Cuaderno de retazos

3 febrero, 2014

Michael Kenna y China

Filed under: China, Fotografía — cuadernoderetazos @ 12:26

kenne15

Michael Kenna llamó mi atención porque su obra me recuerda a la pintura y a los primeros fotógrafos chinos. Y cuanto más miro su trabajo más sugerente y hermoso me parece.  Kenna nació en inglaterra en 1953. Ha recorrido el mundo fotografiando paises con su forma, tan especial, de mirar la naturaleza y el espacio. Blanco y negro, luz etérea, paisajes sencillos desde ángulos muy pensados…

Las fotografías que hoy he elegido son de su serie  China.

 

kenne01

kenne02

Este texto me gusta como describe la obra de Kenna, lo he recogido de  de: Xatakafoto

Michael Kenna sigue a rajatabla la máxima de menos es más. Las imágenes que componen su obra nos recuerdan a los sumi-e o grabados japoneses. Sus fotografías paisajísticas en blanco y negro son sumamente detallistas y minimalistas, y nos llevan a sumergirnos en un instante de tranquilidad y quietud.

Según Kenna su obra es “como un haiku, en lugar de una prosa“. Para conseguir ese haiku visual dota a la imagen de una sensación de frialdad y silencio. Es decir, cada toma capta un momento especial en el que las condiciones, el lugar y la iluminación se unen para crear esa calma distante que tanto caracteriza a sus fotografías.

Por lo general se centra en paisajes insólitos, de tal belleza que parecen irreales, extraídos de la mitología japonesa. Para realizar estas imágenes de ensueño Kenna utiliza por lo general una Hasselblad de medio formato, así como una iluminación etérea que obtiene gracias al uso de una exposición prolongada, desde minutos hasta horas, para capturar el paso del tiempo y registrar aquello que somos incapaces de apreciar.

La obra de Michael Kenna es mágica, misteriosa y de una admirable belleza. Esos parajes de ensueño nos adentran a un mundo onírico y evocador, observarlos es disfrutar. Por ello os invito a visitar su web y a descubrir a este fotógrafo cuya obra no os dejará indiferentes.

kenne03

kenne04

kenne05

kenne06

kenne07

kenne08

kenne09

kenne10

kenne11

kenne12

kenne13

kenne14

4 comentarios »

  1. Magníficas fotos envueltas en misterio. Gracias.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 3 febrero, 2014 @ 12:48

  2. Mi cámara sencilla está sin estrenar desde hace dos años (quiero empezar a captar…solo ver con qué procesos me voy encontrando). Enseñanzas de éste artista, M. Kenna: captar, encuadrar, esposición (o tiempo)… De él sorprende que las cosas y los fenómenos de la luz expresen la meditación con los sentidos, “minimalista”… sí, como esa tradicción de los artistas chinos y japoneses. Gracias.

    Me gusta

    Comentario por liliana — 3 febrero, 2014 @ 19:04

  3. Conmovedor!! Gracias.

    Me gusta

    Comentario por El Zen de las cosas — 4 febrero, 2014 @ 9:49

  4. Beautiful and serene

    Me gusta

    Comentario por Fishink — 5 febrero, 2014 @ 13:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: