Cuaderno de retazos

3 diciembre, 2014

¿Qué estudiar?

Filed under: La vida — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 15:01

Este año tienen que elegir qué estudiar varios chavales que conozco.

Hablando con una amiga me comentó que unos conocidos la invitaron a cenar para hablar con su hijo y tratar el tema de los estudios. Tema  que estaba resultando complicado de tratar en los últimos tiempos.  En realidad le invitaron para que convenciera al chaval de que se olvidara de estudiar ballet.  Porque el chaval, que tiene diecisiete años, quiere estudiar ballet de forma profesional. Hasta ahora ha  bailado  danzas folclóricas y ha recorrido media Europa con su grupo de danza. Los padres no ven futuro en esto, a pesar de que el chaval es  bueno. Es un estudiante con media de notable, así que puede optar a estudiar otras carreras con más futuro profesional.

Dream boats and other stories, written and illustrated by Dugald Stewart Walker, New York, 1920

Dream boats and other stories, written and illustrated by Dugald Stewart Walker, New York, 1920

Mi amiga  estudió derecho a pesar de la idea generalizada de su entorno de que estaba loca y de que no tenía futuro alguno. Soportó durante los años de carrera las burlas y comentarios  pueblerinos y malévolos de su entorno. Desde que obtuvo el título ha trabajo como abogado y es su propia jefa.

Me gustó como planteó el tema.

Se dirigió al padre y le preguntó

– Tú que querías estudiar

– Periodismo

–  ¿y que estudiaste?

– Una ingeniería

– Y ahora en que trabajas.

– En una radio local

Y  lo mismo preguntó a la madre

–  Quise estudiar empresariales, pero me convencieron para estudiar magisterio. No me veían trabajando en una empresa, además en aquella época era una titulación como de chicos y  dirigido una cierta clase social. Y ahora trabajo en una empresa multinacional  como Secretaría de Dirección y no trabajaría como maestra por nada del mundo.

 

 

 

12 comentarios »

  1. Amé las honestas respuestas. En definitiva, ¿de qué se trata “esto” (nuestro paso por la vida)? De ser feliz.
    Un gran saludo.

    Me gusta

    Comentario por Veronica — 3 diciembre, 2014 @ 15:12

  2. Y vos, ¿qué querías estudiar?

    Me gusta

    Comentario por fabiwijnschenk — 3 diciembre, 2014 @ 15:25

    • Quería estudiar Psicología. Y al final por cuestiones familiares, estudié Historia y Geografía. Luego me reciclé en biblioteconomía y aquí estoy de bibliotecaria rodeada de un silencio maravilloso, de universitarios e investigadores y, por supuesto, de libros, miles de libros. Pero si volviera a nacer estudiaría psicología sin duda alguna.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 3 diciembre, 2014 @ 15:34

  3. En la actualidad la presión de los chavales en bachiller en muy fuerte. Por un lado tienen que obtener notazas de media para poder acceder a la mayor parte de las titulaciones universitarias porque las notas de corte para entrar son muy altas (11’30 para entrar en medicina el año pasado) y no solo hacen la selectividad sino que también se presentan para subir la nota obtenida. Y si a este añadimos nuestras presiones, en mi opinión, solo confundimos y abrumamos a los chavales. Y como bien dices se trata de sentirte bien con lo que haces. Además ¡vete a saber en que trabajarán cuando acaben¡

    Me gusta

    Comentario por cuadernoderetazos — 3 diciembre, 2014 @ 15:29

  4. Muy bueno el planteamiento de las preguntas.
    Yo también tuve, como tu amiga, que soportar burlas y sarcasmos. En principio trabajo, o comencé a trabajar aunque la evolución de mi trabajo ha sido y será nefasta, en lo que quiero. También me digo que de haber vivido en otro país yo sería una excelence profesora universitaria, pero en ese no es posible. Pero que también piense ese chico que la carrera (muy dura y exigente) que quiere seguir como intérprete es muy corta y por suerte la vida sigue.Siempre hay que tener recursos en la mochila.

    Me gusta

    Comentario por Hesperetusa — 3 diciembre, 2014 @ 15:42

    • Sin duda que serías un excelente profesora universitaria. Y no puedo dejar de escandalizarme cuando veo quién accede a las plazas de profesores y el por qué en esta universidad en la que trabajo . Me acuerdo de tí cuando coloco en sus estantes los libros de iconografía una de los temas que más se mueve en mi sala.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 3 diciembre, 2014 @ 15:50

    • Hay profesiones breves, que pueden ser el inicio de otras aventuras. Y las hay profesiones largas que no te llevan a ningún lado.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 3 diciembre, 2014 @ 15:54

      • En efecto, hay profesiones breves, el ballet es una de ellas, pero no tienen por qué significar un final. Los padres del chico sólo ven el lado negativo, pero también se puede avanzar en otras formas que no sea la interpretación, por eso es tan importante la formación integral y lo que ahora llaman saberes “inútiles” o “antieconómicos” por la cantidad de caminos que aren para recorrer uno mismo ¿Cuánta gente hay que estudió una carrera “con salida” y odia profundamente lo que hace? Sin embargos cuántos con su sueldo justito son felices en su laboratorio de física o descifrando papiros…, por poner ejemplos extremos.

        Le gusta a 1 persona

        Comentario por Hesperetusa — 3 diciembre, 2014 @ 16:01

  5. Hola, para nada es delirante estudiar ballet. Hay miles de bailarines que están empleados en companías famosas y son muy felices. Y para eso estamos en este mundo , para intentar ser felices sin lastimar a nadie. No tiene 14 años, tiene 17 y evidentemente una vocación muy fuerte ya que es raro que un varón quiera bailar ballet, no es lo más común ya que lamentablemente lo relacionan con la sexualidad. Creo que tu amiga no quiere ver esa parte de la historia y lo excusa con los ingresos. Hay que vivir y dejar vivir ,…..

    Me gusta

    Comentario por MARTA — 3 diciembre, 2014 @ 16:45

  6. Cual será el futuro de esos estudiantes? nadie lo sabe, hay alguna carrera que sea “efectiva” en el futuro para el alumno que la haga? no hay garantía en nada. Mi padre …años ha.. quería que fuese una gran matemática, tanto me forzó que acabé odiando los números, me gustaban los idiomas y me padre no me apoyó en nada, yo en mis trece y estudié inglés como pude, no me arrepiento pues la enseñanza, especialmente con estudiantes de los 17 hasta las 60, he tenido satisfacciones muy grandes, incluso ahora soy voluntaria -sin percibir dinero- a seniors… Es un tema dificil de aconsejar, pues lo que a una persona le ha ido bien, a otras no…. pero el baile es tan hermoso!

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 4 diciembre, 2014 @ 10:50

  7. A mi me hubiera gustado estudiar Historia del arte y Restauración,estudié Gestion y Direccion de Empresas.Hoy en dia es a lo que me dedico, por mi cuenta he pasado a dos de mis hijos el gusanillo de la historia y os contare un secreto , una vez a la semana voy a un curso de restauracion de mueble antiguo.Me encanta como huelen las bibliotecas y perderme en ellas.Mi pasion es escribir y fuera del trabajo siempre digo que soy de letras puras.El ballet es apasionante , a ese chico que quiere bailar mi enhorabuena ,nunca es tarde para empezar algo que nos gusta , y que pruebe ,asi nunca se podra arrepentir de no haberlo hecho.Conozco a Igor Yebra y el tambien empezo tarde.
    Un beso a todos.Monika

    Me gusta

    Comentario por Monika — 4 diciembre, 2014 @ 20:18

  8. Muyyyy interesante
    Saludicos 😉

    Me gusta

    Comentario por rukadecolores — 5 diciembre, 2014 @ 0:49


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

