Cuaderno de retazos

17 diciembre, 2012

El misterio de Cai Liang – 蔡亮

Filed under: Arte, China, Pintores chinos — cuadernoderetazos @ 10:05

Este cuadro me tiene intrigada… cuanto más lo miro más curiosidad siento. ¿Por qué ese hombre, ya mayor,  se corta la coleta o 辮子(biànzi) ? ¡con el valor que tiene para un hombre chino¡… y se la hace cortar. La actitud del hombre es clara, su postura de ayuda al trabajo del baberbero, nos sugiere determinación… Su ropa es elegante… Miro el rostro concentrado y compungido del barbero…  En la sombra, detrás de la cortina… la mujer con el niño en brazos que no pierden detalle….

¿Está obligado a cortarse la coleta?… ¿Ha hecho algo que merece  tal castigo?… ¿Se ha negado a ceder ante alguna autoridad? o quizás sea una renuncia meditada, o de rebeldía , y ¿es su decisión? ¿Es por esa mujer y su hijo que se hace cortar el símbolo manchú?…  O quizá la mujer y el niño tan solo son testigos de la voluntad y decisión  del hombre mayor. Pienso que refleja un hecho real, quizás de una pariente lejano o la historia de algún personaje chino…. un hecho que merece ser recordado… y Cai Liang deja testimonio de él en esta bella pintura que resplandece de luz, movimiento, vida… un misterio.

¿Por qué una entrada a este cuadro? Es sencillo, este hombre emana una enteraza, una dignidad tan profunda que me emociona y me despierta un profundo respeto.

***********

La coleta china masculina  (辮子biànzi)  fue obligatoria en China desde más o menos el 1645 hasta 1911, en que el último emperador Xuantong (Puyi) publicó un edicto que autorizaba a los varones chinos poder cortarse la coleta, dando así fin a cientos de años de una tradición, símbolo de obediencia hacia su emperador.

La introdujeron los manchúes cuando llegaron  al poder y lograron  implantar su dinastía, la dinastía Qing. Era su costumbre  que los hombres la llevaran y la usaron como signo de sumisión, de los chinos de la etnia  han frente a los manchúes. Esta política era una forma práctica para que los manchúes pudieran reconocer en el campo de batalla y en otras partes si un determinado chino era leal a la nueva dinastía. Un chino que había adoptado el estilo de peinado Manchú fue, por supuesto, considerado leal. Del mismo modo, los chinos también se vieron obligados a adoptar el traje manchú.

Aunque ya sabemos como es la historia, el vencedor es absorvido por la cultura del vencido…  así que aunque los chinos Han adoptaron la vestimenta y algunas de sus costumbres,  con el paso del tiempo fueron ellos, los manchues, los que fueron derrotados en silencio por la cultura Han que absorvieron y perpetuaron.

Parece ser que con el paso de los años, mejor siglos,  la coleta perdió  este carácter peyorativo, de sumisión hasta tal punto que para un chino, el que le cortaran la coleta significaba la deshonra, y que alguien tirara de ella, era un insulto.


3 comentarios »

  1. Como pinta las sensaciones de los personajes!

    Me gusta

    Comentarios por Rosa Ave Fénix — 17 diciembre, 2012 @ 10:47

  2. Hace un par de semanas estuve viendo buena parte de sus entradas de pintores, este cuadro me llamó bastante la atención, me gustó mucho y estuve un ratín mirándolo. Gracias por esta nueva entrada explicativa y muchas gracias por este maravilloso blog

    Me gusta

    Comentarios por Natalia — 18 diciembre, 2012 @ 22:41

  3. Interesante…yo creía que el origen de tal moda era que mostrar una frente pronunciada hacía referencia a los ancianos, como un homenaje a la experiencia y una búsqueda de sabiduría.

    Me gusta

    Comentarios por ana — 5 marzo, 2014 @ 18:23


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario