenden, como mejoran fisicamente, como disfrutan con el agua, la comida… con todo. Y el apego debe de ser fuerte poque todos los veranos los niños vuelven hasta que por la edad no se lo permiten. Y para no romper el vínculo las familias que conozco han viajan a los campamentos para ver a sus niños y conocer a la familia. Si que va a ser un verano diferente.

      En cuanto a lo otro ¡ayyy Felisa¡ es muy dificil. Somos su familia contra el mundo y sobre todo ella misma y su profunda herida de abandono que se disfraza de mil caras. Voy a contar la conversación que surgió otro día. Ahora la tengo muy reciente y me duele…necesito perspectiva para analizar lo que nos contó.

      Un abrazo y vete preparándote… estoy muy contenta por tí.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 19 marzo, 2012 @ 10:01

  2. OS ADMIRO!!!!!!!!!! Isatsu, no desfallezcas, Flor de Canela es muy joven y es muy natural que le pasen esas cosas, “pequeños traumas”, pero de alguna manera le habrias de decir que tiene mucha suerte el poder estar orgullosa de pertener a una de las culturas mas antiguas y ricas del mundo y por muchísima gente alabada por su meticulosidad y ademas… ahora es española, una cultura muy diferente y tambien muy rica… dile que debe estar orgullosa de tener tanta suerte. Este es mi parecer.

    Un gran abrazo!

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 19 marzo, 2012 @ 11:36


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: