Cuaderno de retazos

4 febrero, 2015

De donde viene el nombre de Flor de Canela

Filed under: Vida cotidiana — Etiquetas: — cuadernoderetazos @ 14:24

Jorge Amado tiene una novela titulada Gabriela, clavo y canela. Hace décadas, si décadas que la leí. Los años han ido devorando la historia y ya no recuerdo el argumento. Sin embargo, si recuerdo el libro. Un libro de bolsillo, una pésima edición de color beige con letras doradas. Una de esas ediciones baratas que si apretabas y mantenías el dedo quieto unos momentos sobre una palabra, la palabra  se nublaba y te la llevabas  en el dedo.

Me acuerdo a mi misma corriendo de aquí para allá, esperando durante un tiempo eterno en alguna esquina o en algún bar, con el corazón en un puño, porque en aquellas épocas mi vida era  otra  y vivía así con el estómago contraído, la inquietud  oscureciendo  mis sentidos y una novela  en mi bolso.

JUEGO

Aun y todo, sin recordar la historia, si recuerdo la serenidad que me daba robar cinco minutos a mi vida  y abrir aquel libro. Sin recordar la historia, si recuerdo que su lectura me guarecía de mi misma y de los otros. Recuerdo una especie de ovillo de sensaciones… calorcillo, luz, intriga,  belleza, admiración… bienestar.

LOLA

La memoria tiene caprichos. Cuando empecé este blog y tuve que buscar un nombre para mi hija me vino a la mente el título de esta obra de Jorge Amado,  Gabriela, clavo y canela. De este recuerdo agridulce surgió el nombre  Flor de Canela y  que utilizo para esconder el verdadero nombre de mi hija… Y que hoy cumple 12 años. 

¡Zorionak,  mi niña!¡ Zorionak!

18 comentarios »

  1. ¡Feliz cumpleaños! Les mando un beso a ambas y en especial a Flor de Canela.

    Me gusta

    Comentarios por Veronica — 4 febrero, 2015 @ 14:35

  2. Feliz cumpleaños…, sabes, creo que intuí que el nombre veía de esa novela…, que nunca léi pero que me evocaba tanto. Y es que me encanta la canela 🙂

    Me gusta

    Comentarios por Hesperetusa — 4 febrero, 2015 @ 15:13

  3. Felicidades a la cumpleañera…y gracias por compartir la historia. Me produce una enorme fascinación descubrir esos por qué?…

    Me gusta

    Comentarios por Montse — 4 febrero, 2015 @ 16:34

    • Es curioso, hacemos algunas cosas sin más y pensamos que es por casualidad, sin motivo. Y si hay motivos solo que no siempre soy capaz de verlos.

      Me gusta

      Comentarios por cuadernoderetazos — 5 febrero, 2015 @ 10:20

  4. Sabes perfectamente que ese nombre me ha gustado siempre, me gusta mucho la canela…. y si mi niña… lleva ese nombre tan bonito, lo llevo en mi corazón. FELICIDADES de tu yaya catalana…. Besos, no achuchones…
    La foto con la conejita es muy bonita, no sólo por la foto, sino por el cariño que de ella se desprende.

    Me gusta

    Comentarios por Rosa Ave Fénix — 4 febrero, 2015 @ 18:02

  5. Felicidades Flor de Canela!!!!!!!!

    Me gusta

    Comentarios por Concha — 4 febrero, 2015 @ 18:20

  6. Zorionak Flor de Canela!!
    Pues yo hace poco que me he deshecho de ese nudo en el estomago con el que tan bien expresas una época de inquietud e inocencia al tiempo, de sueños y desencantos, de frío fuera y duda por dentro… Qué importante se vuelve lo que leemos en esa época (pero ese es otro tema)
    Ahora deseo que llegue a mi vida esa Flor que trascendió tu literatura y tu sensibilidad radicalmente. Mientras veo a mis amigas, antiguas niñas del cole, vecinas, conocidas, desconocidas pasear a sus bebés x la ciudad…. O con sus segundos hijos… Me siento fuera de sitio
    Quizá por eso m aferro a este blog como tú en su día a ese libro de bolsillo. Sin evitar pensar qué mal me he organizado en la vida.
    Gracias como siempre x tu intimidad y la belleza que nos descubres con cada entrada.

    Me gusta

    Comentarios por Su — 4 febrero, 2015 @ 21:52

    • Gracias por tu comentario. Es hermoso y triste. Entiendo bien ese fuera de sitio. Antes de encontrar el lugar al que puedo llamar mi sitio, estuve en muchos otros lugares a los que todavía no se ni cómo llegué y sin saber cómo abandonarlos..Siento que he quemado más de una década de mi vida,. Aunque, por otro lado, creo que si estoy ahora aquí es por todos esos años de humo. La vida es extraña. Un abrazo muy fuerte. Y aquí me tienes para lo que quieras.

      Me gusta

      Comentarios por cuadernoderetazos — 5 febrero, 2015 @ 10:35

  7. ¡Felicidades, de corazón!

    Me gusta

    Comentarios por liliana — 5 febrero, 2015 @ 0:42

  8. Gracias Liliana. Como he dicho antes recojo estos buenos deseos y me los quedo.

    Me gusta

    Comentarios por cuadernoderetazos — 5 febrero, 2015 @ 10:35

  9. Felicidades. Me gusta mucho la frase de que la palabra así señalada se nubla y se transfiere al dedo, parece un hechizo.

    Me gusta

    Comentarios por lhb001 — 5 febrero, 2015 @ 19:40

    • Las ediciones de bolsillo de aquella época eran así, se caían las hojas y te llevabas las palabras 😉
      Eso si, baratos eran lo cual me permitió descubrir un gran número de autores.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

      Comentarios por cuadernoderetazos — 6 febrero, 2015 @ 10:40

  10. Felicidades disfrútalo

    Me gusta

    Comentarios por Hugo — 10 febrero, 2015 @ 18:31


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario