Cuaderno de retazos

28 noviembre, 2013

Un iluminador… Javier Alcains

Filed under: Artistas españoles — cuadernoderetazos @ 6:34

javier0119

Hoy esta entrada se la quiero dedicar (nunca he hecho esto de decidar, pero me apetece) a uno de los blogs que admiro más. Quizás no es correcto lo que he dicho. No es el blog lo que admiro… el blog, El Bosque de la Larga Espera,  lo disfruto, a quien admiro es a su creadora Hesperetusa. Y la admiro por su erudición, por su buen hacer… Además, a través de sus trabajos, de los silencios entre líneas de los blogs, de sus comentarios en este y en su blog la siento cercana y la visualizo caminante…  que, aunque  con otro ritmo, otros zapatos, otras paradas… recorre senderos próximos a los míos.

javier0101

La iluminación  es un arte antiguo que resumiendo (de muy mala manera) podemos decir que consiste en decorar e ilustrar manuscritos.

Javier Alcaíns  es un iluminador actual de libros.  Su inspiración le llevó a recuperar la manera medieval de realizar libros, caligrafía, miniaturas, etc.  adecuándola  a los a los tiempos actuales. Y así ha caligrafiado e iluminado el Cantar de los cantares, el Libro de Daniel, el Apocalipsis… entre otros muchos.

Tengo la suerte de poder tener en mis manos sus libros. Las reproducciones de sus ilustraciones no  hacen justicia a su trabajo, porque su trabajo no solo se disfruta viéndolo, mirándolo…  también tocándolo para poder apreciar la textura del papel, seguir los trazos, las líneas de sus dibujos, su caligrafía… La encuadernación está muy cuidada y. además,  cada ilustración de Javier es un microcosmos.

Las ilustraciones reflejan historias y  todo un código secreto de símbolos, emblemas, alegorías que en otras épocas eran  conocidas por las gentes y que hemos ido perdiendo hasta olvidarlas por completo. Aunque siempre hay alguien, como Hesperetusa, que las saca del olvido y de los libros adormilados en las estanterías de las bibliotecas.

javier0102 javier0103 javier0108 javier0109 javier0111 javier0112 javier0113 javier0114 javier0115 javier0116 javier0117

javier0118

4 comentarios »

  1. Muchas gracias, amiga, te comento más tarde que me voy a trabajar 🙂

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 28 noviembre, 2013 @ 8:46

  2. Qué cosas más chulas nos muestras ,es todo un placer,gracias.
    Martín.

    Me gusta

    Comentario por martín — 28 noviembre, 2013 @ 9:45

  3. Hermosas ilustraciones, llenas de colorido y cada una de ellas podría hacerse una historia. Gracias de nuevo por darnos entradas que al menos yo desconocia y me gusta el refrán “No te acostarás sin saber una cosa más”.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 28 noviembre, 2013 @ 10:19

  4. Ahora tengo más tiempo que esta mañana 🙂 . De nuevo gracias por la dedicatoria. Este fin de semana, si hay tiempo y no se tuercen las cosas, habrá nueva entrada que tiene como imagen una miniatura del siglo XIV. Pensaba publicar el fin de semana pasado pero no fue posible.

    Conozco algo la obra de Javier Alcaíns por la publicidad que recibo de la editorial donde se publican los libros que ilustra…, pero no tengo la suerte de tener sus libros. Tiende un puente entre la miniatura del año 1000 y nuestro mundo. Y hay algo muy cierto en lo que dices y que hoy con los soportes electrónicos se está despreciando e incluso se hace burla de él: un libro, si además tiene tiene ilustraciones, se disfruta también tocándolo. Por más que vea reproducidas las miniaturas de Javier Alcaíns en la pantalla del iPad…, no es lo mismo. Y uso como pocas personas los soportes electrónicos informáticos: tengo e-book, iPad, varios ordenadores, decenas de facsímiles en PDF que miro en el iPad… pero cuando quiero desfrutar de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry, me voy a mi facsímil en papel. Y eso vale no solo para los códices miniados, también para Alicia en el País de las Maravillas o cualquier otro libro ilustrado por un artista. Lo mismo pasa con los libros de arte.

    En cuanto a las viejas imágenes de los libros y sus significados, entre mis borradores hay uno que trata de esas miniaturas cercanas al año mil de los beatos, que ha recreado con su estilo de Javier Alcaíns. Es un borrador todavía muy poco desarrollado y no cuando saldrá la entrada.

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 28 noviembre, 2013 @ 18:37


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

