Cuaderno de retazos

6 marzo, 2015

El presente es un regalo

Filed under: Adopción — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 12:47

????????????????????????????

Zhi Shaoqing

Sabemos que nuestros hijos deben elaborar y reelaborar su historia de adopción. Según su edad, la

comprensión de su historia varía… Me gusta contarme esta evolución con el símil de la serpiente. Una serpiente,  a medida que crece, va mudando de piel… para que la nueva piel hermosa, resplandeciente salga a la luz y pueda cumplir su función… se necesita abandonar  la gastada,  la rota y la vieja piel escamosa. Esta muda no es simple, precisa de un  tiempo, necesita de energía,  esfuerzo. Es algo natural, pero hay que hacerlo.

Flor de Canela y yo hemos hablado desde el principio sobre su historia de adopción,  sobre sus dudas, sus emociones, sus certezas…

Hoy, con sus doce años, no recuerda  prácticamente nada de estas conversaciones. Se sorprende cuando se las recuerdo. Se sorprende cuando le cuento algo que le he contado innumerables veces y que ella me ha contado a mi, porque no le suena de nada… Hay cosas que parecían tan claras, que tenía tan bien asimiladas y comprendidas que no deja de sorprenderme que  ahora las haya  arrinconado o  las recuerde confusas e incluso como no son.

Cuando oigo a algunos padres adoptivos decir que no hablan del tema, porque sus hijas ya saben su historia, porque ya lo hablaron o porque a su hija no le interesa porque todo lo sabe… me vuelvo a sorprender. ¿No perciben como el tema está ahí? ¿Cómo burbujea en sus cabezas?

Creo que nuestros hijos necesitan reelaborar su historia una y otra vez. En cada edad se tiene una forma de percibir y de interpretar su  realidad. Lo que se dijo y habló se lo ha comido el tiempo, el crecer y  los nuevos aprendizajes junto con  las nuevas experiencias…

Hoy es hoy y se necesita la misma información contada de otra manera. También se necesita usar  las viejas palabras, porque ahora se vuelven nuevas, desconocidas y hay que investigar su significado… ahora resuenan de otra manera en las vísceras, en el cerebro…  porque ahora los demás, los otros,   tanto sean adultos como sus iguales, también miran de otra manera y reflejan de otra forma el ser adoptivo. Y  ellos, los otros son espejos donde  se ven nuestros hijos, tanto si nos gusta como no.

Zhi Shaoqing

Zhi Shaoqing

Mi hija precisa de  tiempo para elaborar de nuevo su historia, recrear sus viejos diálogos silenciosos y trasformarlos en otros, crear su propia imagen…  Ella calla… le tiendo una palabra, un recuerdo… prefiere no cogerlo, prefiere ignorar mis intentos de acercarme.

Y en estas andamos, cuando el otro día en uno de mis intentos por hablar del tema me dice:

– ¡Mira mamá!… hay una cosa que oí que me gusta mucho. “El pasado es historia, el futuro un misterio y el presente un regalo”. Y esto es lo importante para mí: el presente es un regalo.

Este es su momento. Así lo quiere vivir. Lo acepto y seguimos creciendo… juntas. Yo, madre adoptiva también necesito re-elaborar mi historia,  evolucionar como hace mi hija, vivir el presente como lo que es,  un regalo.

4 comentarios »

  1. Que razón tienes!!! Y que bonita la frase que te dijo tu hija, creo que con ella te dijo mucho.
    En este momento solo desea vivir el presente, y un presente feliz.

    Me gusta

    Comentario por Montse — 6 marzo, 2015 @ 12:55

  2. Varias veces te he comentado que Flor de Canela es una niña lista y capacitada, ella en su interior debe tener completamente asumido que es adoptada y tiene muchísima razón, sin olvidar el pasado -seguro que ella no lo olvida-. se ha de vivir el presente… Carpe Diem son las palabras que tengo en mi mente y tu las he tener tambien. Abrazos

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 6 marzo, 2015 @ 13:05

    • Pienso que hay muchas formas de vivir al día. A veces vivo de forma atolondrada el presente y eso no es para vivir el presente. Eso es ir tirando.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 10 marzo, 2015 @ 11:16


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

