Cuaderno de retazos

6 abril, 2012

Áo dài, vestido tradicional vietnamita

Filed under: Vestidos y trajes orientales — cuadernoderetazos @ 17:28

La belleza de las mujeres vestidas de “Ao Dai” siempre deja una profunda impresión en los visitantes extranjeros a Vietnam. Alumnas vestidas con largas túnicas blancas toman las calles en el camino a la escuela o de vuelta a casa, o navegan con gracia en sus bicicletas por las calles. Secretarias en delicados tonos pastel que reciben en la puerta de la oficina y las mujeres mayores en tonos profundos del morado, verde o azul en una cena de restaurante.

Las primeras versiones del “Ao Dai” se remontan a 1744 cuando el Señor Vu Vuong de la dinastía Nguyen decretó que  tanto hombres como mujeres deben usar un conjunto de pantalón y una bata que se abotona en la parte delantera. Sin embargo, no fue hasta 1930 que “Ao Dai” adquiere en parte un aspecto similar al  actual. Ahora, los hombres lo usan menos, en general, sólo en ocasiones ceremoniales tales como bodas o funerales. Durante la década de 1950 dos sastres en Saigón comenzó a producir “Ao Dai” con mangas raglán. Esto crea una costura diagonal que va desde el cuello hasta la axila y es este estilo el que se  prefiere hoy en día

Es uno de los símbolos de la cultura vietnamita Está compuesto por dos partes:

Parte inferior del Áo dài es una prenda similar a unos pantalones. Los tejidos suelen ser tejidos frescos y ligeros, normalmente seda. Ligeramente ajustados a la altura de las caderas y cintura, con un poco más de vuelo en las piernas, aunque sin llegar a ser unos pantalones de campana.

Parte superior del Áo dài cubre casi todo el cuerpo, empezando por el cuello y terminando por las rodillas. De manga larga y con una abertura lateral a la altura de la cintura alta, por ambos costados, lo que permite ver los panalones. Al igual que la parte inferior  el tejido es fresco y ligero, se usa normalmente la seda.

El color es indicativo de la edad de la usuaria y el estado. Las niñas usan de color blanco puro, totalmente forrados, simbolizan la pureza. Las niñas mayores, pero no casadas se mueven en suaves tonos pastel. Sólo las mujeres casadas usan “Ao Dai” en colores fuertes y ricos, por lo general sobre los pantalones de color blanco o negro. Sin embargo, “Ao Dai” rara vez se ve en los lugares donde se practica el trabajo manual. Los años noventa vieron su resurgimiento real de “Ao Dai” Hoy en día,  ha sido un poco modificada. Se ha cortado,  más corto por lo general debajo de la rodilla. Las variaciones en el cuello, entre estilo barco y el estilo mandarín, son los más comunes.

Fuente: Vietnamitas en Madrid   –   Wikipedia  – Vietnam – my country Fotografías tomadas de internet

Áo dài en la pintura

duong-ngoc-son


Nguyen Thanh Binh

Pham Cung

Pintores: Duong Ngoc Son – Nguyen Thanh Binh – Luong Dung – Van Anh Quan – Vu Tuan – Pham Cung – Nguyen Phuoc,

Otros Vestidos orientales en este cuaderno:

Bui Trong Du

2 comentarios »

  1. Creo te dije que el traje de las vietnamitas son muy sencillos, y dentro de su sencillez muy lindos y las chicas caminan con un estilo sencillo y a la vez elegante.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 7 abril, 2012 @ 8:56

  2. Puro refinamiento y delicadeza orientales

    Me gusta

    Comentario por Lino Althaner — 11 abril, 2012 @ 4:36


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: