Cuaderno de retazos

5 julio, 2014

Ternura

Filed under: Adopción — cuadernoderetazos @ 11:58

Cuando la encontré y logré agarrarla para que no se me volviera a escapar y desaparecer entre las calles y plazas, se desembarazó de mí con brusquedad y gritó

¡Déjame , vete¡ ¡Ni tan siquiera eres mi madre¡

Esperaba esta frase, creo que la esperamos todos los padres adoptivos… esta frase dicha así con fuerza, con rabia, con conocimiento,… dicha de verdad, desde las entrañas. Y, como suele pasar, sucedió cuando menos lo esperaba y en una situación desconcertante y difícil…

Me preguntaba cómo iba a afrontar esta situación, esta frase…  cuál sería mi reacción… y después de leer a expertos, las experiencias de otros padres, etc…. había elaborado una especie de esquema mental de cómo actuar, qué decir…

¡Déjame , suéltame¡! ¡vete¡!vete¡ ¡Ni tan siquiera eres mi madre¡

Me sentí desbordaba por la ternura (que no por la pena, ni por la maldita lástima).  Una  ternura que me llevó  a abrazarla, a envoverla «de mi » en un deseo de protegerla. La ternura me permitió ver una niña asustada, perdida entre sentimientos encontrados y confusos.

No dije, ni hice nada de lo que había imaginado.

 

conejo1

Más tarde, cuando llegó la calma, Flor de Canela asustada por su explosión, quiso disculparse y borrar de mi cabeza su frase… No le dejé. Sentirse mal por escaparse si… sentirse culpable por gritar a los cuatros vientos que no era su madre, no. Pienso que no hay un niño adoptado que no haya dicho o pensado y callado esta frase con esa furia. Es normal pensarlo y fue valiente al decirlo.
La “culpa” es inútil y detestable. Tampoco admito que crea que me debe algo por haberle sacado de la institución y haberla hecho mi hija… porque se que también piensa esto.

El ser adoptado tiene eso… sentimientos, pensamientos liosos, confusos, que duelen y molestan, que pueden llevar a hacer o decir cualquier barbaridad… es normal… así son las cosas… tenemos que aprender a atravesar todo ese caos… lo haremos.

Aspiro a  lograr una vinculación sana y profunda que nos una durante toda esta  vida y en la otra.

La historia sigue y tuvo un inesperado y feliz final. Quizás lo cuente otro día.

10 comentarios »

  1. Amiga mia, estoy segura que por unas décimas de minuto, debiste sentirte dolida, pero sabes que no con esas precisas palabras todas las madres hemos tenido momentos de tristeza por algo que nos hizo daño. Ánimo cielo, Flor de Canela te edora. Besos…

    Me gusta

    Comentarios por Rosa Ave Fènix — 5 julio, 2014 @ 12:55

    • No Rosa, me sorprendió muchisimo pero no me sentí dolida para nada. Solo sentí ternura. Por qué se que es normal.

      Me gusta

      Comentarios por cuadernoderetazos — 5 julio, 2014 @ 13:00

    • Por que siempre victimisa a la madre, tanta ceniza a sepultado la intuicion, percepcion.
      Lo hace muy bien Itsaso, sabe muy bien que sentir y que hacer. Es mas facil ser madre de hijos biologicos, por que son de ti y vienen de di, que una madre adoptiva que ama mucho mas, y que acepta como suyo a un hijo que nos carne de su carne y sangre de su sangre. Al parecer una madre biologica nunca entendera el mundo de la adopcion.

      Me gusta

      Comentarios por umi — 6 julio, 2014 @ 17:53

  2. ¡Hermosa foto! 🙂 Y estupendamente significativa en el contexto.

    Me gusta

    Comentarios por liliana — 5 julio, 2014 @ 21:37

  3. Qué sabia eres querida Itsaso ! Un gran abrazo

    Me gusta

    Comentarios por Fernanda Rojas Páez — 6 julio, 2014 @ 5:41

  4. A mí me hubiera dolido… me dolió ayer cuando me dijo por primera vez «eres la peor madre del mundo»… pero sé que lo dicen con rabia y realmente no lo sienten, que se sienten dolidos y en ese momento quieren hacer daño, para la rabia habla por ellos. Te admiro por tu reacción y me alegro muchísimo de que todo se calmara, que le dieras lo que en ese momento necesitaba y que tuviera final feliz… Así siga vuestro vínculo.

    Muchos Besotes!!!.

    Me gusta

    Comentarios por Inma — 6 julio, 2014 @ 15:34

  5. El corazón suele ser más sabio que la cabeza. Creo como tu, que hay una niña asustada que pide a gritos que le recuerden que sí, que eres su madre. Me alegro de que este miedo imaginado tenga final feliz. Desde luego la foto es hermosísima

    Me gusta

    Comentarios por Montse — 6 julio, 2014 @ 23:07

  6. Felicidades por tu reacción. Creo que nuestros hijos nos cambian tanto! Estar tan alerta para poder (o como mínimo intentar) identificar sus sentimientos nos hace crecer y sentir esos momentos de ternura, otros de felicidad, y tambien otros de amargura, otros de… Estoy de acuerdo: una foto preciosa y muy acorde con el contexto.

    Me gusta

    Comentarios por Lola — 8 julio, 2014 @ 22:07

  7. ¡Ah! Cuanta belleza, al terminar de leer me he quedado por un momento suspendida como sin aliento, gracias por compartirte, y como no por las maravillas artísticas que nos muestras. Muchas gracias, te sigo atenta y espero poder comentar con más frecuencia.

    Me gusta

    Comentarios por Noe — 2 agosto, 2014 @ 23:35

    • Gracias a tí por comentar. Me costó mucho escrirlo porque mantener el equilibrio entre privacidad y necesidad de compartir me resulta cada día más complejo.

      Me gusta

      Comentarios por cuadernoderetazos — 4 agosto, 2014 @ 8:58


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario