Cuaderno de retazos

22 septiembre, 2014

Calma… Higashiyama Kaii

Filed under: Artistas japoneses — Etiquetas: — cuadernoderetazos @ 10:13

kaii higashiyama maalaamassa

La obra de Higashiyama Kaii  es bella y a  poco que me centre en uno de sus cuadros se produce el hechizo : el pensamiento se calma, llega el  silencio y logras  el olvido de ti mismo para recobrarte de nuevo en otra esfera menos cotidiana y trillada y …

James Kirkup escribió en 1999:  Obituary: Kaii Higashiyama donde refleja la vida y el espíritu de la obra  de Kaii.

Los niños que nacen en un gran puerto nunca se olvidan de esa relación temprana con el mar. Están  marcados para siempre por los misterios y los estados de ánimo de esa fuerza impredecible de la naturaleza, y están llenos de sueños eternos de partida. El  artista japonés Kaii Higashiyama, era uno de esos afortunados.

Nació Shinkichi Higashiyama en Yokohama en el cambio de siglo. En esa ciudad marítima internacional, su padre era cerero de un barco. El niño pronto se familiarizó con las lenguas y modos de vida extranjeros , y tomó la decisión de un día partir para explorar “tierras más allá del horizonte”.

Mientras todavía era un niño, la familia se mudó a otro puerto floreciente, Kobe, con sus fuertes Europea (y particularmente británicos) asociaciones. En la escuela, Higashiyama ya había mostrado una aptitud para el dibujo y, bajo la influencia de pintores japoneses que habían estudiado en el extranjero y adoptadas las técnicas y los temas de la pintura de estilo occidental, comenzó a trabajar con oleos,  una técnica en la que se mostró prometedor.

Él quería ser un pintor de estilo occidental. Pero su padre, un tradicionalista, instó a su hijo a dedicarse a las  clásicas formas o estilos  japoneses, convencionales y técnicas conocidas como nihonga – un término acuñado en el siglo 19 para distinguir los pintores clásicos de los que trabajan bajo la inspiración europea con materiales extraños. Así Higashiyama comenzó a practicar la técnica tradicional  de la pintura de siglos de antigüedad en papel o en seda. El papel era washi hecho a mano, a menudo mal llamada por los no  japoneses “papel arroz-“

El Washi  se hace de la morera y otras fibras vegetales, y es un soporte  fuerte tanto para pintura monocroma  de tinta china y caligrafía , como para composiciones de color. Los  pigmentos, que se utilizan , se hacen  de forma especial  con  un tipo de polvo de rocas, conchas, insectos, plantas y minerales, creando inusuales tintes extremadamente sutiles que se mezclan en un medio de Nikawa o pegamento derivado de la piel de los animales o espinas de pescado mezclados con agua pura de manantial. Estas pinturas se pueden admirar en rollos kakemono que adornan los  sagrados nichos en las casas y templos, y también en las pantallas (fueuma) correderas y pantallas plegables (byobu) de santuarios, templos y edificios públicos, a menudo en una escala muy grande y que se toman años para completar.

Higashiyama asistió a clases de pintura tradicional de la Universidad de Tokio de Bellas Artes, bajo la guía de un maestro famoso, Yuki Somei. A la edad de 21, su primera obra nihonga fue aceptada por el influyente grupo “Nitten” en su exposición anual.Luego pasó a un curso de especialización superior, donde adoptó formalmente su nombre artístico , Kaii.

Se graduó en 1933, y comenzó a realizar su sueño de viajar al extranjero y embarcó en un barco de carga a Europa. Visitó Alemania, Austria, Francia e Italia. Como cualquier joven, aspirante a artista, se sintió abrumado por Florencia, y hechizado por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Él sintió que nunca podría emularlos- “No tengo talento como pintor” – y le nació un estado de ánimo de desaliento que será  lo que le quebrantará a menudo en su vida.

En 1934, se fue como estudiante de intercambio a la Universidad de Berlín,  donde  estudió  la historia del arte occidental. A su regreso a Japón en 1935, cuando su barco fue pasando a través de los paisajes marinos idílicos del mar Interior, decidió dedicarse a este tipo de escenas de etérea belleza natural, místicas. “Europa está seca, Japón es húmedo”, se dijo, después de haber descubierto los beneficios de clima húmedo en la conservación de pinturas sobre papel. Una de las razones por las que vemos tan pocas pinturas nihonga de calidad en Occidente es que necesitan un clima cálido y húmedo, de lo contrario la textura delicada, casi de arena de la pintura comienza a desmoronarse. Así Higashiyama tan solo tuvo en el  extranjero una exposición individual, recorriendo Escandinavia en 1963 .

En casa, en la ciudad de Kobe, a mediados de los años treinta se encontró con el negocio familiar lleno de deudas, su padre moribundo. Los militares estaban a cargo de todo; incluso  el mundo de la pintura estaba bajo su dominio, y algunos pintores se adhirieron  a una demanda de imágenes “patrióticas”. Higashiyama se ganaba la vida mediante la ilustración de libros para niños. Finalmente fue llamado  a filas hacia el final de la Guerra del Pacífico, y tuvo la suerte de tener que servir sólo un mes en el ejército. Pero su madre y su hermano menor murieron en el conflicto.road

En 1949, Higashiyama tuvo su primer gran éxito cuando su pintura Zangho (“Afterglow”) ganó el primer premio en la feria Nitten. A la edad de 40 era repentinamente famoso, y su fortuna dio un giro para mejor, convirtiéndose en el artista más popular en Japón. En 1950, Michi (“Camino”) sorprendió al público por su simplicidad rígida. Una multitud de personas de todos los ámbitos de la vida atestaron sus exposiciones a gran escala, y fue reconocido como el “Gran Maestro de Nihonga”.

Sus obras fueron principalmente de escenario, y algunos embellecen las pantallas en el Palacio Imperial. Uno de sus grandes obras se pueden ver en el Templo Toshodaiji en Nara, un vasto panorama místico que tardó 10 años en completarse. Su estilo es sereno, espiritual, con una atmosfera  límpida, lleno de una mística de ensueño no sin una intensidad aterradora. Él mismo admitió que había un lado demoníaco en  su naturaleza, que imbuyó la mayor parte de su obra.

En 1965 fue elegido miembro de la Academia de Arte de Japón y en 1969 ganó el Premio de Cultura de Japón.

 Higashiyama era también un buen ensayista. Uno de sus escritos  es “Diálogo con paisaje”, un título que evoca su relación íntima con sus temas del paisaje. Sus regiones favoritas en Japón fueron el altiplano con sus páramos de Oze en la prefectura de Gumma y las altas cumbres que lo rodean. Llamó a la provincia montañosa de Nagono el “hogar espiritual de mi arte”, y hacia el final de su vida donó más de 600 artículos – dibujos y pinturas – a la Kaii Higashiyama Museo en Shiroyama Park, la ciudad de Nagano.

Shinkichi “Kaii” Higashiyama, pintor y escritor: nació en  Yokohama, Japón 1908; casado Sumi Kawasaki; murió Tokyo 6 mayo de 1999.

Un libro precioso de la obra de Kaii: Kaii Higashiyama (ISBN 0870117130)

 

haiku640

 

Kaii Higashiyama - Forest with a White Horse

tumblr_lyk8rlRmyS1qbidlso1_1280 kai1

 

.kai2 kai3

kai4 kai5 kai7

 

Kaii Higashiyama - 40

 

Kaii Higashiyama - Autumn colours,1968

 

Kaii Higashiyama - Lake,1969 Kaii Higashiyama - mistbergbew

Kaii Higashiyama - Snowy Field 1992

Kaii Higashiyama - Snowy light ,1952

Kaii Higashiyama - View of the Castle at Frederiksborg 1963

 

Kaii Higashiyama - White Morning, 1980

 

kaii-higashiyama-cherry-blossoms-in-the-moon-light-1982

 

kaii-higashiyama-the-mist-is-fading-away-1979

Anuncios

2 comentarios »

  1. Son preciosas!!!!!!!! Yo tampoco podría vivir lejos del mar. A veces me paso semanas sin verlo, pero SE que si lo deseo en poco rato puedo olerlo (aunque sea del puerto). Estuve muy cerca de Kobe, pero no pude ir, dicen que alli hay la mejor carne del mundo pues a las vacas que han de servir para restaurantes las “miman” con masajes y les dan verveza para beber!… Un abrazo…

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 25 septiembre, 2014 @ 19:10

  2. […] Prefectural Higashiyama Kaii Setouchi Art Museum The Independent Cuaderno de retazosHigashiyama Kaii Memorial […]

    Me gusta

    Pingback por Pejzarze Kaii Higashiyamy | Silver Sock — 19 octubre, 2014 @ 23:28


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: