Cuaderno de retazos

20 enero, 2015

Vivir en comunidad… Iwan Baan

Filed under: Fotografía, Vida cotidiana — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 10:23

fujian

Las casitas del mapa son los orfanatos que estaban incluidos en los procesos de Adopción Internacional

Iwan Baan es un fotógrafo holandés. Su  trabajo  es conocido principalmente por imágenes que narran la vida cotidiana y las interacciones  entre la personas que se dan dentro de la arquitectura . Por ello recoge el contexto, la sociedad y el medio ambiente en torno a las construcciones arquitectónicas. Uno de sus trabajos que más me gustan es el que recoge el vivir del pueblo Hakka.

A través de sus imágenes y  con  curiosidad, imaginación  y empatía podemos viajar hasta China y acercarnos a un rincón de la provincia de Fujian.

El pueblo Hakka de origen no muy claro, se extendió hacia el sur de China hace siglos y entre los lugares que eligieron para establecerse están las altas montañas  de  la provincia de Fujian.

El  pueblo Hakka  se dedicó al cultivo del arroz, del tabaco y del té. Para vivir construyó los llamados Tulou, edificaciones únicas tanto en China como en el mundo y consideradas patrimonio de la humanidad. 

Se dice que estas sorprendentes casas-pueblos   podían albergar hasta 800 personas.

Leemos:  Su construcción, con fines defensivos, se hizo con arreglo a un trazado circular o cuadrado en torno a un patio central con una sola entrada y con muy pocos vanos en la fachada exterior. Servían de vivienda a la totalidad de los miembros de la comunidad y constituían pueblos enteros, que solían llamarse “pequeños reinos familiares” o “pequeñas ciudades prósperas”.

Yongding-Tulou-Hse-4500

Yongding-Tulou-Hse-5084

 

Son característicos sus altos muros de adobe rematados por tejados de grandes aleros. Las construcciones más elaboradas datan de los siglos XVII y XVIII. Las edificaciones se repartían verticalmente entre varias familias, que disponían cada una de dos o tres habitaciones por planta. El interior de cada tulou, a diferencia de su austera fachada, estaba diseñado para hacer confortable la vida de sus habitantes y con frecuencia poseía ricas ornamentaciones.

Yongding-Tulou-Hse-5212

 

Yongding-Tulou-Hse-4732

Estos edificios se inscriben en la Lista del Patrimonio Mundial por la excepcionalidad de sus dimensiones, sus técnicas tradicionales de construcción y sus funciones. Constituyen un ejemplo único de asentamientos humanos basados en una vida comunitaria y una organización defensiva, en armonía con el medio ambiente circundante. (Unesco)

 Ahora entremos. Vamos a asomarnos a estas hermosas  viviendas. Hay muchas formas de vivir y de mirar hacia el cielo.

Yongding-Tulou-Hse-4676

Yongding-Tulou-Hse-4514


Yongding-Tulou-Hse-4608

¿Cómo es la vida en ellas? ¿qué valor tiene la propiedad privada? y ¿Cual es el nivel de privacidad? ¿Es posible  ocultar algo en estos pueblos?¿es posible o necesario ocultar un embarazo o un nacimiento?

 Este trabajo fotográfico es fascinante. Acepto su invitación, entro, me asomo, curioseo, imagino…

Yongding-Tulou-Hse-4635

Yongding-Tulou-Hse-5164 Yongding-Tulou-Hse-4867 (1) 

Yongding-Tulou-Hse-4647 
Yongding-Tulou-Hse-5147 Yongding-Tulou-Hse-5100 Yongding-Tulou-Hse-4894  Yongding-Tulou-Hse-4572 


Yongding-Tulou-Hse-4552

Anuncios

11 comentarios »

  1. Hace más de 4 años hice un pps. sobre los Hakkas, no se si por entonces teniamos relación. Te lo mando por mai. un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 20 enero, 2015 @ 11:30

  2. No podía imaginar que existiera algo parecido…, excepto en la ciencia ficción, estaciones espaciales limitadas en su espacio que vagan por el universo.
    Estas comunidades tienen algo de inquietante, es cierto que las personas jamás se sentirán solas ni abandonadas, pero tambien los disidentes, los raros, los necesitados de soledad, serán profundamente desgraciados y toda comundad humana los tiene y sirve para que avance y haya cambios. La mirada de la comundad siempre estará sobre ellos y la comunidad manda.

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por Hesperetusa — 20 enero, 2015 @ 13:06

    • Desde mi individualismo me resulta perturbador esta forma de vida. Cerrar la puerta de casa es dejar atrás al otro. Si embargo para este pueblo los valores tanto individuales como colectivos son bien diferentes. Y no me puedo ni imaginar vivir así.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 20 enero, 2015 @ 13:17

  3. Recuerdan un poco a las típicas corralas madrileñas.
    Me sorprende el buen estado de conservación de estas viviendas… La distancia cultural es abismal, quizá nos habla de pueblos con rasgos tribales, de estrechos lazos familiares. La cohesion del grupo frente a la amenaza externa, la imperiosa necesidad de simplificar las necesidades individuales en favor del grupo…estos valores suenan a chino en nuestro mundo, nunca mejor dicho. Es impresionante.
    Gracias por esta entrada, las fotografías son preciosas

    Me gusta

    Comentario por Su — 20 enero, 2015 @ 17:10

    • Es verdad. Recuerdan a los corrales, recuerdo que en alguna zarzuela se recoge bien el ambiente. Dicen que el pueblo chino y el español comparten el vivir mucho en la calle.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 21 enero, 2015 @ 8:04

  4. Ayyy… ¡Me encanta!
    Gracias por compartirlo XD
    Saludicos 😉

    Me gusta

    Comentario por Rukadecolores — 21 enero, 2015 @ 0:02

  5. Gracias por compartirlo..

    Me gusta

    Comentario por Javier — 30 enero, 2015 @ 9:44


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: