Cuaderno de retazos

20 abril, 2012

Proyecto craff… taumátropo

Filed under: Proyectos craft — Etiquetas: — cuadernoderetazos @ 7:30

Hacer un traumatropo es mi elección para la clase de niños de los viernes. Lo he elegido porque tiene algo de experimento, es sencillo y nos habla de algo importante para mi: Las cosas, no siempre, son como parecen, hay que aprender a mirar, a analizar…

El taumátropo, también llamado Rotoscopio, Maravilla giratoria, es un juguete óptico inventado en el siglo XIX. Aunque no está muy claro quien fue el inventor, la mayoría acepta al físico  John Ayrton Paris como su creador hacia  1824.

Un taumatropo es un pequeño disco con dos ímagenes, una en cada lado del disco. Cuando el disco se hace girar mediante unas cuerdas en sus lados, las dos imágenes parecen superpuestas.  Cuanto más rápido gira el disco, mayor es la claridad de la ilusión.

Fue muy popular en la Inglaterra victoriana, los taumatropos de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes.

El taumatropo se basa en la persistencia de las imaganes en la retina.  Es decir en la capacidad del ojo para conservar una imagen más o menos 1/20 de segundo después de que el objeto  ha desaparecido.  El ojo continúa viendo las dos imágenes en ambos lados de la taumatropo poco después de cada imagen ha desaparecido. A medida que gira, la serie de destellos rápidos se interpretan como una imagen continua.

Un ejemplo de un taumatropo es el veis del jarrón vacio en un lado, y en el otro lado las flores.  Cuando se gira, el ramo de flores parece estar puesto en el jarrón. Otro ejemplo es el que tiene un pájaro en un lado, y una jaula en el otro. Al girar, el pájaro parece estar en su jaula, este fue el primero que se creó.

¿Cómo podemos construir uno?

Es  fácil. Es más difïcil contar cómo se hace que hacerlo. En este video se ve bien el proceso. Se necesitan cosas que todos tenemos en casa y en una hora podemos hacer unos cuantos :

  • Cartulinas

  • Gomas o cordón o hilo o pajitas

  • Rotuladores y pinturas

  • Pegamento

  • Tijeras y taladradora  para hacer agujeros (si no tenemos usamos las tijeras, sin problema)

1. Con la ayuda de un vaso dibujamos dos círculos. Los recortamos y marcamos en cada lado del círculo  dos agujeros por donde pasaremos la cuerda o la goma.

2. Elegimos la imagen o el dibujo que queremos. Hay muchos modelos en la red, aunque lo mejor es inventarse el dibujo. Os pongo este enlace a wikisaber donde hay diversos modelos y la página de Made in Joel. Podemos dibujar, por ejemplo

Jaula + pájaro  —-  Sol + Luna

Bob esponja + medusa  — Manzana + gusano

Niño + sombrero  —  Mar + Sirena


3. Una vez realizado los dibujos y pintados, cogemos los círculos y para darles consistencia los  pegamos en una cartulina o cartón  y hacemos los agujeros a cada lado.

MUY IMPORTANTE porque si no no sale : un dibujo se pone al derecho y el otro al revés.

4. Pasamos por agujeros la cuerda o goma y ya está. Si los niños son pequeños es más fácil si se sustituye la cuerda por una pajita (entonces no se pone al reves uno de los dibujos) . Entre círculo y círculo se pega la pajita para hacer girar al taumátropo.

Y ya está… ¡Hazlo girar y disfruta!


Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: