Cuaderno de retazos

2 febrero, 2015

San Antón

Filed under: Vida cotidiana — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 13:08

La Rifa de San Antón es una tradición con más de dos siglos de historia en nuestra ciudad. Es una fiesta pequeña en el calendario que es celebrada  especialmente por los que tienen mascotas y por los niños.

La rifa de San Antón ha estado unida desde sus orígenes al Viejo Hospicio de la ciudad que se fundó en el siglo XVIII para acoger a niños y niñas huérfanos y, posteriormente, a indigentes y vagabundos (hoy es una residencia de ancianos). El primer sorteo se realizó  para  obtener fondos destinados a  ayudar a mantener el hospicio.

DSC_0020

Y lo que se rifaban eran cerdos. Hermosos cerdos que se bendecían y luego se rifaban. Los números y premios eran cantados por niños acogidos en la institución. Y durante doscientos años  el día de  San Antón se ha rifado un cerdo en nuestra ciudad. En épocas antiguas se llegaron a rifar hasta 4 animales. En la actualidad   no se  permite este tipo de rifas, pero se mantiene la tradición y se lleva a bendecir una hermosa cerda, que se trae de alguna granja (Esperanza se llamaba la de este año)  y se rifan dos cerdos enormes de chocolate (50 y 60 kilos cada uno).

Entre todos los centros escolares de la ciudad, se reparten números para la rifa. Cada centro escolar desde infantil a sexto de primaria reparte los  boletos entre sus aulas. Cada aula recibe un número y elige a un responsable que  deberá estar presente en el momento del sorteo de los dos cerditos de chocolate. Y este año Flor de Canela se hizo  responsable del número de su clase.

 

DSC_0025

 

Así que la tarde del 17 de enero salimos a la calle dispuestas a no perdernos la rifa.   Además de la tradicional Rifa , hay  degustación de chocolate de Comercio Justo, hinchables, gigantes y cabezudos con su banda txistularis y por supuesto el Gargantúa.

PicMonkey Collage

Junto con los gigantes y cabezudos nos fuimos a la Iglesia de San Pedro. Me encantan estos viejos rituales católicos. El párroco ataviado de gala, con un hermoso hisopo de plata   salió al atrio de la iglesia para bendecir a los animales y a Esperanza.   El divertido párroco no  escatimó en agua bendita y nos rocio  tanto a animales como a personas con un entusiasmo contagioso.

Cómo hacia un frio  de esos descarados, que atraviesan abrigos, gorros y bufandas, compramos castañas asadas para calentarnos la manos  y pensamos en  buscar   un sitio calentito donde pasar la tarde y esperar la hora de la rifa. Las fotos con esos colores tan fríos, grises  y oscuros  reflejan bien estos días invernales tan habituales en nuestra ciudad.

CSC_0081

Fuimos a  la parte vieja  donde nos topamos  con  una nueva librería especializada en libros infantiles: Mara-mara liburuak.

 

DSC_0045

DSC_0051

En una de las paredes hay  mural de la ilustradora Noemí Villamuza que es una preciosidad.

DSC_0059

 Y allí pasamos buena parte de la tarde.

DSC_0058

DSC_0055

DSC_0063

 

A la hora de la rifa volvimos a la plaza.  No, no  salió premiado el número de Flor de Canela.  Y menos mal,  porque en casa cogí el boleto del bolso de Flor de Canela  para mirar el número y se me olvidó devolverlo  a su sitio, el bolso de mi hija. Así que allí estábamos sin el  boleto, esperando que sacaran el numero premiado y cruzando  los dedos para que no saliera nuestro número (No vale decir que te he tocado, sin boleto no hay premio y se vuelve a rifar) . Una buena lección sobre lo que supone  responsabilizarse de algo. Buen aprendizaje.

DSC_0080

La tarde no acabó aquí. JR se nos unió y seguimos nuestro paseo por la parte vieja. Esta vez buscando un rincón donde merendar.

DSC_0071

 

 

2 comentarios »

  1. Que día más completo 😉

    Le gusta a 1 persona

    Comentarios por Rukadecolores — 3 febrero, 2015 @ 0:22

  2. A pesar de la pereza que me da salir de casa en invierno, hay que hacer el esfuerzo, Merece la pena. Tomar el aire, dicen en mi casa.

    Me gusta

    Comentarios por cuadernoderetazos — 3 febrero, 2015 @ 13:07


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario