Cuaderno de retazos

1 febrero, 2015

Niños… Gyo Fujikawa

Filed under: Artistas estadounidenses, Japón — Etiquetas: — cuadernoderetazos @ 13:47

Gyo Fujikawa (1908-1998)  vivió hasta los 90 años dedicada a la ilustración de   libros para niños y fue la primera en representar  niños de muchas razas, mucho antes de que fuera políticamente correcto. Se han vendido más de un millón de copias de sus libros.

Representa una versión feliz y detallada de la infancia. Los críticos dicen que su  ilustraciones son alegres,   dulces y nostálgicas, sin llegar a ser empalagosas.  En su trabajo los niños con sus caras redondas   mejillas sonrosadas y ojos de punto simples son sencillamente felices.

Nació en Berkeley,  California y fue hija de un granjero  y una trabajadora social japoneses. Empezó a estudiar  en el Instituto de Arte Chouinard en Los Angeles. Viajó en  1932 a  Japón, donde desarrolló un amor por el arte japonés y descubrió su   herencia culural. De vuelta a casa, trabajó en la promoción de la película ” Fantasia ” para Disney Studios, y  diseñó muchos de los libros de Disney de  25 centavostan vendidos en su época.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, la familia de la señora Fujikawa fue internada en Arkansas en un campo de reasentamiento. Durante la guerra  hizo cine y diseños publicitarios para productos farmacéuticos e ilustraciones de revistas.

Después  continuó su trabajo de ilustradora para acabar escribiendo e ilustrando sus propios libros.  

 Fujikawa nunca se casó y en su autobiografía dice:   ” Me siento halagada cuando la gente me pregunta cómo  sé tanto  acerca de cómo los niños piensan y sienten. Aunque nunca he tenido hijos propios, y no puedo decir que tuve una infancia particularmente maravillosa, tal vez puedo decir que me siento como un niño. Una parte de mí, supongo, nunca creció. ”

 

Gyo Fujikawa14

Gyo Fujikawa16

Gyo Fujikawa

Gyo Fujikawa2

Gyo Fujikawa3

Gyo Fujikawa4

Gyo Fujikawa5

Gyo Fujikawa6

Gyo Fujikawa7

Gyo Fujikawa8

Gyo Fujikawa9

Gyo Fujikawa10

Gyo Fujikawa13

Gyo Fujikawa11

8 comentarios »

  1. Preciosos … 🙂

    Me gusta

    Comentario por b. — 1 febrero, 2015 @ 15:59

  2. Sus ilustraciones son preciosas!!! Emocionan.

    Me gusta

    Comentario por fabiwijnschenk — 1 febrero, 2015 @ 16:00

    • A mi también me emocionan. Reflejan la infancia que me hubiera gustado ofrecer a mi hija. Y haber tenido yo. Lo que mas me gusta es esa confianza en la vida, en el otro, esa bondad que trasmiten.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 febrero, 2015 @ 11:21

  3. Me encanta esa ilustradora. Gracias por contarnos un poquito de su biografía pues hay cosas que no sabía. Te invito a que visites esta entrada de unos ATCs que hice son sus ilustraciones http://apuntesdecolores.blogspot.com.es/2012/04/atcs-ninos-y-juegos.html

    Me gusta

    Comentario por Lola Azul — 1 febrero, 2015 @ 16:53

    • Hola Lola, me han gustado muchísimo. Nunca he hecho un ATC y la verdad es que no sabía bien lo que eran. Viendo tu blog me he enterado. Me he quedado un buen rato mirando tus trabajos. El reto de febrero me encanta. Y voy a mirar como funcionan vuetros retos me gustaría participar.
      Gracias por comentar y enlazo tu blog.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 2 febrero, 2015 @ 11:12

  4. Hermoso
    Gracias por compartirlo 😉

    Me gusta

    Comentario por Rukadecolores — 3 febrero, 2015 @ 1:34

  5. me gusta mucha esta ilustradora, gracias por compartir información que desconocia….

    Me gusta

    Comentario por virginia parra — 20 abril, 2016 @ 12:32


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

