Cuaderno de retazos

24 octubre, 2014

Aprender a través de cosas pequeñas

Filed under: Cosas bonitas, Familia — Etiquetas: , , , — cuadernoderetazos @ 8:17

Se me ha pasado septiembre y se está pasando octubre  sin publicar ninguna de las entradas que tenía pensadas o a medio preparar. Septiembre fue un mes llenito de vivencias, además brilló el sol y tuvimos un tiempo tan bueno que no nos podíamos quedarnos en casa mirándolo por la ventana. Así que vuelvo la vista hacia atrás para recoger alguna de esas entradas a medias.

Una actividad que nos encanta es ir de  búsqueda al campo. ¿Qué buscar? De todo: silencio, piñas, hojas otoñales para decorar un rincón de la casa, intimidad, hojas y plantitas  para crear una colección botánica, serenidad, piedras para pintar, flores para poder secarlas, energía, fósiles…

JR de pequeño iba a buscar fósiles en unos arenales que están a diez minutos andando de casa… si , así es a diez minutos… tenemos la inmensa suerte de vivir en una ciudad pequeña donde tomes  la dirección que tomes a diez minutos ya estás entre sembrados, huertas, bosquecillos…  o campas donde tumbarte.

BUSCANDO

Así que nos fuimos a buscar fósiles. El primer reto fue el encontrar los arenales… el tiempo pasa, las cosas cambian y hace muchos, pero que muchos años que JR tuvo  doce o catorce años . Aun así y aunque el terreno estaba bastante  cambiado encontramos esos  arenales donde se esconden los fósiles.

 

BUSCANDO2

Y allí pasamos la tarde investigando el terreno, removiendo la tierra, hablando sobre el origen de la tierra (porque no solo se aprende haciendo deberes ) … y los encontramos… encontramos auténticos  Echinolampas burdigalensis y otros más que no sabemos que son… no sabemos si son fósiles o piedras surrealistas.

Porque no se puede ir  a buscar fósiles sin  llevar puesta la imaginación de un niño… es imprescindible para poder descubrir  patas, caparazones, ojos, antenas… fosilizados en las  piedras y pedruscos…

 Una tarde sencilla y divertida, que guardo en la mochila de los momentos felices.

 

6 comentarios »

  1. Ah!!! que suerte, yo estando casi rodeada de montañas, como no tengo coche y tomanda autobuses y demás tardo muchísimo… pues no voy al campo…disfrutad por mi!!!!!!!!

    Me gusta

    Comentario por Rosa Avve Fénix — 24 octubre, 2014 @ 13:59

  2. Qué hermosa experiencia, y sobre todo que una creativa manera de aprender. Un abrazo muy fuerte para los 3!!!

    Me gusta

    Comentario por Hoi Holland — 26 octubre, 2014 @ 19:27

  3. que bonito dia.. 🙂 suerte, estar tan serca a lugares asi.

    Me gusta

    Comentario por brokeneyeball — 31 octubre, 2014 @ 4:00

    • Si tenemos mucha suerte,aunque creo que todos los lugares están llenos de sitios especiales, bonitos donde sentirse bien. Es divertido descubrirlos. Y muchas gracias por el comentario.
      un saludo

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 31 octubre, 2014 @ 12:41

  4. Hay una zona en mi país cerca de donde yo vivo en Santiago de Chile, y me resulta maravilloso el excursionismo, es una zona montañosa, se llama Cajón del Maipo, ahí hay zonas donde encuentras en los muros montañosos muchos fósiles, a una altura de los 4.400 metros se puede ver que esa zona antes, quizá millones de años estuvo cubierta por el océano, hay demasiadas evidencias de moluscos, almejas, semillas, trocitos pequeños de corales, trozos de cerámica, puntas de flecha y si tienes suerte, aparece cuarzo y cristal de roca, como bien dices, un día de excursión revela que todo a tu alrededor y en medio de la Madre Naturaleza, es una biblioteca. Al aire libre, apenas rozas la historia de este mundo.

    Me gusta

    Comentario por Sacha — 7 noviembre, 2014 @ 21:08

  5. Ver nuestra historia en una montaña. Es un privilegio. Unir naturaleza, antepasados, nosotros, la tierra, me ayuda a ver la vida, a relativizar los tropiezos cotidianos, a sentirme parte de todo, me tranquiliza y me da esperanza y fuerza. Las rutinas diarias me agotan la energía. Gracias por tu descripción me ha encantado

    Me gusta

    Comentario por cuadernoderetazos — 8 noviembre, 2014 @ 10:41


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

