Cuaderno de retazos

11 abril, 2014

Viejas imágenes… Kusakabe Kimbei (日下部 金兵衛)

Filed under: Artistas japoneses, Fotografía — cuadernoderetazos @ 6:56

Decía García Márquez algo así como “a  las palabras se las lleva el viento y a lo escrito se lo come el tiempo”… y con la imágenes… ¿qué pasa con ellas?, ¿cual es la trasformación que viven   esas viejas fotografías, esas que tenemos en casa de familiares de los que desconocemos todo, incluso su nombre o  su vinculación con nosotros… ? Las heredamos y  las guardamos junto a los recordatorios de comuniones y recordatorios de familiares y amigos que ya se han ido… Imágenes sin voz y  sin recuerdo… a las que devolvemos la vida cuando las miramos… ¡Cuánta nostalgia¡

Lo mismo me pasa cuando miro viejas postales,  fotografías de otras épocas. Me gustan muchísimo… de cualquier época o cualquier pais. Y entre mis favoritas están las viejas estampas japonesas de finales del siglo XIX y principios del XX, fotografías en blanco y negro coloreadas a mano.

¡Mirad esta foto¡ ¿No sentís como cobra vida a media que la recorreis, que mirais los rostros de los niños, que tratais de entender ese espacio, los objetos que aparecen… ?

774px-Country_Children_Kusakabe_Kimbei

Entre los años 1860 y 1930 se produjo una gran trasformación en Japón. El pais mítico, aislado y cerrado en sí mismo abre sus puertas al mundo exterior por primera vez en más de 200 años. Se puso en marcha una transformación ecónomica, social, cultural realmente sorprendente que iba a cambiar a toda la nación. Y he aquí que el destino quiso que  la fotografía se acabara de inventar y estuviera ahí para atrapar al antiguo Japón que iba desapareciendo. Se captaron cientos de instantes preciosos de la vida cotidiana de ese viejo pais.

Kusakabe Kimbei, es uno de los fotógrafos japoneses más destacados de su época, operaba un estudio en Yokohama desde principios de la década de 1880 hasta 1913Kusakabe Kimbei continuó la tradición del retrato de estudio psicológico y registró vistas panorámicas del país, mientras que  desarrolló su propio sentido japonés de la fotografía. Al igual que las postales de hoy, su trabajo fue recogido por los turistas y se exportaron  para su venta como curiosidades para aquellos que no pudieron visitar Japón. Dejó de trabajar como fotógrafo en 1912/13.

Esta vez he seleccionado fotografías que recogen instantes de la vida cotidiana (algunas recreadas en el estudio del fotógrafo), aunque no me he podido resistir a guardar algún retrato como esta mujer lavándose el cabello que me parece bellísima.

01-Kusakabe Kimbei, Donna che si lava i capelli, 1890 ca.

002. 03-Kusakabe, Kimbei, Basket Seller, [1860 - ca. 1900], Henry and Nancy Rosin Collection of Early Photography of Japan. Rosin AR010. 05-Kusakabe, Kimbei, Fujiyama from Mitake Tokaido,, [1860 - ca. 1900], Henry and Nancy Rosin Collection of Early Photography of Japan.

06-Kusakabe, Kimbei, Letter carrier, [1860 - ca. 1900], Henry and Nancy Rosin Collection of Early Photography of Japan

Cartero

Rosin AR011. 19-

800px-Kusakabe_Kimbei_-_Q_82_Japanese_Lantern_Maker album_2_1-1 770px-Kusakabe_Kimbei_-_287_Planting_Rice 782px-Kusakabe_Kimbei_-_1514_Home's_Bath 785px-Kusakabe_Kimbei_-_140_Ploughing_Rice_Ground 800px-Kusakabe_Kimbei_-_157_Stripping_Off_Grains_of_Barley_Through_FrameKusakabe_Kimbei_-_395_Wringing_the_Tealeaves_on_the_Furnace. kusakabe kimbei 3

Anuncios

3 comentarios »

  1. Oh, sí, lo expresa usted de maravila: si observo con atención las fotos ellas cobran vida. Estupendas las postales, de la vida cotidiana y de una época. También a mi me encantan.

    (De esos refranes populares acerca de la palabra: creo que García Marquéz no los suscribe. En ocasiones suelen atribuirle al escritor frases y poemas que no son de su autoría).

    Me gusta

    Comentario por liliana — 11 abril, 2014 @ 17:57

  2. Magníficas… y estoy de acuerdo, la muchacha lavándose el pelo, es muy suave y deliciosa. Un beso…

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 12 abril, 2014 @ 13:19

  3. Hermosas fotografias.

    Me gusta

    Comentario por Andrea — 14 abril, 2014 @ 15:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: