Cuaderno de retazos

30 mayo, 2014

Festival de fin de curso, una petición y flores.

Filed under: Colegio — cuadernoderetazos @ 11:55

Estimados profesores:

En primer lugar quiero felicitarles, tanto a ustedes como a los niños por el festival de inglés de fin de curso. Fue divertido, todo salió muy bien, disfrutamos y pasamos un buen rato… sabemos el trabajo que es organizar a más de doscientos niños, las horas de ensayo, el esfuerzo que hacen  todos…

Estimados profesores y maestros, cuando me senté en segunda fila con mi máquina de fotos preparada , entendí de golpe porque estos festivales me hacen crujir los huesos y me ponen un nubarrón en la cabeza … de pronto pensé que ya sabía quién iba a presentar el festival, que niños iban a ser los protagonistas, quienes iban a estar en primera fila en el escenario durante toda la actuación , quienes iban a estar al fondo, en la última fila y en los laterales confundidos o medio ocultos por los telones y cortinas… fue triste cuando vi que acerté al cien por cien. En realidad no adiviné nada, solo me bastó recordar los seis festivales anteriores, porque siempre son los mismos… los de la primera y los de la última fila.

ZOU CHUAN-AN.3

Estimados profesores, se cuanta es su ilusión y que quieren que todo salga bien por los niños, por ustedes, por el colegio… (El orden me da igual) y que por ello unos niños ocupan un lugar y no otro… y algunos jamás serán protagonistas en ningun festival.

Estimados profesores, los padres no otorgamos la Q de calidad a ningún colegio, no somos críticos teatrales… somos padres entusiastas que acudimos a ver a nuestros hijos… y si a alguno de los niños se le olvida lo que tiene que decir, o se tropieza o gira al revés los padres nos reímos y aplaudimos para animar al olvidadizo o al que se ha enredado… somos buenos espectadores.

ZOU CHUAN-AN.1

Estimados profesores, les quiero sugerir una cosa… sean valientes y cojan a todos esos niños del fondo del escenario, a los invisibles y póngalos en la primera fila, denles los papeles princípiales o protagonistas… y si se les olvida el texto, si su inglés o euskera es pésimo o incomprensible, si se enredan, se tropiezan, si se les cae el sombrero o se les olvida lo que tienen que hacer … ¡qué importa!

Ustedes son docentes, nada más ni nada menos que docentes. ¡No pierdan la dorada oportunidad para educar que se da en un festival de fin de curso!

ZouChuanAn-

Estimados profesores, los niños de la primera fila desde que entran en el colegio sienten que ellos valen, que saben hacer las cosas, que tienen su lugar… y lo saben porque se los dicen ustedes con su lenguaje no verbal, se lo dicen sus compañeros, los exámenes, las notas …
Los niños de la última fila, desde que entran en el colegio, sienten que no valen, que son de segunda, que no llegan a pesar de su esfuerzo, que son inadecuados… y lo saben porque se lo dicen sus miradas, sus imperceptibles gestos, sus palabras, sus prisas, y se lo dicen sus compañeros en el aula, en el patio… se lo dicen hasta las paredes del aula… y se lo dicen ellos mismos, que son muy listos y se dan cuenta de todo.

ZOU CHUAN-AN2.

¡Maestros y profesores sean valientes¡ pongan en primera fila a todos estos niños que siempre están al fondo del escenario, invisibles y nerviosísimos porque temen meter la pata como siempre,  y estropearlo todo… demuéstrenles con hechos que confían en ellos, que si que valen, que son muy capaces, que les aceptan como son… y que si se les olvidara todo lo que tienen que decir, si se pisaran el vestido y se cayeran de cabeza… no pasaría nada… nada, porque les aceptamos como son y nos gustan así.

Estimados docentes, no olviden que siempre en la platea habrá un público de padres que aplaudirá a todos, y un grupito de padres que aplaudirá todavía más fuerte, si cabe… los padres de los niños que ayer, como siempre, estaban al fondo del escenario… invisibles y muy muy nerviosos.

ZOU CHUAN-AN.

Pinturas de : ZOU CHUAN-AN.

23 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo contigo, se ha de dar oportunidades a TODO/AS, de lo contrario los que están al final siempre llevaran marcado en su corazón ser de una categoría inferior. Un gran beso…

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 30 mayo, 2014 @ 12:04

  2. Me ha encantado…..

    Me gusta

    Comentario por Bei — 30 mayo, 2014 @ 12:17

  3. Muy bien dicho. Esto tambien es parte de la educación, quizás la parte más importante, para que unos pocos no se sienten ‘el centro del mundo’ y los demás medio pisados. Curioso que los profes de los que hablas, con al menos algo de formación en pedagogía me imagino, no se están dando cuenta, es decir, no se están dando cuenta del mundo social que construyen para el futuro. Y que cada año se repite la misma historia…¡vaya!.. Espero que con tu entrada de hoy se inicia el cambio. Que me gusta que se implican los padres de esta forma. Hay que educar entre todos. Además los idiomas solo se aprenden cometiendo ‘errores’ al hablar y no tener vergüenza de ellos (así aprendí yo mi castellano, y, fíjate, ‘voy tirando’ 😉 como dicen aquí). Es que manejar ‘pasivamente’ el inglés (o cualquier otro idioma) quita mucho encanto y sobre todo comunicación y comprensión del otro). Saludos y ánimo, a dar caña a los queridos profes. 🙂

    Me gusta

    Comentario por Rosa de los Vientos — 30 mayo, 2014 @ 12:32

    • Creo que esto pasa en muchos colegios. El quedar bien ante los padres les hace olvidarse de otras cosas que son más importantes. Y con los idiomas es lo que dices. Como era muy tímida para mi era un sufrimiento las clases de francés, y demayor el temor a hacerlo mal que ha bloqueado muchisimo. La verdad es que los idiomas los tengo atravesados.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 junio, 2014 @ 10:13

  4. Aplausos también para ti, mi querida Itsaso. con tu permiso lo reblogueo.con admiración, me hubiera encantado escribirlo yo. Un beso.

    Me gusta

    Comentario por alotroladodelhilorojo — 30 mayo, 2014 @ 14:22

    • Hola Mercedes. También a mi gustaría haber escrito muchas de tus entradas, como la última del colecho. Y ya te he dicho lo que te agradezco lo de los resúmenes tan buenos que haces. Me ayudan muchísimo.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 junio, 2014 @ 10:09

  5. Sabía que tú y yo coincidíamos en muchas cosas, en muchos sentimientos, maneras de pensar. .. Pero hoy me he dado cuenta que tengo un alma gemela.
    Qué bien has sabido expresar lo que llevo queriendo decir unos cuantos años!.

    Un besazo

    Me gusta

    Comentario por Rosa — 30 mayo, 2014 @ 15:35

    • Hola Alma Gemela, agradezco más de lo que te puedas imaginar tus palabras. Saber que estás por ahí, que me entiendes… uffff¡ me das aire… a veces no sabes si pierdes la perspeciva como lo creen los que me rodean o hacer caso a mi intuicion… y es tan acogedor saberte ahí. Un abrazo

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 junio, 2014 @ 10:06

  6. Es una entrada maravillosa, no sólo dices lo que debes decir, sino que lo dices sin rabia y con una serenidad frente a lo injusto que refleja cuanto trabajo personal has hecho. Esto yo lo enviaría por correo al colegio y lo lanzaría como panfleto en todas las reuniones de padres/ profesores/ equipos docentes y directivos/…Tu hija tiene una madre estupenda!

    Me gusta

    Comentario por Montse — 30 mayo, 2014 @ 17:11

    • ¡Vaya que cosas me dices¡ Gracias. Como le decía a Liliana, es cuestión de superviviencia el alejarte emocionalmente de lo que vives para poder entenderlo y actuar. Separar el dolor de mi hija, del mío, es decir no hacerlo mio y que se mezcle con mis temores, es complicado… y destructivo para las dos. Es sin duda un trabajo que hay que hacer. A veces se consigue otras… no

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 junio, 2014 @ 10:02

  7. Recuedo un video sobre al autoestima: https://www.youtube.com/watch?v=_BuP5XuMZGA
    hay procesos educativos que deberían ser seriamente reconsiderados, creo que hay profesionales que saben lo que se tiene que hacer y me consta que luchan por que se haga, pero el poder de la economía y competitividad hace que el “mercado” solicite los mejores para sus intereses que no son obiamente los intereses de las personas.

    Me gusta

    Comentario por J Ramon — 30 mayo, 2014 @ 17:56

    • Los colegios concertados tienen como un doble lenguaje. Diversidad, apoyo individualizado a cada niño, últimas tendencias en todo, pedagógicas, tecnológicas… pero luego la práctica no coincide al cien por cien con la teoría. Y en mi caso el espiritu del colegio es el esfuerzo, todo se logra con esfuerzo, mucho trabajo… y es un buen principio… pero como todo llevado al extremo se convierte en una apisonadora. Para algunos niños no es cuestión de esfuerzo…

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 junio, 2014 @ 9:59

  8. ¡Que bueno! ¡Que bonito!
    🙂

    Me gusta

    Comentario por liliana — 31 mayo, 2014 @ 6:40

    • Gracias Liliana. De todo podemos aprender y alejarse emocionalmente d euna situación te ayuda a visualizarla mejor y así poder entenderla. Y eso es para mi, al menos, vital poque sino me engancho a las emociones y no me permiten entender lo que pasa.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 junio, 2014 @ 9:52

      • Mi hijo mediano es uno de esos niños que siempre está en primera fila… Y creo que tampoco es nada educativo para él…

        Gracias por reflejar en un texto maravilloso lo que muchos pensamos que debería ser la escuela..

        Maria

        Me gusta

        Comentario por Maria — 2 junio, 2014 @ 12:21

      • Es verdad, tampoco es educativo estar siempre en primera fila. Es un placer leer tu comentario.

        Me gusta

        Comentario por cuadernoderetazos — 2 junio, 2014 @ 12:37

  9. Estoy de acuerdo contigo muchas veces, pero especialmente, cuando hablas del colegio. Con tu permiso, me lo llevo para enlazarlo en mi blog (aunque tengo que decir que el Festival de este año ha sido muy coral, con igual participación de todos los niños; una delicia).

    Me gusta

    Comentario por madredemarte — 3 junio, 2014 @ 14:43

    • No es solo en los festivales. Es en general. Si hay algo especial donde algún niño tiene que entregar algo o recoger algo, cualquier acto social quiero decir, tanto en el colegio como fuera de él. Son siempre los mismos niños los que son elegidos. Imagino que así se aseguran de quedar bien. Y como comentaba Maria, tampoco es muy educativo para esos niños estar siempre en primera fila.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 3 junio, 2014 @ 15:30

      • Sí, estoy totalmente de acuerdo. Como decía una madre del cole de mis hijos, en la representación de Sant Jordi, siempre son los mismos los caballeros y los que hacen de “pueblo valiente” y “pueblo asustado”… la división entre protagonistas y figurantes está en muchos momentos escolares.

        Me gusta

        Comentario por madredemarte — 3 junio, 2014 @ 16:01

  10. Una tarea casi imposible, me parece, para muchos maestros. Aunque tal vez no sea solo culpa de ellos. Las escuelas están en la competencia en pos de la eficiencia y la economía -así es por lo menos en Chile- y preocuparse de los casos difíciles -que corresponden muchas veces a los grandes del mañana- distraería recursos. En vez de la personalización de la enseñanza, su masificación: para formar al fiel consumidor que el mercado desea. Un gran saludo.

    Me gusta

    Comentario por Lino Althaner — 5 junio, 2014 @ 0:44

  11. […] Una de sus últimas entradas me ha hecho pensar en reflexiones que yo, igual que otras madres, hemos hecho más de una vez: la manera cómo en las celebraciones y eventos escolares se reparten entre protagonistas y figurantes. Y cómo siempre son los mismos los que toman uno y otro papel. […]

    Me gusta

    Pingback por Festival de fin de curso | una madre de Marte — 5 junio, 2014 @ 14:43


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

