Cuaderno de retazos

10 marzo, 2015

Un paseo sin importancia

Filed under: Lugares, Vida cotidiana — cuadernoderetazos @ 11:02

El sábado, después de meses de nieve y lluvia salió el sol. Sentimos curiosidad por saber como estaría uno de nuestros rincones favoritos, la pequeña laguna de los patos, laguna  que tenemos  a quince minutos de casa andando.

DSC_0345

Así de bellos e invernales se ven   los árboles en nuestro camino.

DSC_0343

DSC_0346

Y así de desprotegidos los pequeños y abandonados nidos.

DSC_0260

La laguna está dormida.

DSC_0307

DSC_0267

DSC_0286

DSC_0290

DSC_0288

DSC_0269

Nuestro paseo fue silencioso. Nos falta JR que es el dicharachero de la familia, el que siempre tiene algo de decir, comentar, el que sabe pensar en voz alta porque  disfruta compartiendo sus pensamientos. Flor de Canela y yo nos movemos en el silencio. Y ella todavía más que yo. Me pregunto si este vivir en silencio es aprendido.

elegido5

En el camino nos encontramos con la tía de Flor de Canela. Quizás esté equivocada, pero pienso que cuando se tiene un hijo adoptado, y llega a tí  “mayor”,  el ser padre, tío, abuelo no se da, te lo tienes que ganar. Nosotros nos hemos ganado  el ser padre y madre de  mi hija, sus  abuelos se han ganado, también, el título de abuelos y no les fue nada fácil. Nuestros amigos se han ganado el título de tíos. Sin embargo no todos los miembros de la familia quieren o están dispuestos a ganarse el título que les corresponde por “sangre”, ya sea primo,  tío o tía. O lo que es lo mismo están dispuestos a querer y dejarse querer.

Buscamos signos del fin del invierno. Nos costó pero al final los encontramos.

DSC_0340

 

 

15 comentarios »

  1. Preciosas fotos y espero que lo pasarais bien a pesar de la ausencia de JR.

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 10 marzo, 2015 @ 11:43

  2. Que suerte tener este paisaje a 15 minutos de casa.. Bellísimas fotos. Y sí es verdad que el título de familia uno tiene que ganárselo… pero creo que tanto con los hijos adoptados como con los biológicos. Aunque sí que es verdad que a veces, con los primeros, hay personas que pueden ser más reacias al esfuerzo…

    maria

    Me gusta

    Comentario por Maria — 10 marzo, 2015 @ 12:18

  3. Pienso que en el caso de los niños adoptados desde bebés o en los biológicos las figuras (abuelo, tia, primo…) están ahí desde el comienzo y los bebés reconocen los rostros poco a poco y los incluyen en sus vidas sin darse cuenta. Algunos familiares serán más próximos y amorosos que otros, no cabe duda. Cuando un niño se integra con en una familia y no es bebé conoce de golpe a todos y cada uno. No puede asimilar todo esto, necesita su tiempo. Y es el adulto el que debe de tomar la iniciativa de acercarse al niño, darle su tiempo, dejar conocerse y conocer al niño. creo que es diferente. Un abrazo y gracias por tu comentario

    Me gusta

    Comentario por cuadernoderetazos — 10 marzo, 2015 @ 12:34

  4. Estoy un poco hasta las narices de tener que diferenciar a mis hijos por ser adoptados o biológicos !!!!!!!! Son mis hijos y no creo que tenga que dar explicaciones a nadie.
    Yo he adoptado a todos mis hijos, porque en el momento en el que NACEMOS ya somos totalmente independientes , no se si me explico.
    Referente a como se comporta la familia………., yo también he pasado por diferentes opiniones al respecto , y no se si sera por la edad , o porque tengo espaldas anchas , como decía mi amama. !!!!!!!!!ME LA REFANFINFLA !!!!!!
    Un besito para todos, y pido disculpas, me habéis encontrado un poco alterada con este tema.

    Me gusta

    Comentario por Monika — 10 marzo, 2015 @ 14:54

    • 🙂
      Puedes hablar en el tono que te de la gana. Pero sabes hay familiares que son tóxicos y no lo parecen, para los adultos y para los niños. Y cuando un niño es sensible la toxicidad tiene mayor poder y hay que saber poner un buen protector. Y aunque nos la refanfinfle (tb se dice en mi casa) no podemos perder lo de vista. Y muchas veces por eso de que es el primo, es el sobrino es lo que sea, transigimos y… no. En mi casa el ser querido se gana (es muy sencillo solo pedimos sinceridad, la hipocresía es chunga)) no se otorga así sin más por lazos de sangre, de vecindario o por lo que sea.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 10 marzo, 2015 @ 15:03

      • Bravo!!!

        Me gusta

        Comentario por Lola — 10 marzo, 2015 @ 17:38

  5. Preciosas fotos. Algunas son muy buenas. Desprenden pureza, brillo, la fuerza de lo nuevo… Yo también me pierdo entre las marañas de ramas que peinan el cielo invernal. Me gusta mucho el aspecto de los árboles desnudos y silenciosos en esta época del año.
    Como tú dices a veces, la vida es rara. Buscamos que las piezas encajen como en un puzle de creencias, expectativas, valores, miedos,… Pero la vida se parece más a un juego de equilibrio de fuerzas opuestas, tangentes,paralelas o divergentes… Y ahí buscamos las pistas que nos lleven a intuir que de momento todo va bien. Buscamos concretar o mejor dicho realizar lo que nuestro corazón anhela, las huellas de un camino …
    No tengas miedo del silencio de tu hija. Ni al tuyo. Creo que el mundo necesita personas así, hechas desde dentro.
    Un abrazo

    Me gusta

    Comentario por Su — 10 marzo, 2015 @ 16:23

  6. Sabes. Estoy complicado. Me gusta mucho tu blog, sin embargo, creo que mencionas demasiadas veces que Flor de Canela es adoptada, para mi es solo un dato. Creo que estas definiendo a Flor por ese dato y no es justo. Creo que Flor es mucho mas que una hija adoptiva. Es algo tan irrelevante que haya sido adoptada. Mas me parece un ave enjaulada en una prision trasparente llamada cuadernoderetazos, por favor liberala de esa prision y cuentanos las historias de tu hija Flor de Canela.

    Me gusta

    Comentario por Carlos — 10 marzo, 2015 @ 17:45

    • ¡Vaya Carlos tu comentario me ha sorprendido y gustado porque me ha permitido ver algo que no me daba cuenta¡
      A los pocos meses de adoptar a mi hija, me dí de bruces contra un mito, el mito de la adopción feliz. No problemas, todo perfecto, una vez que tienes a tu hija aquí paz y luego gloria. Pues no. Me encontré con que todo chirriaba. Mi hija con sus cuatro años era igual a los otros niños y al mismo tiempo bien distinta. No podía actuar como otras madres porque las necesidades de mi hija eran diferentes, me lo decía el instinto . No entendía qué pasaba, no entendía a mi hija. Confusión. Frustración. Errores. Y una gran soledad.
      En aquella época sobre adopción no había casi nada escrito, tampoco profesionales que compartieran sus conocimientos en la red. Nada. Justo cuatro libros que me leí varias veces.
      Y cree este blog, que fue como tirar una botella con un mensaje al mar de socorro. Necesitaba saber si estaba sola y necesitaba expresarme. Por eso el tema del blog en aquellos momentos era Adopción y mis vivencias (he quitado casi todas las entradas porque eran muy personales).
      Y luego cuando mi hija un día mirándose en el espejo sus preciosos ojos me preguntó “Cuándo se me van a poner redondos como a tí, mamá”. Me lancé a escribirle un cuento contándole su historia y necesita ilustrarlo. Busqué en la red ilustraciones de familias, madres, pueblos chinos… nada.
      Pero al final la búsqueda me llevó al arte chino, a los pintores chinos, a la ilustración. Y mi blog se volvió un cuaderno donde guardarlos.
      Por eso este blog habla de adopción, emociones, ilustraciones, infancia, arte, pintores chinos.
      Pero leo tu comentario y veo que no te falta razón. Ahora hay muchos y magníficos blogs que hablan de adopción desde el conocimiento científico, desde la psicología, blog que ofrecen recursos para familias y profesionales. (AL final mi instinto tenía razón). Y no se bien donde estoy ahora en estos momentos.
      Un abrazo y gracias

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 11 marzo, 2015 @ 10:17

  7. Me quedé pensando que muchas veces los silencios, de silencio, no tienen nada. Que cuando más callado está, la voz de la conciencia tiene más eco, resuena más. Desde que empecé a leer tu blog, siempre he tenido la sensación de que es tu voz interna, la que busca respuestas, y puedo entender tu manera de ver las cosas, porque necesitas muchas respuestas, y aunque las respuestas están, quizás nunca puedas llegar a ellas. Ayer mi voz interior hacía referencias a mi vida antes y después de la maternidad, y de repente entendí, que todo este tiempo fue “echar raíces” muy profundas en esa húmeda absoluta oscuridad del suelo fértil, donde solo puedo guiarme por instinto y que como el bambú, quizás necesite de mucho más tiempo para seguir echando raíces, y que habrá un punto, en el cual, aunque no tenga todas las respuestas, voy a poder ver la luz. Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

    Comentario por Fabi Wijnschenk — 12 marzo, 2015 @ 6:56


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

