Cuaderno de retazos

31 agosto, 2014

Silencio… Zhang Daqian

Filed under: Artistas chinos, Pintores chinos — Etiquetas: , , , — cuadernoderetazos @ 6:50

Zhang Da-qian (張大千) paisajes06Durante el mes de agosto mi grupo preferido de Flick «Cazadoras de Luz» hemos tenido por objetivo fotografiar el silencio. Todo el mes lo he buscado en la naturaleza, en los rincones de casa, en las calles… y esta búsqueda me ha llevado, también a buscarlo en fotografías, pinturas… y este investigar me ha conducido de nuevo a estos paisajes chinos.
Reconozco que en un lejano principio esta forma de reflejar la naturaleza me resultaba «repetitiva»… sin embargo poco a poco he perdido la forma con la que los miraba.
Ahora me gusta observar los detalles, dar tiempo al paisaje. Y acabo por encontrar en ellos lo que ronda por mi cabeza… el murmullo del agua, la neblina que no deja ver, el silencio…

Zhang Daqian (Chang Dai-chien, 1899-1983),  es uno de los artistas chinos más conocidos y más increíbles del siglo XX. Sobresalió en todos los tipos de pinturas, y es especialmente famoso por su paisaje, así como sus pinturas de flores  loto. Hoy elijo sus paisajes.

Cuando era niño, Zhang Daqian fue animado por su familia a estudiar  pintura. Con su hermano mayor, Zhang Shanzi ( famoso por sus pinturas de tigre) viajó a Kyoto donde  estudió el teñido de textiles. Estos estudios permiten adquir una gran formación sobre el color y los pigmentos para conseguirlos.

Dos años más tarde, Zhang Daqian fue a Shanghai para estudiaR pintura tradicional. Tuvo así la oportunidad de estudiar algunas obras de maestros antiguos. Los estudió minuciosamente y siguiendo el sistema de aprendizaje habitual en china comenzó a copiar sus obras. Y su honda percepción de los maestros y su gran capacidad técnica le llevaron a hacer falsificaciones, que engañaron sin dificultad a los mejores conocedores de la pintura antigua china.

Después de su éxito en Shanghai, se dirigió hacia el norte y a finales de 1920 vivía en Beijing. Empezó a colaborar con el conocido pintor Beijing Pu Xinyu (Pu Hsin-yu), y juntos llegaron a ser conocidos como el «Sur y del Norte Zhang Pu»

En 1940 Zhang Daqian llevó a un grupo de artistas de las cuevas de Mogao y Yulin  con el fin de copiar las pinturas murales budistas de las cuevas. El grupo completó más de 200 pinturas, y la experiencia dejó a Zhang con un repositorio de las  imágenes religiosos.

Durante la guerra chino-japonesa, el artista estudió la pintura medieval china y la antigua pintura de paisaje

En reacción al clima político en 1949, Zhang salió de China. En la década de 1950 residió en diversos lugares… Argentina, zhang-eBrasil, California. Su encuentro con Pablo Picasso en 1956 en Niza fue publicitado como un encuentro artístico entre Oriente y Occidente.

Zhang Daqian empezó a tener problemas con los ojos a finales de 1950. A medida que su vista se deterioraba, desarrolló el uso del color y la técnica de tinta salpicada, teniendo como referente al antiguo pintor Wang Mo (Wang tinta,? -805, también conocido como Wang Wang Qia contacto). Muchos creen que su trabajo se relaciona con el movimiento expresionista abstracto, entonces popular en los Estados Unidos y una manera de dar un espacio a sus pinturas tradicionales. Sus pinturas de color salpicado alcanzaron en subastas internacionales de la época unos de los precios más altos para las pinturas chinas contemporáneas.

En 1978 el artista se estableció en Taipei, Taiwán. Su residencia, Moye Jingshe (Maya Vihara) es ahora el Museo de la Memoria de Zhang Daqian.

Zhang Da-qian (張大千) paisajes01

Zhang Da-qian (張大千) paisajes13

Zhang Da-qian (張大千) paisajes12

Zhang Da-qian (張大千) paisajes11

Zhang Da-qian (張大千) paisajes10 Zhang Da-qian (張大千) paisajes09

Zhang Da-qian (張大千) paisajes08

Zhang Da-qian (張大千) paisajes05

Zhang Da-qian (張大千) paisajes04

Zhang Da-qian (張大千) paisajes02

5 comentarios »

  1. Paisajes muy «chinos» llenos de silencio. Abrazos…

    Me gusta

    Comentarios por Rosa Ave Fénix — 31 agosto, 2014 @ 10:30

  2. Me permito enlazar a una corta reseña, [encuentro de los grades:Picasso, indudablemente, Zhang, Baishi y Shitao] a partir de la siguiente anécdota:
    » Se cuenta que en 1956 Zhang Daqian visitaba a Picasso en Niza. Llegaba sin avisar, igual que los jóvenes, aunque Zhang fuera coetáneo del malagueño, un maestro chino que, al mirar fascinado el trazo de Picasso, descubrió sorprendido el influjo de Qi Baishi, entonces un nonagenario. El artista español confesaba su admiración por el que consideraba ‘el mejor pintor de Oriente’. A su juicio, nadie podía igualar el arte de los chinos. Por eso nunca había ido a China, para no tener que compararse con él.»

    El título de la reseña es una tontería, fea; pero los datos que pone son rescatables.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/25/actualidad/1330177699_927123.html

    Me gusta

    Comentarios por liliana — 1 septiembre, 2014 @ 19:02

  3. la pintura china me atrae porque hay mucho para la imaginación….. ademas me gusta leer los datos que logra recopilar sobre el artista…saludos

    Me gusta

    Comentarios por virginia parra — 2 septiembre, 2014 @ 17:32

  4. En algunas de estas pinturas parece advertirse una huella importante de la pintura china clásica. Aúlla en ellas el silencio. La neblinas que parecen esconder, la verdad es que apuntan al misterio del Tao -la nada, el vacío sin nombre- que, conforme a la doctrina de Lao-Tse y Chuang-Tse, son el fundamento de todo lo que existente. Uno de los grandes maestros de este estilo de pintura me parece que fue Shi-Tao, del que algo tenermos en nuestros blogs: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b2/ShiTao-Pine_Pavilion_Near_A_Spring.jpg/200px-ShiTao-Pine_Pavilion_Near_A_Spring.jpg
    Un cordial saludo
    Lino

    Me gusta

    Comentarios por Lino Althaner — 7 septiembre, 2014 @ 2:44

  5. adoro la pintura de este artista refleja la majestad de las montañas y todo en el, es realmente precioso.

    Me gusta

    Comentarios por jhúbica M.A — 16 junio, 2020 @ 22:03


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario