Cuaderno de retazos

28 noviembre, 2014

Lluvia en la ciudad… Jonathan Ahn

Filed under: Artistas de Corea del Sur — Etiquetas: , , — cuadernoderetazos @ 12:55

 

Ahn 05

 

Si te gusta la lluvia no puedes quedarte impasible viendo estos impresionantes paisajes urbanos que parecen absorberte, rezumar humedad… hasta permiten oír el golpeteo de las gotas en el suelo, los neumáticos sobre los charcos. Y esa grisura acogedora que atrapa y refleja las luces de la ciudad es hipnótica.

El creador de esta belleza es Jonathan Jungsuk Ahn.  Ahn es un artista coreano-estadounidense, que nació  en Seúl, Corea del Sur, y se trasladó a Boston, Massachusetts,  a la edad de siete. Estudió las obras de los viejos maestros en París y desde hace más de una década vive en  San Francisco. Ahn siempre ha vivido a horcajadas entre oriente y occidente, y sus obras expresan esa dualidad.

Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (29)

 

from_broadway_to_the_bay_high_res
Junto a sus paisajes urbanos y lluviosos,   Ahn crea otro tipo de  obras bien diferentes. Pinta imágenes impecables, detalladas de  mujeres asiáticas vestidas con kimonos de seda finamente bordadas.  Junto al repiqueteo de la lluvia, Ahn nos muestra con sus mujeres un mundo intemporal, silencioso.    Aunque en mi opinión ambos estilos convergen en  la sensación de intimidad y en la introspección que despiertan.
Ahn 04Dicen que Ahn fue un clásico ejemplo de  niño prodigio. En 1979, con  2 años de edad Jungsuk estaba visitando a su abuela en el campo a las afueras de Daegu, la cuarta ciudad más grande de Corea del Sur.  Vio unas vacas en un campo cercano. “Volví a casa de mi abuela y dibujé [la escena] exactamente como lo vi”. “Mi abuela sabía hacer pinturas de tinta tradicionales de Corea, y ella trató de enseñarme”, dice Ahn. Pero ella no le podía enseñar mucho por dos razones. En primer lugar, sus talentos innatos ya superaron las habilidades de su abuela, y, en segundo lugar, la vida de la familia en el momento era compleja: Su padre estaba siguiendo estudios de medicina en Corea y en los Estados Unidos, yendo y viniendo. Toda la familia vivía entre dos continentes.

De vuelta en Corea, cuando Jon tenía 4 años de edad, sus padres lo inscribieron en una academia privada de arte dirigido a estudiantes de nivel secundaria. “Al principio, los otros estudiantes simplemente pensaban que yo era gracioso“, dice Ahn,  y luego agrega: “hasta que empecé a hacer cuadros mejores que los suyos. Pero para mí las clases eran sólo diversión, un juguete “.

Después su  familia se trasladó permanentemente a  Boston, donde su padre ocupó un puesto de profesor en la  Facultad de Medicina de Harvard. Con el apoyo de sus padres, Jon comenzó a estudiar pintura en privado bajo la tutoría de Nancy Angell-Rickenbacker, una ex alumna de Pablo Picasso y Oskar Kokoschka.

“Me inculcó una ética de trabajo… tengo que practicar mi arte constantemente. Me decía  que el éxito tiene que ver con la cantidad de tiempo y esfuerzo que pongo en mi trabajo. Me decía que un 10 por ciento es  de talento, un 40 por ciento el trabajo duro, y el 50 por ciento de suerte”. Preguntado por el alto porcentaje dado a la suerte, Ahn agrega otro mensaje de su maestra: “Si uno nace en el momento equivocado, bueno, eso es demasiado malo para ti.”Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (16)
Después de la secundaria, en 1996, Ahn se trasladó a Francia para estudiar historia del arte e informática  en la Universidad Americana de París. Visitó museos, copió las obras maestras de los museos… sin embargo orientó su vida profesional hacia la informática y  en 2005 se trasladó a la zona de la bahía para trabajar como programador en la sede de Silicon Valley de la principal compañía de videojuegos Electronic Arts.

Al final decidió no abandonar la pintura e inició su formación siguiendo un programa de Maestría en Bellas Artes en su lugar. Eso sí a su modo y manera.

Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (23)“Hay una calidad narrativa de la pintura”, explica Ahn. “Pero a través de la imagen, el estado de ánimo, y el diseño,  estoy tratando de transmitir sentimientos personales, una sensación de ansiedad de la mujer, un poco de dolor. Estoy tratando de empujar esa sensación de misterio tanto como me sea posible. “”Estoy tratando de transmitir emociones humanas básicas”, Ahn concluye, “sin ser abierta.”

Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (6)

Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (7)

Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (12)

Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (21)

Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (25)

Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (26)

Jonathan JUNGSUK AHN by Catherine La Rose (27)

 

 

 

 

5 comentarios »

  1. Son una maravilla…. tanto los de la lluvia donde se puede ver el reflejo de las casas y coches como las de las mujeres muy delicados en los gestos, la suavidad de ls telas…
    Un abrazo,

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 28 noviembre, 2014 @ 13:07

  2. me relaja la lluvia que agusto y mas este tipo de vistas que pinturas

    Me gusta

    Comentario por hugolino — 30 noviembre, 2014 @ 3:57

  3. excelentes !!!! me encanta la lluvia, gracias por estar alli para darnos a conocer el arte, aprovecho para desearle una FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO FELIZ, que venga lleno de salud para toda la flia. y que se cumplan sus deseos

    Me gusta

    Comentario por virginia parra — 19 diciembre, 2014 @ 10:16

  4. Excelentes artistas, tienen un.manejo y utilización de los elementos plásticos para poder plasmar caracteres y emociones. Sus figuras están llenas vida y movimiento. https://cuadernoderetazos.files.wordpress.com/2015/02/lim-young-sun01.jpg

    Me gusta

    Comentario por excelentes obras logra captar el instane, plasmando en sus obras los diferentes estsados de animo. — 12 septiembre, 2015 @ 17:21

  5. Sis obras son hermosas, llenas de movie to,bien manejo del dibujo y el color, sis paisajes now haven vivir el instante espacio-tiempo.felicidades.

    Me gusta

    Comentario por Guillermo Artavia — 12 septiembre, 2015 @ 17:27


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

