Cuaderno de retazos

17 febrero, 2014

Renacimiento… Salustiano

Filed under: Artistas españoles — cuadernoderetazos @ 6:42

Salustiano-06

A través de Rosa, Ave Fenix he conocido el trabajo del pintor español Salustiano. Su trabajo es fascinante. Salustiano García Cruz nace en Villaverde del Río (Sevilla) en el año 1965. Su alias artístico se librará de los apellidos utilizando únicamente la rotundidad de su nombre y será a comienzo de los años noventa que su firma  empiece a sonar por las galerías, primero de España y, posteriormente, del mundo entero.

Su obra logra acallar ruidos y murmullos, nos ofrece  el  silencio. Desde la primera mirada te hace su cómplice.  Ofrece intimidad con lo que logra despertar la emoción… busca mi interés a través del misterio de sus personajes y, sin duda, de una  belleza diferente. Occidente y Oriente asoman en sus cuadros y se entretejen. Mujeres, hombres y niños   parecen surgir del pasado. Una maravilla.

Recojo palabras del autor que he tomado de Uno de los Nuestros y de la entrevista realizada por Beatriz Sánchez que no tiene desperdicio.

Serie Blanco:

Salustiano-04

Salustiano-08 Salustiano-09 Salustiano-10 Salustiano-11 Salustiano-12

“En mis cuadros nunca pasa nada. Por no haber, no hay ni temática. Son imágenes que no pretenden contar “algo”. Yo busco algo más primitivo, más sutil, busco causarle un determinado estado en el alma a quien los contempla. Es un trabajo intelectual, muy calculado, pero siempre persiguiendo una finalidad emocional. En ese sentido, mi pintura trabaja como la pintura abstracta, aunque me deje la piel y los ojos en lograr la figuración más fina y exacta que soy capaz de trazar.”

Habla de de su trabajo igual que un científico, porque su  trabajo es intelectual, metódico, un trabajo matemático. Nos dice: “En ese sentido, sí, soy igual que un científico. Y mis cuadros son como un medicamento que altera nuestro estado de ánimo sosegándolo. ¡Pero esa medicina está hecha desde una labor analítica, no emotiva!».

Rosa nos ofrece a través de un trabajado PowerPoint un recorrido por la obra de Salustiano. SALUSTIANO – España 10.2.14

Serie Rojo:

Salustiano-07

Salustiano-14

Salustiano-13

Salustiano-01

Salustiano-03

Salustiano-02

15r

5 comentarios »

  1. Impresionante. No lo concocía y me ha emocionado. ¡¡Gracias!!

    Me gusta

    Comentario por Lola Azul — 17 febrero, 2014 @ 8:19

  2. Estoy contenta te haya gustado mi pps., a mi me atrajo desde que vi una foto una “sencillez” trabajando con tan sólo tres colores básicos. Un abrazo…

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 17 febrero, 2014 @ 14:52

  3. Pulsar sólo “me gusta” no es suficiente. Espectacular.
    Gracias por compartirlo.

    Me gusta

    Comentario por lhb001 — 18 febrero, 2014 @ 19:58


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

