Cuaderno de retazos

23 diciembre, 2014

Honda Shotaro, ilustrador

Filed under: Artistas japoneses, Ilustradores — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 15:25

Me gustan y me intrigan estos artistas japoneses de principios del siglo XX. Puedo imaginar como fue la vida de los artistas occidentales europeos de aquella época. Somos sus herederos culturales, en nuestro inconsciente resuenan sus proclamas, su rebeldía, sus rupturas, en sus lienzos están nuestra historia, nuestras creencias y cuentos, nuestros valores y estéticas,   en nuestros ojos están sus colores, sus trazos…  A lo que sumamos películas, series televisivas, novelas, biografías que nos los muestran y nos hablan del entorno social, emocional… nada extraño que no podamos llegar a comprender. Desde nuestro etnocentrismo el mundo pasado y presente parece sencillo de interpretar.

Por ello me intrigan tanto estos ilustradores japoneses que realizan su trabajo mirándonos, mirando hacia occidente. Lo desconozco todo de ellos. Tan solo algunas breves notas biográficas que me sitúan históricamente ( sin olvidar que  su historia  empieza acontar cuando se mezcla con nuestra historia) , nombres de maestros, de pintores que por supuesto no conozco. Me asomo a formas de aprendizaje, estética, técnicas, significado de los colores diferentes… me asomo a vidas cotidianas desconocidas. Solo tengo su trabajo y lo disfruto doblemente  porque es bello y porque me hace querer saber más y dejarme llevar por otras formas de atrapar la vida.

 

M

Honda Shotaro5,

 

Honda Shotaro nació en Hamamatsu, prefectura de Shizuoka en 1893. En 1907, a la edad de catorce años, fue aceptado en el Taiheiyo Gakai Kenkyujo, una escuela de arte de estilo occidental. Estudió pintura de estilo occidental bajo Ishii Ishii Hakutei y Toraji. Al mismo tiempo, aprendió el estilo  ukiyo-e copiando obras de los maestros. En 1910, ganó el primer lugar en un concurso de diseño para la portada de la revista Shonen Sekai . En 1913,  comenzó a ilustrar para revistas infantiles.

Honda Shotaro6,

 

Honda Shotaro9,

Honda Shotaro10,

Honda Shotaro,

Honda Shotaro,1

 

Honda Shotaro,3

Ilustraciones  sobre temas mitológicos

28_Shotaro_Honda_1949_900

17_Shotaro_Honda_1949_900

12_Shotaro_Honda_1949_900

03_Shotaro_Honda_1949_900

honda2

honda1

18_Shotaro_Honda_1949_900

4 comentarios »

  1. Sabes de mi entusiasmo por oriente, pero lo que dices es una verdad como un templo, lo único que se es de los pps. que hago y tengo que buscar información sobre ese artista, pero en general del resto de artistas, poca cosa hay. Abrazos….

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 23 diciembre, 2014 @ 18:38

  2. Presiosas ilustraciones ! ! ! ! de nuevo gracias por permitirnos disfrutarlas, me gustaria disfrutara de una hermosa canción interpretada por una niña de Hong Kong http://www.flixxy.com/5-year-old-celine-tam-you-raise-me-up.htm?utm_source=nl

    Me gusta

    Comentario por virginia parra — 26 diciembre, 2014 @ 13:44

  3. Gracias Virginia, una canción preciosa .Me ha emocionado.Muchas Gracias .
    Monika

    Me gusta

    Comentario por Monika — 9 enero, 2015 @ 15:27


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

