Cuaderno de retazos

15 octubre, 2014

Primera entrevista con la tutora

Filed under: Colegio — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 6:07

Fragmentos de una conversación con la tutora del colegio que me hubiera gustado tener y que no tuve:

Esta es nuestra primera reunión… Partimos de que para cualquier niño un cambio de centro supone un esfuerzo de adaptación a distintos niveles. El aprendizaje en situaciones de cambio y de estrés sabemos que se resiente y complica. Hay que ser paciente. Y no a todos los niños les cuesta lo mismo. Cada niño tiene su ritmo y características que debemos respetar…

Me gustaría comentaros como percibimos el proceso de integración de Flor de Canela, tanto a nivel docente como a nivel social con sus iguales en el aula. Quiero deciros los progresos y las dificultades que hemos percibido. Y nos interesaría conocer como veis vosotros la situación, como notáis a la niña y cómo pensáis está viviendo el cambio de centro.

Los profesores conocemos la situación en que ha llegado la niña a nuestro colegio. Sabemos que habéis optado por nuestro centro no por un cambio de domicilio, sino por una situación inadminsible  para la niña en el centro anterior… Una situación que era necesario cortar pero que ha dejado su huella…  Sabemos, además,   la  mochila que traen algunos niños como vuestra hija…

Los profesores son todos desconocidos para ella y, claro está,  los profesores no le conocen  y todos necesitamos  un tiempo para conocernos. Tenéis que tener paciencia y darnos ese tiempo para que podamos descubrir cual es su nivel, su ritmo de trabajo, sus capacidades y necesidades. Sin saber estas cosas trabajamos a ciegas…

Necesitamos utilizar una pedagogía positiva para que poco a poco vaya ganando confianza tanto en nosotros, como en ella misma. No hablamos de un trato de favor, tan solo de apoyo constante, firmeza y confianza en las posibilidades de la niña…

Es totalmente normal el recelo que muestra antes sus compañeros y que prefiera estar sola en el patio o acercarse a los demás unos momentos para luego apartarse. Necesita saber que no está en un medio hostil, que sus compañeros la respetan. La ayudamos también con esto…

Esta conversación no fue posible. La falta de empatía y superficialidad favorecen el juicio fácil, el etiquetado rápido…

Gracias  Khoa Lee por tu  hermoso trabajo,  que en estos momentos me ayuda a canalizar mis emociones…  continuamos nuestro camino.

khoa lee1

khoa lee2

b883373291505530c267f1214bf4021b

khoa lee3

khoa lee4

khoa lee5

khoa lee6

khoa lee7

khoa lee8

Anuncios

8 comentarios »

  1. Animo!!!!….. Habla, defiende a tu hija… no te calles..

    Me gusta

    Comentario por Rosa — 15 octubre, 2014 @ 8:58

  2. Las ilustraciones son preciosas. En cuanto a la situación escolar que viven tu hija y Uds., padres amorosos y ocupados por su bienestar, no puedo menos que lamentarlo.

    Me gusta

    Comentario por Veronica — 15 octubre, 2014 @ 12:49

    • Gracias Verónica. Hay niños que confunden porque parecen no necesitar nada o necesitar una buena regañina… y lo que necesitan es mucha empatía, paciencia y confianza en ellos… y porque no ternura y cariño… pero eso no es fácil de percibir por algunos docentes y no es fácil de dar.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 15 octubre, 2014 @ 12:58

  3. Otras veces te he comentado… la niña es muy inteligente y muchas veces -debido quizás en falta de confianza de si misma por los motivos que muchas veces la han rodeado- le falta ese empujón. Vosotros sois unos padres maravillosos y yo te augüro que poco a poco se adaptará a todo. Dile que su yaya catalana le manda un beso.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 15 octubre, 2014 @ 13:43

  4. No lo ponen fácil, no, mandarles al colegio es como enviarlos y dejarlos solos en un campo de batalla, muchas veces hostil donde no siempre se sienten respaldados, hasta sus iguales se empeñan en subrayar las diferencias con lo que ni con ellos pueden sentirse bien. Y cada día toca sonsacarles con disimulo sobre las batallas y las heridas para contrarrestar y tratar de curar con tiento para no remover, para no sumar dolor al dolor…

    (Espero no repetirme porque había escrito y no se porqué no me ha dejado publicarlo)…

    Me gusta

    Comentario por Mercedes — 16 octubre, 2014 @ 23:09

    • Hola Mercedes, he mirado en spam y no veo tu mensaje primero. Acabo de terminar Detrás de tu mirada (gracias por descubrirme esta novela), y esta novela me ha dado mucho para pensar y me estoy planteando que quizás haya algo que no sea capaz de ver y que esté incidiendo en el triángulo: colegio-hija-familia. No podemos tener tan mala suerte con el colegio. ¿O no es suerte y es que es así? No lo se.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 17 octubre, 2014 @ 14:20


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: