Cuaderno de retazos

7 octubre, 2014

Horarios

Filed under: Colegio — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 14:05

He cogido un folio y de un tirón he anotado  el horario de un día normal de la semana de Flor de Canela, que estudia 6º de Primaria. El tiempo que debe de dedicar  un niño de esta edad al estudio en casa me lo indicó la tutora (de hora y media a dos horas)

Si  sumanos el tiempo de descanso, vemos que  está en torno a las tres horas. Con descanso me refiero al tiempo libre que dispone la niña para jugar, leer, ver el ipad  o la tv, estar conmigo en familia, etc..

En una carpeta tengo artículos sobre la importancia del juego, el dormir, el descanso, la actividad familiar en el proceso de prendizaje del niño…  miro el horario de ayer lunes y miro los artículos…

IMG_20141007_133505

14 comentarios »

  1. … y se te cae el alma a los pies. Perdón que “te haya acabado” la última frase, pero es lo mismo que me pasa a mí, que tengo una hija de la misma edad y un horario muy parecido. En mi caso, lo de 1h 30′ ó 2h de deberes es una utopía (y veo que en el caso la mayoría de los niños de su clase también, lo cual no sé si me consuela o me deja más abatida…). Después de 6 horas de clase cada día durante un largo curso…, año tras año…, tarde de deberes tras tarde de deberes…, los resultados de Pisa (que no son nada más que un dato, pero ahí están)… está claro que quien FRACASA es el SISTEMA.

    Un beso,
    Beatriz

    Le gusta a 2 personas

    Comentario por Beatriz G. Luna — 7 octubre, 2014 @ 14:51

    • Así lo veo. Y además los puntos más débiles de la cadena son los primeros que se quiebran en esta tensión diaria.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 7 octubre, 2014 @ 15:40

  2. El tiempo de colegio aca y alla son los mismos … solo que no perdemos el tiempo regresando a casa de corrido y listo dos (primaria) a dos y cuarto de la tarde (sec) salent dosos a casa a comer descansar y mas horas para estudiar y esto que el el ir almorzar a casa y regresar implica un gasto de energía no necesario …. solo agotan con ese ritmo a los niños ….

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por umi — 7 octubre, 2014 @ 15:49

    • En algunos centros, no donde vivo, han empezado con horarios similares a los que comentas. Y a las cinco los niños están libres de extra escolares y de deberes. Aunque, al menos en los varios casos que conozco la elección de un horario u otro lo tienen que votar los padres. Y hay casos en que los padres han rechazo ese horario.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 7 octubre, 2014 @ 16:39

  3. Si a eso le añades los niños que no son capaces de hacer los ejercicios durante la clase y que se suman a la tarea de casa… He visto a mi hermano pequeño, que ahora tiene catorce años, repitiendo dos veces mientras le sacaban de las horas lectivas de matemáticas y lenguaje para repasar valenciano, inglés o conocimiento del medio, mientras que en casa a las 10pm se caía del sueño y aun tenía deberes por hacer. ¿Cómo le vas a decir a un niño tan activo que después de un día entero de colegio no puede ir al parque y que aun tiene que pegarse al cuaderno?

    Incluso yo me identifico con esto cuando pasé por la Logse, hace ya más de diez años, de lunes a viernes no había tiempo ni para ver la tele mientras merendaba.

    Me gusta

    Comentario por Andriassch — 7 octubre, 2014 @ 18:07

    • Y hay que sumar el mal rollo que se crea en la familia. Los padres debemos presionar a los hijos para que cumplan con sus “obligaciones” y todo es “venga, vamos, acaba, qué haces, todavía ahi, esto no puedes ser….” en el mejor de los casos.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 8 octubre, 2014 @ 6:54

  4. Creo que algo va mal en el sistema, los niñ@s deben tener tiempo para jugar, divertirse con sus amistades, mi opinión es que les dan demasiadas materias y por ello en las que yo diría más esenciales, algunos estudiantes casi no tienen idea pues no la han profundizado comno podría ser Historia, Geografía…. algunos crios les preguntas -por decir algo- cual es la capital de Italia y no saben responder. Repito algo falla y no son los niñ@s. Un beso para Flor de Canela

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 7 octubre, 2014 @ 19:08

  5. Horroroso…. El tema deberes no les deja tiempo a expansionarse y hacer otras cosas :(.

    Me gusta

    Comentario por Inma — 7 octubre, 2014 @ 22:06

    • No le deja expansionarse, descubrir lo que le interesa, jugar, crear una buena imganen de sí mismo, estar en familia sin la tensión de los deberes pendientes, no deja a los padres tiempo de familia para no hacer nada, mejor dicho para disfrutar unos de otros sin hacer nada especial…

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 8 octubre, 2014 @ 7:00

  6. Dentro de un año Flor de Canela podría ser alumna mía. Tengo casi 100 alumnos de 1º de ESO en tres grupos de más de 30 niños, lo que es una barbaridad con alumnos que aún no son muy autónomos y tienes que estar muy pendiente de ellos. El problema es que esos casi 100 solo cubren nueve horas de mi horario lectivo. También tengo alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. Mi trabajo se ha doblado desde hace dos cursos, cuando nos subiero “sólo 2 horas lectivas más” y aumentaron el número de alumnos por aula. aún así mis alumnos de 1º no tienen deberes para casa, cosa que extraña a las madres cuando hablan conmigo. No soy partidaria de los deberes a esas edades por dos razones: una que los críos ya pasan muchas horas en el instituto trabajando (no todos los hacen, claro) casi una jornada laboral adulta y necesitantener tiempo para ellos, aunque sea simplemente mirar el techo. La otra es que yo tengo que controlar que su trabajo es verdaderamente suyo, así que se hace en clase. En clase se hacen los mapas ejercicios etc.
    También hay otra razon y es que donde ellos están yo he hestado muchos años, y sé lo frstantre que es estar horas y horas haciendo deberes en casa, no digamos ya deberes y trabajos en vacaciones. Yo digo que vacaciones son para todos y muy necesarias para los niños, hay que parar y descansar. No comprendo la obsesión de muchos padres en que sus hijos estén siempre ocupados. Tampoco mando nunca deberes y trabajos en vacaciones.

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 7 octubre, 2014 @ 23:38

  7. Es lamentable como os estrujan, porque esa es la palabra. No se puede dar una formación y educación de calidad en esas condiciones. Y se aprovechan de vuestra vocación para cubrir la falta de medios, de tiempo, de reciclaje, de todo. No me extraña que te quieras asegurar de que es suyo el trabajo, porque tngo una colección de madres a mi alrededor haciendo trabajos sobre los temas más variados para sus hijos de la ESO y Bachiller. Y cuantos chavales aprenden la biología, por ejemplo de pe a pa sin entender palabra, eso si en euskara o en inglés o en el idioma que sea.
    ¡Ojala muchos profesores vieran las cosas con tanta claridad y profesionalidad¡ Y no es pelotéo. Creoq ue los profesores de Bachiller y de la Eso son vitales para los chavales, ¡cuantos de nosotros hemos elegido nuestra porfesion porque un profesor de bachiller no hizo enamoranos de esa ciencia¡

    Son muchos los niños que en primero de la ESO se estrellan. Así lo cuentan. Tanta presión y luego carecen de base para afrontar el salto cualitativo que supone la ESO.

    Me gusta

    Comentario por cuadernoderetazos — 8 octubre, 2014 @ 7:26

  8. Siempre me quedo reflexionando con tus entradas, no puedo evitar pensar en mi propia hija, cuando leo lo que escribes sobre Flor de Canela. Mi hija tiene una condición física que le impide tener la madurez de los demás niños a su misma edad, en algunos peques, estas condiciones físicas se ven, pero, ¿qué pasa cuando las condiciones no son visibles, no pueden tener un diagnóstico? ¿Qué pasa cuando un niño, por las condiciones que sea, no puede tener la misma madurez que el resto de los niños de su edad biológica? Mucha veces, la autonomía, no depende del modelo de crianza que lleven los padres, quizás se trata de una familia super dedicada a sus hijos, y en te caso, creo que la única diferencia -entro los más y menos dedicados- es que notarás más rápido el tipo de necesidades de tu hijo. La realidad indica, que muchos críos no están preparados para la “escolarización normal”. Se que ahora el modelo educativo está cambiando en Argentina, pero en los tiempos que cursé la escuela primaria, había una lista de objetivos y conocimientos que los niños debíamos cumplir para poder “pasar de grado”. Era normal pensar que si un niño repetía el curso, lo hacía, porque no estaba preparado para pasar al siguiente, no estaba lo suficientemente maduro. Porque la escuela, en la vida de un niño, es mucho más que un lugar donde aprender conocimientos y contenido, es el lugar donde están los amigos, los contrincantes, los amores, los desamores, todo eso que no hace crecer como personas.

    Recuerdo que me gustaba mucho ir a la escuela. Y este sentimiento me ayudó a aclarar un par de cosas que estamos tratando de resolver por estos días. Decidir si nuestra hija va a una escuela para niños con necesidades especiales, o si va a una escuela “normal” donde tenga una maestra integradora que sea su tutor en el aula “normal”. En la escuela para niños con necesidades especiales tendría no más de 5 compañeros de clase (y tendrían más o menos el mismo nivel cognitivo), mientras que en el aula normal, podrían llegar a ser 30.

    Ahora va encantada al centro de atención donde acude en modo “observación”, y donde no son más de 5 peques en el grupo “Ap” (mono en holandés). Conoce a cada uno de sus compañeros, y hace dos días recibimos un informe, comentando lo sorprendidos que estaban con la manera que tiene de “contenerse” entre ellos. Porque hay cosas, que solo los niños las pueden entender. Este mundo está muy pensado para la comodidad de los adultos, y no todos los peques tienen la capacidad (camaleónica) de adaptarse a nuestras necesidades de adultos. Si a nosotros, como padres, nos cuesta muchísimo, adaptarnos a las necesidades de los niños con necesidades (valga la redundancia) especiales, pensemos cuan difícil es para un niño “inmaduro”, “no integrado”, “no autónomo” seguirnos el ritmo.

    En una sociedad, donde el individualismo prima, independizar a un crío lo antes posible, es regla. Y eso es lo que se espera de todos nosotros. Que generemos niños autónomos, que a los 2 años se autoregulen, controlen esfínteres, se vistan y desvistan solos, se aten los cordones de los zapatos, cuiden de su higiene bucal, y un largo etcétera. Muchos lo logran (Enhorabuena!!!) y los que por “x” razones no lo logramos, tendremos nuestra propia odisea.

    Creo que los profesores tienen la responsabilidad de cumplir con su trabajo, pero los padres tenemos la enorme responsabilidad de tratar de conseguir lo que nuestros hijos necesitan. Tantas horas de clases y actividades, les funciona a una gran cantidad de adultos con grandes cargas horarias. Pero lo que cada hijo necesita, como ser individual, respetando su individualidad y particularidades, es algo con lo que nos taca batallar a diario. La enseñanza personalizada para cada uno de nuestros hijos no existe. Existen niños que pueden funcionar en grupos de congéneres a cargo de un adulto, y niños que no, que van más lento, más inmaduros, etc. Y este sería el principal motivo, por el que creo que la educación especial -en este momentos de nuestras vidas- encaja mejor para nuestra hija. ¿Que opción hay en España para un peque que, por los motivos que sea, no tiene la madurez, autonomía, integración que sus congéneres -con la misma edad biológica?

    Te quiero muchísimo Itsaso, y les envío un abrazo infinito y mucha luz, porque se que un día van a encontrar la solución para todo y Flor de Canela tendrá mucho tiempo extra para ser feliz, que es lo que los padres queremos para nuestros hijos.

    He empezado un nuevo blog, y a veces, solo aveces, escribo. Aunque todavía sigo en estado “confuso” jajaja dagholland.blogspot.com

    Me gusta

    Comentario por Hoi Holland — 8 octubre, 2014 @ 10:23

  9. Somos muchos los que pensamos igual. Los niños llevan una sobrecarga de trabajo que sólo sirve para crear el efecto contrario de lo que se pretende y añadir un claro deterioro en las relaciones familiares. Deberíamos crear un grupo de Facebook o algo para hacernos oír.

    Me gusta

    Comentario por María Jesús — 12 octubre, 2014 @ 11:40


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

