Cuaderno de retazos

17 marzo, 2014

Proyecto de la taiwanesa ShaoLan

Filed under: Ilustradores, Libros — cuadernoderetazos @ 7:35

Muy Molon es un blog que te pone una sonrisa en los labios y que apuesta por el HandMade. Ellos mismos hacen unas cosas bien bonitas, alegres y muy divertidas.

A través  ellos descubro interesantes iniciativas  como este   proyecto de la taiwanesa ShaoLan que tuvo la idea de crear un método para hacer más fácil aprender chino y de paso contribuir un poquito a unir oriente y occidente. Decidió hacer dibujos con cada sinograma relacionados con su significado para que fueran más fácil recordarlos.

c272

Dice en su web:

Después de tomar un año sabático de ser un inversionista de capital de riesgo en Londres, Shaolan se centra ahora en un proyecto social, Chineasy. El objetivo final de Shaolan es reducir la gran muralla de la lengua china y permitir que las culturas orientales y occidentales se comuniquen libremente.

MuLan-and-I-662x844Crecer en Taiwán como la hija de un calígrafo, hace que algunos de mis recuerdos más tempranos y más preciados sean de mi madre que  me mostró la belleza, la forma y la forma de los caracteres chinos. Desde entonces he estado profundamente fascinada por la estructura lingüística y estética de este lenguaje increíble.

Pero a un extraño, esta hermosa lengua debe parecer tan impenetrable como la Gran Muralla de China. A través de los años, a menudo me pregunté si podía encontrar una manera de romper este muro, para que todo el que quisiera entender y apreciar la belleza de este idioma fascinante y la rica cultura que lo acompaña, puede hacerlo por sus propios medios.

Hace doce años, me mudé a Inglaterra y me inscribí en la Universidad de Cambridge. Dos años más tarde, tuve un grado y dos hijos. Mientras me acomodaba en mi nueva vida, he observado cómo en boga de China era y cuánto afán la gente quería abrazar la cultura – sin embargo, luché con el lenguaje. Incluso mis propios hijos me pareció desalentadora.

Fue entonces cuando empecé a pensar en cómo un nuevo método, más sencillo para aprender a leer chino podría ser útil. Durante el día, he trabajado como un empresario de Internet y capitalista de riesgo, por la noche, estaba consumido por la creación de un sistema para hacer que el aprendizaje sea fácil chino.

Después de años de investigación y planificación, he desarrollado un método que permite a un lector que no es chino para aprender el lenguaje escrito mediante la comprensión de la forma básica y el significado de los caracteres chinos. Una vez que ellos pueden reconocer algunos grupos de personajes principales, aprenden a combinar y fácilmente dominar docenas de personajes adicionales. Repitiendo este proceso de “reconocer y combinar”, un estudiante puede aprender rápidamente a varios cientos de personajes en un tiempo sorprendentemente corto.

Un estudioso de la lengua china se habrá dominado la asombrosa cifra de veinte mil caracteres, pero para llegar a un nivel de alfabetización básica sólo necesita saber acerca de un mil. Pero lo que es más interesante, es que si se puede aprender sólo los doscientos caracteres superiores, es suficiente como para ser capaz de leer un cuarenta por ciento de la literatura china popular. Eso también es suficiente para muchos usos prácticos, tales como la lectura de las señales de tráfico y las cartas de los restaurantes, así como de captar lo esencial de artículos de diarios y sitios web.

En los últimos dos años, he deconstruido casi dos mil de los caracteres chinos utilizados con más frecuencia y se identificaron los mejores cien “componentes”. Estos componentes son similares a las diferentes formas y tamaños de los ladrillos LEGO ®. Para crear nuevos personajes, sólo tiene que combinar dos o tres (a veces cuatro o cinco) de estos componentes juntos. Esta es una herramienta realmente potente para un lector que no es chino para entender el significado de los caracteres chinos con rapidez y eficacia. El proceso de memorización es divertido, rápido y de larga duración debido a la, estilo de presentación anecdótica ilustrativo. Espero que se diviertan tanto aprender los caracteres chinos como había de crear la metodología detrás Chineasy.

Para saber más sobre Shaolan clic aquí!

mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_01 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_03 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_04 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_05 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_06 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_07 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_08 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_09 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_011 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_012 mrwonderful_letras_chinas_aprender_chino_013

Anuncios

3 comentarios »

  1. Me parece fabuloso!!!! pero de cara a nosotros se debería poner los nombres en español, el primer dibujo esta muy bien, ya que las nubes más o menos pueden aplicarse a “espuma” que es la palabra que está en inglés “foam” y asi todas las demás palabras escritas en inglés. Ojalá aquí se aplique!!!!!!! Abrazos.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 17 marzo, 2014 @ 12:24

  2. Es un hermoso proyecto; estimulante, creativamente pedagógico, estético. Lo había visto por ahí, en la red -tu lo has presentado mejor-. Creo que está siendo muy bien recibido. ( “Viral”, como dice la jerga mediática). Y, Muy Molon, un sitio lindo. Gracias.

    Me gusta

    Comentario por liliana — 17 marzo, 2014 @ 20:09

  3. Un método genial sin duda, ya la había visto hace tiempo en un vídeo de TED (https://www.ted.com/talks/shaolan_learn_to_read_chinese_with_ease?language=es). Échale un vistazo, gente de muchísimo talento y grandes experiencias de todas las culturas 🙂

    Me gusta

    Comentario por marta_yo — 23 marzo, 2014 @ 23:32


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: