Cuaderno de retazos

14 febrero, 2014

Farolillos y velas rojas

Filed under: Adopción, China, Mitología, Leyendas, Cuentos, Historias — cuadernoderetazos @ 12:39

zhu

Hoy China celebra el Festival de los faroles .  Se   mirará hacia el cielo y se aclamará la primera luna llena del año y para celebrarlo se encenderán miles de farolillos  (Si quereis saber más sobre esta preciosa fiesta os recomiendo la entrada de En un bosque de la China).

Esta noche en algunas casas españolas encenderemos una vela roja, porque es luna llena. Y nos uniremos al pueblo chino en su celebración.

Las familias, que esperan a sus hijos nacidos en oriente y las familias que ya tenemos a nuestros hijos con nosotros, hemos hecho nuestra una creencia china que dice : ” Si cien familias encienden una vela roja la noche de luna llena, y piden el mismo deseo, este deseo se concede”.

Y cuando encendemos la vela pensamos en los niños que viven  en los orfanatos, en los niños que son privados de su derecho de tener una familia y deseamos que pronto puedan reunirse con unos padres que les esperan sin ellos saberlo. Pedimos al  hombre viejo, que vive en la luna y que une con un hilo rojo a las personas que están destinadas a quererse en esta vida, que  apriete bien el hilo.

Esta noche no le  propondré a Flor de Canela encender  una vela roja, ni le invitaré a pensar unos segundos en su tierra de nacimiento. Flor de Canela tiene muchas cosas girando y girando en su cabeza. Le propondré tumbarnos en el sofa y ver una vieja película de héroes y villanos que cogeré de la Biblioteca. 

Zhu Yiyong

Zhu Yiyong

 Zhu Yiyong – 朱毅勇 es un pintor por el que siento una gran admiración. Me gusta cómo pinta y sobre todo me gustan sus temas, como refleja a China, a sus gentes, y en último término a ser humano.

Zhu Yi Yong Nació en Chongqing, Sichuan, China, en 1957.  En 1977 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Sichuan y  estudia pintura al óleo, formando parte de los primeros grupos de estudiantes universitarios  después de la Revolución Cultural.
En 1980 su pintura al óleo “Padre e Hijo” se muestra en la Segunda Nacional de Arte Joven que será premiada y  seleccionada para la exposición en Beijing, en representación de la trabajo de la Academia de Bellas Artes de Sichuan.  Tras su graduacion en 1982  en la Academia de Bellas Artes de Sichuan, y empezó a enseñar en la misma  Academia como profesor asociado, un cargo que sigue ocupando hoy en día.  Ha recibido multitud de premios y sus exposiciones  se extienden por todos los continentes.

朱毅勇

Zhu Yiyong

ZHU YIYONG 9 (2)

Zhu Yiyong Zhu Yiyong

Zhu Yiyong

Zhu Yiyong

Zhu Yiyong

Zhu Yiyong

Zhu Yiyong

ZHU YI2

ZHU YI1

6 comentarios »

  1. No conocía esa tradición. Se bien como a veces debe estar la cabecita de Flor de Canela – muy confundida- pero todo se arreglaré poco a poco. En vuestro recuerdo yo sí encenderé la vela.

    Besos…

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 14 febrero, 2014 @ 13:15

  2. Itsaso, te hago una mini-corrección 😦 Este no es el Festival de Medio Otoño, que suele caer a finales de septiembre, y que también es muy importante. Este es el Festival de los Faroles que se celebra en la primera luna llena del nuevo año del calendario lugar y agrícola. El Festival de Medio Otoño, en chino se llama Zhongqiu Jie, y se cree que es la noche en que la luna está más cerca de la tierra, durante este festival se comen los pasteles de luna, se bebe licor de arroz y se lee poesía clásica, también se contempla la luna. El Festival de los faroles, en chino se llama Yuanxiao Jie y la consigna es encender muchos faroles, para iluminar esta noche de primer luna llena. Antiguamente lo que hacían era llenar de faroles los lugares donde crecían los gusanos de seda, y según como se apagaban los faroles (dependiendo del color) pronosticaban la calidad de las futuras cosechas. Es tiempo de preparar la tierra para los cultivos. Por otro lado, este festival marca el fin de las celebraciones (rituales, sacrificios, ofrendas, etc) del Año Nuevo. El elemento más importante de esta noche es la LUZ, la que alumbra, la que nos da entendimiento, nos hace sabios, la que nos permite mantener las buenas relaciones. Un abrazo muy fuerte para las dos, y que esta noche, independientemente de las costumbres y las tradiciones haya mucha luz en sus (vuestros, sería correcto) corazones. Y como Flor de Canela siempre dice “es que eres su madre!!!”.

    Me gusta

    Comentario por Fabi Wijnschenk — 14 febrero, 2014 @ 14:56

  3. Me gusta mucho tu blog, ya lo iré descubriendo poco a poco. Un saludito

    Me gusta

    Comentario por Bice Di Folco — 20 febrero, 2014 @ 13:52


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: