Cuaderno de retazos

12 marzo, 2015

Dos soles o el efecto Parhelio

Filed under: Vida cotidiana — cuadernoderetazos @ 6:51

Ayer, cuando volvíamos del colegio Flor de Canela descubrió en el cielo  dos soles. «¡Mira, mamá , el efecto óptico  ese que no se como se llama»

Y así era,  en nuestra ciudad ayer tuvimos dos soles. Dicen que el  efecto Parhelio es raro y difícil de ver. Y he aquí a una pareja que han tenido la inmensa suerte de verlo dos veces. Es un efecto silencioso y espectacular. Junto al viejo sol se puede disfrutar de otro sol, al que se puede mirar porque no deslumbra, aunque brille intensamente. Según como lo mires parece un trozo de arco iris resplandeciente.

efecto parhelio1

En esta foto se recoge el efecto y no es igual a lo que vimos pero es muy parecido.

 

Dice la Real Academia de  parhelio : Fenómeno luminoso poco común, que consiste en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y por lo general dispuestas simétricamente sobre un halo.

Miramos a nuestro alrededor. Cada uno a lo suyo, unos  mirando al suelo, al frente, al amigo, al niño, a sus pensamientos…  nadie miraba hacia el cielo.

efecto parhelio2

La otra vez fue en el pueblo. Al atardecer, como ayer, vimos varios  soles. Al principio pensamos que era la luna, porque aquella vez el reflejo era redondo y brillante. Luego descubrimos que había un tercer sol… no podía ser la luna. El Sr. Google nos contó que  aquella belleza en el cielo era  un sencillo reflejo, el llamado efecto parhelio.

No tengo foto, porque no llevaba el móvil. Y,aunque he mirado, en la prensa no se dice nada. Debió de pasar desapercibido.

efecto parhelio3

Quizás el efecto duró poco tiempo, y los edificios lo ocultaban…  Aún así, Flor de Canela supo verlo.  Y como soy de esas madres dulzonas, subjetivas  y convencidas que como su hija  nadie,   no puede evitar sentir admiración por mi niña que tiene la mirada limpia y sabe ver y mirar.

12 comentarios »

  1. Que bonito!…nunca había oido hablar de él. A mi también me gusta la mirada de mi hija. Ellas siempre miran más allá, otras cosas,…y a mi esa mirada siempre me hace crecer y sonreir…

    Me gusta

    Comentarios por Montse — 12 marzo, 2015 @ 7:44

  2. Jo…De pequeña lo ví una vez mientras iba al cole y cuando llegué al colegio y lo dije, nadie me creyó.:-(

    Me gusta

    Comentarios por Mercedes — 12 marzo, 2015 @ 9:19

  3. No me gusta… me encanta!!. Desconocía por completo este fenómeno, y tus palabras me han dado mucho que pensar!. Ese.. «Cada uno a lo suyo, unos mirando al suelo, al frente, al amigo, al niño, a sus pensamientos… nadie miraba hacia el cielo.» me ha dado mucho que pensar y reflexionar.
    Gracias por esta entrada. 😉 Un beso

    Me gusta

    Comentarios por Rosa — 12 marzo, 2015 @ 10:20

  4. Buen día Rosa¡¡¡ Y es un efecto muy sorprendente.

    Me gusta

    Comentarios por cuadernoderetazos — 12 marzo, 2015 @ 10:22

  5. Es cierto lo que dices, la gente va a la suyo,, yo soy de los que gusta mirar al cielo, sea de dia o sea de noche, y observar todo lo que hay encima nuestra,, esa belleza que vosotros sabeis mirar,, me encanta,,,,

    Le gusta a 1 persona

    Comentarios por Javier — 12 marzo, 2015 @ 11:25

    • A veces llego a un sitio y me pregunto ¿cómo, ya estoy aquí? Y no recuerdo nada del camino de tan inmersa que iba en mis pensamientos, que por lo general son problemas o cuestiones sin resolver. ¿Te pasa a tí? Y trato de que no vuelva a pasar de caminar mirando lo que me rodea. A veces lo consigo 😉
      Buen fin e semana

      Me gusta

      Comentarios por cuadernoderetazos — 13 marzo, 2015 @ 10:39

  6. Cuando niños miramos el cielo quizá porque sabemos que el infinito es nuestro hogar y ahora siendo adultos, como nos cuesta tener esa sensación de antaño, algunos dicen porque hemos perdido la inocencia y eso nos pone tristes o melancólicos, yo me pregunto porque nos cuesta tanto decidirnos a ir en busca de ella, de reencontrarla, cuando ciertamente eramos como deberíamos hoy ser, felizmente dulces e inocentes. No me digan que es por causa de este sistema de vida que llevamos…hay mas, mas, mas allá.. aquí desde donde brota la alegría de sus corazones al mio. La belleza del parhelio es que llama nuestra atención con la emoción de cuando eramos niños y veíamos la mágica presencia en todo. Hoy ocultamos al niño interior, muchos ya ni se acuerdan de él, cuando es ese nene interior el único capaz de volar con toda su alma. La magia está tan viva como todo.

    Me gusta

    Comentarios por Sacha — 24 marzo, 2015 @ 22:17

  7. He visto uno , de camino al trabajo es algo sorprendente si no tienes idea de que se trata difícil no quedar maravillado por este efecto

    Me gusta

    Comentarios por Martin — 21 septiembre, 2018 @ 13:00


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario