Cuaderno de retazos

4 septiembre, 2015

Prefiero no saber

Filed under: Sin categoría — cuadernoderetazos @ 13:47

He perdido las fotos que he hecho durante tres o cuatro años. Ha desaparecido mi colección de imágenes con las que trato de retener  nuestros instantes cotidianos, captando  el crecimiento y  evolución de Flor de Flor de Canela  y de nuestro pequeño mundo.  Mi capacidad de comprensión no es alta  y mi  memoria es  frágil. Olvido pronto y necesito fotografías  para ver lo que fue , lo que se me pasó por alto… y hay instantes pasados  atrapados en las fotografías que me permiten entender mejor nuestro presente. Son más de cuatro  mil imágenes. También tiene que ver  en esta  especie de Síndrome de Diógenes fotográfico  mi  espíritu nostálgico, no lo voy a negar.

Crsitine Wu3

Christine Wu

Las  imágenes ayudan a mi hija a rehacer su infancia. Su memoria es quebradiza como la mía y necesita y necesitará volver y volver para comprender y crear su historia.

Aunque da igual los porqués de  tanta foto almacenada. No hay solución. Todo ha desaparecido.

 No se que años he perdido porque se ha puesto en funcionamiento el mecanismo “Prefiero no saber”. No  es un mecanismo que elija poner en movimiento, ha saltado solo. No quiero saber nada. Cuando me pregunta JR que mire en el ordenador para saber  que he perdido y si algunas de esas fotografías las puedo recuperar a través del blog o de viejos  pendrives….  me entra como un sopor que me nubla el entendimiento, una pereza que hace que mis extremidades  se adormezcan  impidiéndome cualquier movimiento… y balbuceo un   “Si, si luego miro”, para que se vaya y me deje a solas con mi solitario “prefiero no saber”. Todo esto son  síntomas de este mecanismo protector  y perverso. Después de todo ojos que no ven corazón que no siente.

Este mecanismo es complejo y tiene muchas piezas. El no querer saber, por ejemplo, lleva a ignorar lo que pasa, a inhibir la acción, a la toma de decisiones… a no coger  el toro por los cuernos y hacer lo que se tenga que hacer.

Yo misma, con mis  fotos desaparecidas.  debería:  levantarme,  ir al ordenador,  ver que he perdido, patalear de rabia, buscar a quien echarle la culpa, encontrar que la culpa es mía, darme de tortas, sufrir la pena que me da,  aceptarlo, darme palmaditas en la espalda de consuelo  y decidir qué voy a hacer para que esto no pase más. Y hacerlo.

Este mecanismo protege en un primer momento. Luego la cosa se complica porque lo que no quieres ver o saber sigue ahí. Y pincha y molesta y enreda con las emociones y acaba explotando en nuestra cara cuando menos esperas.

Mi amiga, con la que sueño volver a nuestros tiempos hippies-punkis y vivir en París, lo tiene muy claro… “Mira chica, casi como que prefiero no saber”. Y con ello se refiere a que prefiere no saber que hace su pareja cuando desaparece varios días con una escuálida disculpa, o cuando prefiere no saber que su hijo ha suspendido el doble de lo que dice, que ha falsificado su firma y que probablemente repita segundo de la ESO.

cRISYINE wU

Christine Wu

Este Prefiero no saber no es una cosa tan rara. Algunos de nosotros, los padres adoptantes, lo usamos a menudo y preferimos no saber nada del pasado de nuestros hijos, de sus padres biológicos, de las consecuencias del matrato que sufrieron cuando estuvieron en instituciones y orfanatos…

 Y, por supuesto, preferimos no saber que nuestros hijos  si quieren saber. Ellos  tienen necesidad y derecho a conocer su historia pasada. Y que si no  sabemos nada de su  historia, es lo mismo tienen derecho a querer saber, a hablar sobre ello, a fantasear.

Preferimos no saber que pasa por ahí lejos,  por ejemplo, en esos países árabes y nos estalla en la cara  una fotografía de un niño muerto…  y algunos  elegimos  que nos den el tema mascadito, explicado   con soluciones y todo.

El mecanismo, sin darnos ni cuenta,  vuelve a saltar. Prefiero no saber .

Anuncios

5 comentarios »

  1. Tal vez en algún momento te darás cuenta que no perdiste nada., que todo está en tu corazón. Y lo importante, lo verdaderamente importante sigue ahí, es tu Hija y está contigo. Un Abrazototote.

    Me gusta

    Comentario por Silvia — 4 septiembre, 2015 @ 14:37

    • Ay Silvia¡ Es verdad, pero hay tantos pequeños detalles , muy pequeños, que cuando los vives no los valoras y con los años los ves en una foto y te das cuenta de lo importante que fueron. Y como tengo tan mala memoria las fotillos me ayudan. Quizás escribir en un diario de toda la vida sea mejor.
      un beso y gracias por tu gran abrazo.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 7 septiembre, 2015 @ 10:28

  2. Deberías acercar el ordenador a un técnico para que te recupere el material, casi todo es recuperable salvo que el disco se haya destruido. BW me supo recuperar varios archivos con fotos de China, que misteriosamente habían desaparecido de mi ordenador. Ojalá el prefiero no saber me funcionara, yo tengo siempre activado el morbo del saber, y como diría mi abuela “la curiosidad mató al gato”. Un abrazo muy fuerte, seguro seguro que recuperas todo!!!

    Me gusta

    Comentario por Fabi Wijnschenk — 7 septiembre, 2015 @ 9:18

    • Ya lo he hecho y no hay solución. Todo estaba en un disco duro que sencillamente se ha roto. Dice el tecnico que no hay manera de hacer nada. Bueno si la hay una posibilidad, hay unos especialistas, requeespecialistas que lo intentan, pero su precio es desorbitado y no te aseguran nada.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 7 septiembre, 2015 @ 10:30

      • De porfiada nomás, le voy a preguntar a BW si sabe de alguien que lo pueda hacer, porque yo, que no puedo perder nada de nada, lo que menos puedo perder es una foto. Esas mismas fotos de Antoinette que antes me angustiaban tanto, y que ahora poco a poco las empiezo a disfrutar. Y mientras buscamos quien pueda recuperar tus fotos, REZO, que nunca está demás. Un abrazo muy fuerte!

        Me gusta

        Comentario por Fabi Wijnschenk — 8 septiembre, 2015 @ 13:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: