Cuaderno de retazos

29 mayo, 2014

Dificultades infantiles chinas… Quan Zhou Wu

Filed under: Adopción, La vida — cuadernoderetazos @ 15:28

Sin duda alguna,  Gazpacho Agridulce  nos hace sonreir.

nuevo

Anuncios

11 comentarios »

  1. ¿”Mongolia”? …

    Me gusta

    Comentario por liliana — 31 mayo, 2014 @ 6:44

    • Se refiere a mongólico, antes se utilizaba para llamar a las personas con síndrome de down, que aquí se utiliza como sinónimo de tonto, bobo. Y de ahí Mongolia. Yo creo que es por esto. Afortunadamente en esto también hemos cambiado y hay un mayor respeto hacia estas personas. Pero parece que a nivel popular se mantiene el adjetivo mongol, mongólico como bobo, idiota. Así la expresión es similar a vete con los tontos como tu o vete a la freír espárragos…

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 31 mayo, 2014 @ 8:04

      • Gracias estimada Itsaso. Por estos lados de Suramérica se utiliza también el término como sinónimo de retrasado o tonto; como tu dices, hoy es menos usual, en general. El problema con ésto es que en el origen de la descripción de la enfermedad del Síndrome de Down, su descubridor quedó preso de una asociación de los rasgos faciales de ella con rasgos faciales asiáticos. Tal denominación fué científica y políticamente incorrecta, de acuerdo. No obstante, el asunto es que el chico, el personaje, de la caricatura, se comporta como un estúpido. 🙂

        Me gusta

        Comentario por liliana — 31 mayo, 2014 @ 18:35

  2. Por muchas vueltas y explicaciones que se den de esta lamentable publicación, lo concreto es que si bien la niña es objeto de Bulling, su reacción y el dibujo de la misma es totalmente inapropiado. Los niños diferentes, las personas diferentes con discapacidades deben ser tratadas con respeto. No podemos fomentar mediante (en este caso ésta publicación) una conducta inapropiada, debemos ser capaces de enseñar lo que está bien y lo que está mal.
    Cómo las explicaciones no aparecen en el dibujo y sería raro que aparecieran, la tira “cómica” deja de ser cómica y pasa a ser hiriente y reafirmativa de una conducta que debemos corregir.
    Enseñar en este caso es lo correcto.
    Sigo siempre estas páginas y me llamó la atención de sobremanera esta publicación lamentable.
    No demos más explicaciones, simplemente comprometámonos con los procesos de cambio y educación que son necesarios en el mundo de hoy.

    Me gusta

    Comentario por Pablo — 2 junio, 2014 @ 20:13

    • Tienes razón. Estoy de acuerdo con lo que dices punto por punto. Pero…veo la tira cómica de otra manera. A veces… Te enfadas y mucho, te duele y mucho las burlas, el daño gratuito… Y sabes que es así y será así. Y tratas de dar Herramientas y no las encuentras para que tu hija se pueda defender sin agredir… Y le enseñas a no ser igual que el agresor… Pero ellos los agredidos tienen derecho a enfadarse y mucho, muchísimo… Y es humano explotar y a veces necesario. Y a veces cuando explotas haces daño, abandonas lo correcto … Pero es así. Tratamos de educar tal y como dices. Aún así no puedo evitar sonreír cuando veo la cara de la niña porque veo a mi hija. Veo como traga y traga y traga y al final explota. Y después de lo vivido este curso prefiero que explote hacia afuera, que hacia dentro. Porque explotar hacia adentro es la depresión, la fobia escolar… Y en esta viñeta, incorrecta no lo niego, es un grito de alguien que esta harta y explota. Mejor otra manera de canalizar el dolor y la rabia… Pero no somos santos y explotar es humano. Y por otro lado todos podemos ser objetó de burla, a todos se nos puede buscar el punto débil, sólo hace falta mala uva. Mejor explotar en una tira cómica que en la realidad.
      Mi hija la ha visto y ha sonreído, porque eso le gustaría hacer a veces… Pero como ella dice que pasote mami, menuda patada. Y no lo haría…

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 junio, 2014 @ 20:50

  3. Ya tu sabes que aprecio y tengo respeto por tu persona, no solo te he conocido a través de tu blog, tus trabajos expresan bien tu sensibilidad e inteligencia. Y los amamos. Me gustaría insistir : el problema de esta tira cómica (y caricatura) es que acepta la muy incorrecta denominación de una enfermedad, ésta la cual, además, linda con el racismo. (La denominación “mongólico” para el Síndrome de Down, que hubo de convertirse en sinónimo de idiotez -también este es un “término médico”, aunque no exclusivamente-, es, como tal sinónimo, un término incorrecto, y por partida doble: ni los oriundos de Mongolia son idiotas por serlo, ni las personas con el síndrome los son. Los niveles de retraso cognitivo del Sídrome D. No son terminantes, y son bastantes variables: las personas con el síndorme no son idiotas). Por este motivo y por varias razones más el mensaje de la viñeta se hace definitivamente desafortunado. Deja pensando que la autora utilice la palabra Mongolia toda vez que los mongoles comparten con los chinos no solo el origen racial y cultural asiático, parte de Mongolia está en china misma.

    Me gusta

    Comentario por liliana — 3 junio, 2014 @ 6:01

  4. No se cual ha sido la intención de la autora. Pero veo en ella, una niña pequeña que está harta de los insultos e insulta y se defiende de mala manera. Ser correcta y hacer y decir lo conveniente siempre es dificil. Y todo en la tira es contradictorio. El niño gordo (pobrecillo seguro que también se meten con él y busca meterse con alguien que ve más débil) lleva una camiseta con un personaje de dibujos orientales y sin embargo se mete con la niña china. Y la niña le insulta enviandolo a Mongolia, como bien dices que es su “tierra” y su cultura. Tienes razón es incorrecto. Y desafortunado.Podía haber dicho otras cosas menos hiriente como vete a freir espárragos y dejar en paz a los chavales con sindrome de Down :). Sin embargo sigo viendo la tira de otra manera. Uno se enfada y cuando se enfada no ve más allá de sus naraices, explota y actúa y grita lo que de normal no haría. Es solo una niña muy muy dolida y enfadada que repite un insulsto que habrá oido . Solo refleja un hecho. No se si hay en la autora un afan docente, lo dudo. Mi lectura de la tira es más sencilla. La niña, victima, soporta una y otra vez con paciencia a este niño o esta situacion, y esta vez no se amilana y en lugar de salir corriendo y llorando se defiende, aunque sea como agato panza arriba. Y cualquier insulto desde subnormal a loco, desde pareces un gitano a no seas judío , etc. dicen mucho de nuestros prejuicios y miedos. Y en esto estamos, en educar contra los prejuicios.
    La tira cómica es solo un trozo de realidad, refleja lo que sucede en el patio del colegio, en el parque, en la calle… ahí estamos.

    Me gusta

    Comentario por cuadernoderetazos — 3 junio, 2014 @ 6:48

  5. La niña personaje insulta su propia identidad, un componente de su propia identidad.

    Me gusta

    Comentario por liliana — 3 junio, 2014 @ 14:28

    • De eso es el blog, de la segunda generación de emigrantes. De dónde son, cómo viven su identidad, cómo son vistos, tratados y cómo se ven…

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 3 junio, 2014 @ 15:32

  6. Aplicación : “Insultador” . Y otras aplicaciones del lenguaje. Saludito.
    http://www.molinolabs.com/insultador.html

    Me gusta

    Comentario por L. — 5 junio, 2014 @ 23:21


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: