Cuaderno de retazos

25 junio, 2012

Tibetanos… Steve McCurry

Filed under: Fotografía — Etiquetas: , , , — cuadernoderetazos @ 7:00

Steve McCurry, conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humanas.
Steve McCurry nació en Filadelfia  y se graduó cum laude en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania. Tras trabajar durante dos años en un periódico, se fue a India como fotógrafo freelance. Ahí aprendió a observar y esperar. Según sus propias palabras, “si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”.

Su carrera alcanzó un punto decisivo cuando, vestido con ropas tradicionales, cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión soviética. Cuando salió, tenía rollos de película cosidos a su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. Este trabajo le hizo ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero, premio dedicado a los fotógrafos que muestran un valor e iniciativa excepcionales.

 
McCurry ha fotografiado numerosos conflictos civiles e internacionales: Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, Afganistán y el Tíbet. No plasma únicamente las consecuencias de las guerras sobre los paisajes y el terreno, sino que se centra en las consecuencias que se perciben en los rostros humanos.

 
McCurry encontró a la niña afgana que fotografió en un campo de refugiados años atrás, lo que supuso un importante hito en su carrera (historia de la niña afgana ). La foto de la niña afgana es una de las fotografías más famosas del mundo.

 

Fuente del texto:  National Geographic 

Fuente de las imágnes: http://wird.com.ua/archives/135774#respond

3 comentarios »

  1. Hace unos años pasó por Casa Asia en Barcelona y estuvo dando una conferencia enseñando muchas de sus famosas fotografías. La de la niña afgana fue con la que alcanzó la fama, especialmente por su mirada, al cabo de unos veinte años de buscar e indagar, la volvió a encontrar y retrató de nuevo… por supuesto era ella, pero como había cambiado por los sufrimientos que tuvo que atraversar.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 25 junio, 2012 @ 9:36

  2. solo puedo decir ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ ENVIDIA DE FOTOS!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    Comentario por mei — 27 junio, 2012 @ 10:37

    • Son perfectas, los retratos a veces me parecen cuadros, otras me da la impresión que me puede ver y saber lo que pienso.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 27 junio, 2012 @ 11:39


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: