Cuaderno de retazos

5 diciembre, 2014

Navidad, familia y scrap

Filed under: Adopción, Familia — cuadernoderetazos @ 11:42

El Derecho A Contradecirse A Si Mismo.

Me acojo en muchas ocasiones a este derecho. Y de forma especial cuando se acercan las navidades. Porque con las navidades el remolino   en el  que entro, año tras año,  me sorprende.  Mi  yo mental, tan serio y responsable,  me habla de fechas de artificio, donde nos  embriagamos con luces,  brillos  para  acabar engullidos por comilonas, compras  absurdas,  brindis  vacíos…

Además, la navidad despierta en mi sentimientos de aislamiento, de    soledad, también de tristeza. Resumiendo ¡me iría a invernar!

A través de Fidel  Delgado  he descubierto  otra Navidad,  más espiritual, que me ha sorprendido y que nada tiene que ver con lo que hasta ahora he entendido por Nochebuena (dejo el enlace por si alguien quiero escuchar a este “titiripeuta”  como él se llama.)

DSC_0028

Este celebrar la navidad no  es hipocresía, digamos que es contradicción. Surgió hace unos  años cuando empecé a preparar la navidad en casa. Nació   del  deseo de ofrecer  a mi hija una época especial de empatía hacia los demás, de intimidad, calidez  y de crear recuerdos familiares. No olvido el jaleo que tenía Flor de Canela en la cabeza con este concepto: familia.

Cuando nos encontrábamos o saludábamos a algún vecino, conocido,  compañero de trabajo, tendero, amigo, primo… Su pregunta era siempre la misma ¿Y este es de la familia?.  Confundía la palabra vecino con primo, pensaba que sus abuelos eran abuelos de todos y cada uno de  los niños que conocía, las madres se podían elegir… Padre era el único concepto que tenía bien claro en su cabeza, y su papi desaparecía y aparecía cada quince días, y ella lo esperaba sin tener la certeza de que fuera a volver. Necesitaba construir el concepto y la imagen de familia en su cabecita y para ello tenía que tener bien claro quién era quién. Casi ocho años después todavía no está segura de quien  es familia y no le preguntes que es un tío o una prima, porque te contestará  ¿uno de la familia?.

cuaderno de re

Todo  esto se traduce en una frenética preparación de la Navidad.  Y este año ha empezado en Noviembre. ¡Siii  en noviembre!  Porque ésta  que escribe y que no siente más que ambigüedad y  rechazo ante  la navidad, ha decidido crear un Diario  Navideño  scrapero para el mes de diciembre. Este diario lo he empezado el 1 de diciembre y lo acabará el 6 de enero.

DSC_0044

Estará  construido con instantes especiales y momentos de rutinas que por cotidianas hemos dejado de verles su hechizo, belleza  y significado…  todo lo  que no quiero olvidar y que quiero recordar con mi hija el año que viene o dentro de diez años. Para ello utilizaré fotografías, recortes, tickets…  Escribiré y documentaré,  por supuesto, todo lo que hagamos estas fiestas navideñas, y que será todo: poner el árbol, adornar la casa, organizar comidas y cenas, visitas a nacimientos, tenderetes, mercados, paseos bajo las tristonas luces navideñas (que juraré que son preciosas a quien quiera oírme)…

10806445_650604791727067_6491495574623341827_n

Mis guías y maestras en  este trabajo han sido las chicas del Blog de Navidad  con Ana Manzana al frente y su grupo de Facebook que nos han motivado,  inspirado, acompañado… en este trabajo. Gracias a todas.  Y hasta he tenido la gran suerte de que me tocara un precioso lote de material scrap regalado por  PlaySrap

A veces tengo la sensación de que me invento la vida, o quizás tenga que empezar a pensar que, más que invitarme la vida, la construyo. No se bien como es esto.

5 comentarios »

  1. Acaso inventarse la vida no es lo mismo que vivirla ( con óptica de explorador además??
    Para mí también son fechas extrañas, en las q m debato entre construir desde casa un microcosmos navideño con mi precioso belén y demás adornos y la convivencia complicada y amarga de familias, pérdidas y mucho extres laboral……
    A veces pienso q mi ilusión x la nNavidad es una forma d huir d la realidad. O d inventarla

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por su — 5 diciembre, 2014 @ 16:00

  2. No creo que sea contradicción, le llamaría “ambigüedad”. Como todo en la vida, que tiene su lado bueno y su lado malo. Hoy es “fashionable” (moda) ver solo el lado bueno de las cosas, ser optimista, positivo, etc. Ser realista te puede poner en problemas, y ser pesimista te deja absolutamente solo. Hoy justo había una publicación de Estrategias Educativas, hablando sobre el ideal de la vida de hoy: obedientes consumidores. Creo que es sumamente sano ver ambos lados de las cosas, quedarse con lo bueno, aprender de lo malo, hacer esfuerzos para modificarlo. Al fin y al cabo ese es como el motor de la vida, tratar de cambiar lo que no nos gusta, hacer todo lo posible para saciar nuestras necesidades. Cada uno de nosotros debería tener la navidad que necesita, no las que nos quieren imponer.

    Yo pensaba explicarle a Antoinette el tema familia con el pesebre, y ahora me quedo pensando, que en el pesebre no hay abuelos, ni tios, solo animales jajaja

    Un abrazo muy fuerte!!!

    Me gusta

    Comentario por fabiwijnschenk — 5 diciembre, 2014 @ 16:57

    • ¡Ay Fabi¡ Acabo haciendo lo que no quiero hacer. Y me contradigo tanto que hasta me remuerde la conciencia ecologista y la cartera. Una cosa que hice el año pasado y que estuvo bien, es ir con mi hija a una juguetearía para que viera lo que anunciaban por la TV y que quería pedir a los reyes. La publicidad de juguetes es engañosa al 1000 por 1000. Y fue todo un aprendizaje para mi hija, que ahora cuando ve los anuncios lo hace de forma crítica y bastante realista.

      Si el pesebre se queda algo pequeño. Pero este año ya no estaréis solas en Navidad, me refiero a la familia extensa 🙂

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 9 diciembre, 2014 @ 14:22

      • La verdad es que no tenemos a nadie. Cuando recién vinimos nos invitaban por acá y por allá, pero después de ver “nuestra realidad” ya no nos han vuelto a invitar, nadie se ha acordado de Antoinette por Sinterklaas, por supuesto recibió regalos que le compró el padre, pero me parece muy triste por ellos, por tener la oportunidad de tener un niño en la familia, y que no les interese. En la familia de BW no ha habido muchos niños nunca, y cuando los hubo (BW y su hermano) también fueron bastante ignorados por los adultos, que andaban en sus propias cuestiones. No sé si es una cuestión cultural, o solo de su familia. Ayer hubo una publicación del colegio de notarios, haciendo público un relevamiento, donde dan a conocer que el 40% de la población no tiene ningún tipo de relación con sus familiares directos. Este domingo BW se va a Croacia por trabajo, y nosotras nos quedamos las dos solas en el campo. Antoinette tiene una gripe bastante fuerte, sino nos hubiésemos idos con él. No sé que haremos esta navidad, nunca nada sale como lo planeo 🙂

        Me gusta

        Comentario por fabiwijnschenk — 12 diciembre, 2014 @ 21:51


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

