Cuaderno de retazos

15 mayo, 2014

Dar la mano

Filed under: Adopción — cuadernoderetazos @ 11:40

Los reflejos innatos son el seguro de supervivencia para el recién nacido. Junto al reflejo de succión, que garantiza que el bebé se alimente, está el reflejo de asir con las manos (incluso con los pies). El bebé agarra con fuerza nuestro dedo o cualquier pequeño objeto que le demos. Con los meses el bebé aprenderá a utilizar sus manos y a coordinar sus movimientos. Aprenderá a coger sus juguetes y a soltarlos a propósito.

manos3

Seguirá su evolución y cada vez podrá asir mejor con sus manitas. Utilizar las manos y el desarrollo cognitivo están unidos. Además, agarrar adquirirá otro sentido. El bebé sentirá como le cogen la mano como una respuesta a su necesidad por obtener seguridad y afecto. Cuando empieza a andar teme soltarse y andar solo, pero si un adulto le da la mano echará a correr sin ningún miedo. El sentirse asidos a una mano fuerte les da una confianza total para afrontar lo que solos son incapaces de hacer. Tenderá las manos hacia sus padres reclamando se le coja aúpas. Cuando se cae extenderá los brazos hacia el adulto buscando la ayuda de unas manos a las que asirse y poder levantarse. A medida que crezca buscará la mano del adulto cuando sienta temor entre desconocidos, o cogerá la mano de sus padres mientras se duerme o se sienta mal o por sencilla satisfacción.

El bebe ya es un niñito y en la guardería seguirá aprendiendo el valor de asir la mano. Con sus iguales aprenderá a ir en fila enlazados por las mano sintiéndose parte de un grupo, aprenderá  juegos donde es imprescindible darse la mano, surgirán las primeras amistades y se darán la mano. Se enfadará y soltará la mano del amigo o del padre con rabia. El niño en su desarrollo se negará a dar la mano a sus padres cuando estos se lo piden, iniciando un proceso de independencia que trae aparejado el constante desafío a los límites… el niño tiene ya tres años.

 

Este mes hace ocho años que fuimos a China a recoger a nuestra hija que tenía tres años.

Y me viene a la cabeza un pequeño detalle. Flor de Canela no sabía dar la mano. No es que no quisiera cogerse de mi mano, como pensé al principio… era más sencillo que un no querer… no sabía. Cuando le pedías que te diera la mano no te comprendía, cuando se la cogías se alarmaba y se soltaba con brusquedad… cuando se caía no extendía la mano para que la ayudaras a levantarse, tampoco pedía la mano para trepar más alto… no sabía entrelazar las manos con las nuestras… o con las de otros niños. Ir por la calle se complicaba porque no sabía ir de la mano. Ante los semáforos o cuando había mucha gente y había peligro de perderse o cualquier cosa… le reclamabas que te diera la mano, no me la daba… al final la tenía que agarrar del hombro, del codo, de donde pudiera o cogía su mano a la fuerza… mano que cerraba y trasformaba en un puño bien, bien prieto.

manos2

Este mes hace ocho años que fuimos a China a recoger a nuestra hija

…y desde hace un tiempo nos pide la mano a su padre y a mí cuando vamos por la calle porque le encanta, aunque no quepamos los tres en la cera. Me coge la mano cuando estamos en el cine, en casa leyento o contando  un cuento, me coge la mano cuando vamos en el autobús, o el coche… Le gusta dormirse cogida de la mano. Coge mi fría mano y se la pone en la frente para que le refresque o en la tripa cuando le duele. Me pide una y otra vez que le de la mano…

Transmitimos multitud de mensajes con gestos mínimos que apenas duran un segundo, dar la mano es uno de esos gestos pequeños abarrotado de sentidos y que vamos aprendiendo a descifrar a lo largo de la vida.

manos1

14 comentarios »

  1. Jo…
    Cuántas diferencias marca tener familia… o no tenerla.
    Un abrazo

    Me gusta

    Comentario por madredemarte — 15 mayo, 2014 @ 12:16

  2. No podemos olvidar, hayan pasado dos o tres u ocho años, que nuetros hijos tienen una parte de su vida en tinieblas… y nosotros también… que desconocemos lo que vivieron y como lo vivieron. Y que esa parte oscura sigue viva en ellos, es parte de ellos. No hay que angustiarse con ello, pero no podemos hacer que no existe.

    Me gusta

    Comentario por cuadernoderetazos — 15 mayo, 2014 @ 12:50

  3. Itsaso, te leo a menudo aunque no escribo, me encantan tus entradas artísticas por la oportunidad de descubrir nuevos artistas. Esta entrada me ha emocionado muchisimo. Nosotros nos encontramos como familia hace ahora 10 años, y algunas de las mejores sensaciones con mi hija durante estos años han sido a través de nuestro contacto con las manos. Recuerdo un momento muy especial en el avión de vuelta de China. Tras las dos semanas (durillas) en China, hubo un momento en que nuestra hija, con sus 10 mesecitos recien cumplidos, cogio mi mano y se la llevo a la cara para que la acariciara. Me la hubiera comido alli mismo.
    Un abrazo y felicidades por vuestros años de familia,
    Joana

    Me gusta

    Comentario por joana — 15 mayo, 2014 @ 13:09

    • Felicidades para vosotros también por esos diez años.
      Que pequeño gesto el que tu bebé y que inmenso al mismo tiempo. Cuando ves que tu hijo empieza a permitirte acercarte a él, tocarle, y ves que le gusta… se te abre el cielo.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 15 mayo, 2014 @ 13:24

  4. Celebración por aniversario de familia, ¡felicitaciones!.
    El asunto cognitivo y afectivo de las manos, una enseñanza fundamental y muy significativa. Gracias.

    Me gusta

    Comentario por liliana — 15 mayo, 2014 @ 15:20

    • Es increíble la cantidad de pequeños gestos que les hacemos de los bebés… Sencillos y simples que copiamos de nuestros padres y ellos de los suyos y que tienen su razón de ser. Mi abuela decía “niño braceado, al año criado”.

      Le gusta a 1 persona

      Comentario por cuadernoderetazos — 15 mayo, 2014 @ 17:28

  5. Me ha encantado!! Nosotras vivimos cogidas de las manos, no me había detenido a pensar en cuánto significado tiene!!

    Me gusta

    Comentario por Alejandra — 15 mayo, 2014 @ 22:38

  6. Amiga querida, tu mejor que nadie sabes como fueron los primeros años de su vida, el poco cariño o ninguno, le quedó registrado en la retina y eso cuesta de olvidar aunque sea a tan temprana edad, ya ves como ella misma os fue tomando cariño. El contacto físico de un afecto maternal o del padre, es casi tan importante como el alimento de la comida, el abrazo, beso, cualquier contacto físico es el alimento del Alma. Os quiero, besos de Yaya.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 16 mayo, 2014 @ 19:48

  7. Mi hija, de 2 años, cuando quería ir a algún sitio se ponía de pie y esperaba que le diéramos la mano para ir donde se había propuesto. Nunca iba ella sola. Por las noches, si se despertaba, empezaba a hacer ruidillos para despertarnos. Ahora, leyendo esta entrada, reconfirmo que estuvo bien cuidada en su orfanato (por esto y por algún indicador más). Estaba acostumbrada a tener cubiertas sus necesidades y me doy cuenta de que en estas pequeñas cosas es donde se nota. Ahora, ya con 5 años, le encanta ir de la mano de sus papis y a sus papis les encanta que lo haga. 🙂 Ya llegará el momento en el que no quiera ir de nuestra mano…..

    Me gusta

    Comentario por Bei — 20 mayo, 2014 @ 10:22

    • Cuando no sabemos nada de los años pasados en la institución, tienes razón, estos son las pequeñas pistas para saber cual fue la atención recibida.
      ¡Qué gusto da el sentir su mano, ver la confianza que te tienen¡
      Un abrazo

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 20 mayo, 2014 @ 11:11

  8. Diana en su primer beso me chupó la nariz, tenía 6 años a punto de siete. Un abrazo.

    Me gusta

    Comentario por alotroladodelhilorojo — 22 mayo, 2014 @ 23:34

    • 🙂 Para comérsela… Besar es otro de esos gestos repletos de significados que aprendemos desde pequeños.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 23 mayo, 2014 @ 8:50

  9. Te acabo de descubrir, por casualidad, cosas de Pinterest, y solo decirte que es la cosa más bonita que ultimamente he leido, me has dejado enganchada a tu blog. Un saludo!!

    Me gusta

    Comentario por Carmen — 30 mayo, 2014 @ 19:09

    • Hola Carmen, Pinterest es mi red social favorita, a través de ella he descubieto de todo: ilustradores, blogs, libros… de todo. Me alegro que te guste el blog.
      un saludo y bienvenida.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 junio, 2014 @ 9:54


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

