Cuaderno de retazos

12 marzo, 2014

El grabador Okamoto Ryusei

Filed under: Artistas japoneses — cuadernoderetazos @ 9:44

Okamoto Ryusei17ryusei-okamoto-studio3

Cada día me gustan más los grabados. Me gusta la pureza de sus líneas, su aparente  sencillez, su forma de trasmitir emociones, la belleza que encierran, me gustan  tanto si son en blanco y negro como si  utilizan color, me gusta esa manera que tienen  recoger la escena que quieren describir… son bellos a rabiar.

Y el ukiyo-e  japonés es mi preferido sin dudarlo. Y he tenido la suerte de econtrar a este artista contemporáneo, Okamoto Ryusei, del que me he enamorado a primera vista.

Ryusei Okamoto nació en 1949 en Muroran en la provincia de Hokkaido. Su interés por el grabado viene  desde los días de la secundaria. Sin embargo estudió biología marina. Después de su graduación de la Universidad Nihon como biólogo marino,  decidió convertirse en un artista de tiempo completo.

Ryusei Okamoto encontró un maravilloso maestro – el famoso grabador Toshi Yoshida,  que otro día traeré a este cuaderno . Él le enseñó al joven artista desde 1974 hasta 1984 y  pronto percibió el gran talento de su alumno. 

Toshi Yoshida había descubierto la apreciación del grabado en  madera japonés tradicional fuera de Japón. Es una ironía de la historia del arte japonés que la sociedad japonesa ha descuidado continuamente los logros del tradicional japonesa grabado en madera desde el período Meiji (1868-1912). La adopción irreflexiva de la cultura occidental fue dominante durante el período temprano de Meiji y de nuevo con el inicio de la recuperación económica después de la guerra mundial II.

Los trabajos de Okamoto siguen la tradición del grabado japonés tanto en su técnica como en la complejidad de sus composiones y color.

Okamoto Ryusei. Okamoto Ryusei1. Okamoto Ryusei2. Okamoto Ryusei3. Okamoto Ryusei4. Okamoto Ryusei5. Okamoto Ryusei6. Okamoto Ryusei7. Okamoto Ryusei8 Okamoto Ryusei9. Okamoto Ryusei10 Okamoto Ryusei11. Okamoto Ryusei12. Okamoto Ryusei13. Okamoto Ryusei14. Okamoto Ryusei15 Okamoto Ryusei16

5 comentarios »

  1. Coincidimos en los gustos por el grabado. Gracias por este nuevo descubrimiento

    Me gusta

    Comentario por Luca Perez — 12 marzo, 2014 @ 11:16

  2. Magníficas grabaciones. Hace tiempo hice un pps. sobre ukiyo.e, explicaba como se hacíann y añadía fotos de los grabados. Sigue poniendo cosas interesantes. Un Beso.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 12 marzo, 2014 @ 11:19

  3. Temas y ambientes contemporáneos y composición ukiyo-e. Una maravilla que exista actualmente un artista como este.

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 12 marzo, 2014 @ 23:06

  4. Hermoso… que interesante…. Muchas gracias.

    Me gusta

    Comentario por liliana — 13 marzo, 2014 @ 18:34

  5. lindas e interesantes, mil gracias .

    Me gusta

    Comentario por virginia parra — 6 abril, 2014 @ 23:01


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

