Cuaderno de retazos

17 septiembre, 2014

Preguntar sobre el colegio

Filed under: Colegio — Etiquetas: — cuadernoderetazos @ 11:05

Hay niños que cuentan todo lo que sucede en clase con pelos y señales… todo. Sus madres conocen  al  resto de niños y profesores como si fueran ellas las que estuvieran  en clase. Algunas de estas madres olvidan que la mirada de un niño no es la de un adulto. Otros niños cuentan todo lo que hacen los demás y su mundo se oculta en el de los otros. Las  madres atentas  perciben en este contarlo todo sobre los demás la invisibilidad de su hijo; otras no y creen que saben todo lo que pasa en clase y a su hijo.  Todas estas madres están al tanto de  la actividad docente y del ritmo de la clase, y sus hijos siempre  llevan el calzado adecuado cuando toca salida y llueve a jarros, llevan las lanas, palillos y papel pinocho  cuando corresponde, siempre tienen todas las notas del colegio firmadas a tiempo y no se pierden una reunión porque conocen una semana antes el día y la hora.

liao14

Otros niños cuentan cosas sueltas, unas veces sí otras no… cuentan  lo que más les ha llama la atención, ya sea lo  más divertido o lo más espectacular o lo peor que ha pasado. Flor de Canela se incluye en otro grupo, en el grupo de los que no cuentan  nada de nada. Ni cuenta sobre ella, ni cuenta sobre los demás. Estas madres andan perdidas y el día de la salida al teatro y que amenaza tormenta ponen a sus hijos sandalias y no les ponen almuerzo especial, se enteran de las reuniones una vez hechas y sus hijos viven de la lanas, palillos y papel pinocho que les  presta  algún niño generoso.

liao13

Los por qués de este contar o no contar ofrece material  para que algún psicólogo realice una investigación y escriba un libro.

Esto es lo que le suelo decir a Flor de Canela ” Querer saber lo que pasa en el colegio no es por curiosidad. Contar las cosas hace que te evitas líos como las notas en rojo de la agenda… en ocasiones el contar ayuda a entender lo que pasa, … y quiero saberlo para saber lo qué vives, qué  está pasando, cómo te sientes y ver si te puedo ayudar… no quiero que sea tu dolor de estómago el que me avise de que algo anda mal…” ¿Suena a regañina? Si. Use el tono que use suena a regañina porque lo es, porque este no enterarme de nada me tiene en ascuas.

Si buscas en la red encuentras algunas  artimañas para lograr que los niños silenciosos cuenten algo. Y en  esa búsqueda he encontrado este artículo de la bloguera Liz Evans, publicado  por El huffington post

El texto que adjunto es un copio-pego sin más. Ya he empezado a sorprender a Flor de Canela con alguna de estas preguntas… sin mucho éxito, por cierto… pero insistiré…

Queenie Liao

Las fotografías son Queenie Liao, artista y madre de tres niños. Sencillez, imaginación y belleza es lo que me atrae  de su relajante trabajo.

Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: “¿Cómo ha ido el día en el cole?”.

Y todos los días me dan respuestas como “bien”, pero a mí me sabe a poco.

¡QUIERO SABER MUCHO MÁS!

O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela.

liao11

1. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy en el colegio? ¿Qué es lo peor que te ha pasado hoy en el colegio?.

2. Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy.

3. Si pudieras elegir, ¿con quién te gustaría sentarte en clase? (¿Con quién NO te gustaría sentarte y por qué?).

4. ¿Cuál es el mejor lugar de la escuela?

5. Dime una palabra rara que hayas oído hoy (o algo raro que alguien haya dicho).

6. Si llamara hoy a tu maestra, ¿qué me diría de ti?

7. ¿Has ayudado a alguien hoy? ¿Cómo?

8. ¿Alguien te ha ayudado a ti? ¿Cómo?

liao04

9. Dime algo que hayas aprendido hoy.

10. ¿Qué es lo que te ha hecho más feliz hoy?

11. ¿Qué es lo que te ha parecido aburrido?

12. Si una nave de alienígenas llegara a tu clase y se llevara a alguien, ¿a quién querrías que fuera?

13. ¿Hay alguien con quien te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado?

14. Cuéntame algo bueno que te haya ocurrido hoy.

15. ¿Cuál es la palabra que más ha repetido el maestro hoy?

16. ¿Qué crees que deberíais hacer más o aprender más en la escuela?

liao10

17. ¿Qué crees que deberíais hacer menos o aprender menos en la escuela?

18. ¿Con quién crees que podrías ser más simpático en clase?

19. ¿Dónde juegas más en el recreo?

20. ¿Quién es la persona más divertida de la clase? ¿Por qué es tan divertida?

21. ¿Cuál ha sido tu parte favorita de la comida?

22. Si mañana fueras tú el maestro, ¿qué harías?

23. ¿Hay alguien en tu clase que necesite tiempo muerto?

24. Si pudieras cambiarle el sitio a alguien de tu clase, ¿con quién lo harías? ¿Por qué?

25. Dime tres momentos diferentes en los que hayas utilizado el lápiz hoy.

*****

Hasta ahora, mis respuestas favoritas proceden de las preguntas 12, 15 y 21. Las preguntas como la de los extraterrestres dan a los niños la oportunidad de decir sin problema a quién no les gustaría tener en clase, y abren la puerta a la discusión, a la posibilidad de descubrir razones y problemas ocultos de los que antes no tenías ni idea.

Las respuestas que obtenemos a veces son realmente sorprendentes. Cuando les hice la pregunta 3, descubrí que uno de mis hijos ya no quería sentarse al lado de su mejor amigo en clase, no por un deseo de crueldad o discriminación, sino por la esperanza de poder trabajar con otros niños.

Mis hijos se hacen mayores y sé que voy a tener que trabajar con más intensidad para comprometerme con ellos, pero sé que el trabajo merecerá la pena.

Este post apareció originalmente en Simple Simon and Company.

Traducción de Marina Velasco Serrano

liao15 liao05

liao08

liao09

liao03 liao02 liao01

7 comentarios »

  1. Aquí otra de las del último grupo: nada, de nada, de nada……. pero nada absoluto.
    El cero más redondeo que pueda existir sobre la faz de esta tierra.

    Dicen que formulamos mal las preguntas… no lo se.

    Yo también estuve leyendo esa lista hace un par de días, y tampoco me funciona muy bien. A veces me funciona pegar el oído sin que se note y escucharles hablar entre ellos, cuando están relajados ( tengo tres, esa es la suerte). Pero como abra la boca, o emita el más leve sonido, o simplemente levante la ceja…. dejan de hablar de ello. Es como si de repente se dieran cuenta de que estoy allí, y se cierran herméticamente .

    Me han dicho ( psicólogos) que lo hacen porque no quieren dañarnos, que quieren protegernos a nosotras, las madres…. que prefieren no decir nada y sufrirlo en silencio antes que dañar a lo que mas quieren en esta vida, que es su madre.

    Es posible…..

    Pero duele.

    Me gusta

    Comentario por Rosa — 17 septiembre, 2014 @ 12:03

    • No conocía esta explicación y te la agradezco Rosa. Puede ayudar a entender ese no contar ni lo bueno, ni lo malo. A mi me dicen que cada uno es cada uno. Este silencio además de doler, complica mucho mucho todo.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 17 septiembre, 2014 @ 12:18

  2. Mi qurida Itsaso no diga mentirillas bondadosas que la explicación de Rosa si la sabe y al dedillo… desde ya pido disculpas por si lo que diré a continuación suena tosco, osco, brusco etc …

    NOS CREEN RETRASADOS??? … que vamos a caer y soltar prenda por que nos hagan un cuestionario tonto que solo una o dos preguntas valen algo la pena … madres ustedes son mas inteligentes que eso …. AUN CREEN QUE USTEDES POR HABER NACIDO ANTES SABEN MAS QUE NOSOTR@S JAJAJAJAJ …… i USTEDES CREEN QUE YA FUERON Y VINIERON CUANDO EN REALIDAD NO LLEGAN NI A LA MITAD DEL CAMINO DE LA IDA. DEJE DE PENSAR QUE TODO LO SOLUCIONA UN PSICOLOGO … QUE CON TEST PUEDEN RESOLVER TODO ….

    Parte de su gran respuesta esta en el Instagram ….

    Me gusta

    Comentario por umi — 17 septiembre, 2014 @ 21:31

    • Hola Umi. No digo mentiras y menos piadosas o bondadosas… Puag!!. He creído y sigo creyendo que en mi hija el silencio hay que buscarlo en su capacidad de olvidar. Olvido no existe. Hasta el próximo día. Y abordar estos comportamientos es algo que no se hacer. Y cuando dice Rosa que sus TRES hijos hacen lo mismo te hace pensar que el silencio tiene muchos secretos. Y que se callen eso es un complot de silencio.

      Y todo esto me lleva a pensar que nuestras preguntas no son tan importantes como
      el tono qu usamos ansioso en ocasiones o el miedo a la respuesta. Y ahí sí veo a mi hija callando para no ser una niña que de problemas a mama.
      Umi está de moda entre los niños un caramelo que pone la lengua azul y es tan tan tan ácido que te lo tienes que sacar de boca. Una vez se disuelve la primera capa es dulce, muy dulce 😉

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 18 septiembre, 2014 @ 13:32

      • Mit querida Itsaso: me encanto la metáfora … del caramelo y antes eran chicles o chupetes y al menos a mi me encanta lo ácido llega el dulce al inicio es rico luego empalaga y puag…. recuerde no solo son las preguntas o el tono .. es como es todos los días su capacidad ofensiva y defensiva … y recuerde por mas que nos esforcemos no todo nos sale como queremos ….

        Pd. Cuando llegue al dulce sepa mantenerlo o mas aun reconocerlo, por que con las papilas con el acido casi simpre nos nubla el nuevo sabor hasta ya muy entrado el dulce y quisa solo lo sintamos un dulce que por aca paso perno no lo vi ….

        Me gusta

        Comentario por umi — 18 septiembre, 2014 @ 23:31

      • me olvidaba …recuerde el dulce se DERRITE el ácido e bulle explosiona ….

        Me gusta

        Comentario por umi — 18 septiembre, 2014 @ 23:34

  3. Los míos me cuentan si les pregunto, pero no lo que les pregunto sino que al preguntarles les pongo en marcha la lengua pero me contestan por peteneras o me lían tanto en lo que me cuentan que acabo viendo elefantes rosas…Y en lo del equipamiento y actividades en el cole…me dejáis un poco más tranquila porque que mi hija al teatro de fin de curso tenga que ir de mariposa y acabe yendo de bailarina alemana¿? o mi hijo de payaso y aparezca de gladiador…o tengan que llevar que se yo y lleven yo que sé, o no lo lleven…estoy aprendiendo a espabilarme y consultar con Sasn Was, que es de la única manera que entre todas las madres nos enteramos de algo y “voy” fallando menos…
    Un abrazo grande, grande

    Me gusta

    Comentario por alotroladodelhilorojo — 18 septiembre, 2014 @ 19:44


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

