Cuaderno de retazos

26 noviembre, 2013

Reto scrapero

Filed under: Mis fotografías — Etiquetas: — cuadernoderetazos @ 9:43

Desde siempre me ha gustado recortar y pegar. De pequeña pasaba horas y horas recordando papeles, revistas, jugando con muñecas recortables, construyendo casas con recortables, collages… He intentado compartir el  placer de las tijeras con Flor de Canela… pero no lo he conseguido.

Y si a este placer le sumamos el gusto por la fotografía y los papeles, folletos, libretas…  era normal que acabara descubriendo la existencia del   scrap o el scrapbook o libro de recortes.

La wikipeida lo define como:

El scrapbook o scrapbooking consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías. Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que te proponga tu imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

Pero, todavía hay más, asociado a esta técnica (que tiene   escuelas o tendencias muy diferentes), existe   todo un universo scrapero de blogs, tiendas on line, comunidades scraperas, proyectos, retos, cursos…

Haciendo scrap he descubierto lo agarrotada que estoy por dentro, se ha vuelto a despertar el miedo a la página en blanco, , he visto de cerca mi yo crítico y machacón, mi yo perfeccionista… y he visto también mi parte creativa y capacidad de  de disfrutar creando con mis manos, uniendo idea, imagen, papel, recortes, sellos… el gusto de mancharme las manos, de guarrear con tintas y pinturas… un placer os lo aseguro.

Soy una novatilla  que disfruta viendo lo que hacen los demás, sin embargo me he atrevido a aceptar el reto que propone una de mis scraperas preferidas Rosa Verdosa

3+requisitos++1+min

¿En qué consiste? en hacer un cuaderno de recortes siguiendo tres pautas previas.

Mis tres pautas:

1. Utilizar para decorar elementos naturales: hojas, semillas, ramas

2. Probar una técnica que no haya usado nunca y que ha sido el gesso (me ha fascinado y he logrado distintas texturas que me encantan)

3. Para encuadernar emplear un sistema sencillo y que tampoco haya utilizado hasta ahora.

Y he aquí algunas páginas del mini álbum dedicado al otoño y a lo que me inspira

 

DSC_0001
1
DSC_0018
2
3

4

15 comentarios »

  1. Ai, como me alegra que mi reto te haya animado a scrapear un poquito!!! Veo que has descubierto el gesso y que te gusta, eh?? Es un vicio!!!
    De tu mini me ha encantado el hecho de utilizar elementos naturales para decorar, es super original!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias por participar!!!
    xoxo

    Me gusta

    Comentario por rosa verdosa — 26 noviembre, 2013 @ 10:18

  2. Qué hermoso Itsaso! Qué valiente, porque esto es un viaje de ida jajaja Tengo bolsas y bolsas con cosas que “me hubiera” gustado, y están ahí como pendientes. Lo mio era más modesto, pegaba directamente en un papel, y tengo 3 tomos grandes con los primeros viajes alrededor de China. Pero están plagados de boletos, tickets, papelitos que fui encontrando por ahí, etc. Este último viaje, como el primero de Antoinette a Holanda, me compré un cuaderno para ir pegando todo, incluso sus dibujos, pero me lo olvideeeeeé. Y ahí sigue en el closet, en blanco. A ver si ahora con tanta inspiración me animo y aunque sea pego los papeles, sin fotos, porque tendría que buscar un lugar donde imprimirlas. Deberías hacer un almanaque con tus preciosas fotos!!! O con tus amados pintores!!! O con los amados ilustradores!!! Yo tengo ganas de hacer nuestro propio calendario, a ver en que queda:) Besos y abrazos para los dos!!!

    Me gusta

    Comentario por Fabi Wijnschenk — 26 noviembre, 2013 @ 11:06

    • Me encanta guardarlo todo, como dices: cuentas de restaurantes, tarjetas, folletos… y como no se que hacer con ellos, luego los tiro. Por eso descubrir el scrap donde todo puede servir me gusta tanto. Y espero ver tu propio calendario. Fabi ¡haces de todo¡ coses, cocinas, scrap… un besito para Antoinette.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 28 noviembre, 2013 @ 10:43

  3. Me ha encantado. Es la primera vez que te dejo un comentario pero te sigo a diario. Me encanta tu blog que combina la belleza de los sentimientos con la belleza del arte….Estoy convencida que tu forma de abordar la vida tiene mucho que ver con tu sensibilidad por el arte. Creo además que acercar a los niños a la belleza del arte es fundamental para desarrollar dicha sensibilidad… Gracias por tus escritos… Me acercan a mi hija pequeña adoptada, con reflexiones similares a veces a las que hace tu hija (aunque en otro nivel de madurez) y a quien por cierto le apasiona recortar, recoger cosas y engancharlas por ahí.. ar . ¿Será eso scrapear? No había oído nunca el término. Voy a pasesar por internet… Precioso álbum…

    Me gusta

    Comentario por Maria — 26 noviembre, 2013 @ 11:08

    • Hola María. Agradezco mucho tu comentario. Y si tu peque le gustan y disfruta con las tijeras ¡genial¡ porque además de divertirse desarrolla la psicomotricidad fina, la concentación, la creatividad, aprende a jugar sola… Creo que recortar, coser son viejos juegos que se han abandonado y es una pena. 🙂 un abrazo para tu hija.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 28 noviembre, 2013 @ 10:46

  4. Mil felicidades!!!!!! Qué bello es crear… y tu eres una verdadera artista, todo lo que haces lo coviertes en oro. Yo no tengo creatividad artística y tengo cierta envidia -sana- a las personas que saben hacerlo. Hice vestidos, abrigos, muchos jerseys de punto, mucho ganchillo, pero nada parecido a esa creatividad. En toos los aspectos eres una verdadera artista… ADELANTE!!!!!!!!!

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 26 noviembre, 2013 @ 11:29

    • ¡Ah Rosa¡ no quiero oir eso de que no tienes creativadad. Por un lado es una característica de la especie humana (tooodooos la tenemos) y por otro lado no paras de crear preciosidades. La pena es que no consigo encontrar un modo sencillo de incorporarlas al blog.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 28 noviembre, 2013 @ 10:50

  5. ¡Lindo! Lo he recorrido con detenimiento y, ahora, cuando vuelo a ampliar las fotos, se me ha perdido la frase que quise retener (?), entonces me digo:¡magia! 😉
    “Los árboles nos guían …. en las estaciones”. Me encanta que tiene un tema, ese tema, ese aire, ese ambiente. Me encanta que van las frases y palabras manuscritas, y las otras; las materias naturales (imagino que conservar hojas -y pètalos- es por sí mismo un arte); la composición con pintura y fotos diciendo lo que se ve y siente, con sencillez. Es delicado.

    Me gusta

    Comentario por liliana — 26 noviembre, 2013 @ 16:38

    • Hola Liliana, soy una novata y lo sé… pero el scsrap te permite unir pensamientos o emociones sencillas y cotidianas. Dar valor a las cosas pequeñitas de cada día, que se nos van entre preocupaciones o simplemente espejismos de lo que imaginamos tiene que ser nuestra vida. Yo lo veo así.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 28 noviembre, 2013 @ 10:53

      • … unir los pensamientos y emociones cotidianas. En vez de que se duerman o se olviden, se hacen expresión y composición, arte. Sí, esa es la esencia, es poética, sencillamente.
        Veo que el scrap permite combinar una amplia gama de materiales (o medios) y eso me parece una vía expedita para la búsqueda y la expresión. El estilo suyo, en éste diario de Otoño, es singular, creo que usted profundizará en él. Independientemente de que busque o halle otros.

        Me gusta

        Comentario por liliana — 29 noviembre, 2013 @ 0:07

  6. Qué alegría descubrir tu blog. ¡Es precioso!. Seguro que contigo descubro ilustradores maravillosos como muchos de los que ya has enseñado. ¡Gracias!.

    Me gusta

    Comentario por Lola Azul — 27 noviembre, 2013 @ 9:14

  7. es precioso, natural!! Yo tb voy a intentar participar en el reto. (por ahí te he conocido)
    un saludo! ^^

    Me gusta

    Comentario por laura — 28 noviembre, 2013 @ 13:31


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: