Cuaderno de retazos

12 noviembre, 2015

Mujeres miméticas… Cecilia Paredes

Filed under: Fotografía — cuadernoderetazos @ 6:20

En Perú tengo a alguien especial. Una mujer que contagia fuerza y es dueña de un secreto. Tiene el poder de trenzar lazos que unen más allá de la realidad que vemos. Esta mujer me ayuda a mirar a mi hija de otra manera.

Cuando he visto el trabajo de esta fotógrafa y artista peruana, Cecilia Paredes, me he acordado de ella inmediatamente. Y no por haber nacido las dos en la misma tierra (¿Casualidad?), sino porque su trabajo nos muestra mujeres invisibles, mimetizadas con la naturaleza. Una naturaleza que las cuida, las nutre y les da su fuerza. Aunque mi querida amiga rechaza  desplegar su fuerza y su luz, las tienes y le brotan corazonadas, intuiciones…

Para  llegar a esta mujer  tan especial no hay que utilizar ninguno de los sentidos habituales,   hay que percibir  con ese otro sentido sin nombre y que usamos para mirar al otro en lo que es.

Y sé que protestará y pedirá explicaciones por esta entrada. Seguro que no le gusta esta artista. No le gusta tanto dibujo, ni tanto pintor, ni tanto rollo… le gustan la historias cotidianas.

Pero soy así, me gustan estas cosas porque hay algunos artistas que construyen  imágenes expresando lo que no soy capaz de decir, incluso de pensar y me llevan al centro de las cosas y de mi misma.

cecilia-paredes-24

Texto copiado íntegro de Arte Sur

Nace en 1950 en Lima, Perú
Vive y trabaja entre Filadelfia, Pennsylvania (USA), San José (Costa Rica) y Lima (Perú)

Cecilia Paredes es una artista multimedia para quien la performance constituye un componente básico de sus proyectos.Ella misma es el tema no sólo de sus performances sino también de sus fotografías y objetos – aun cuando las instalaciones escultóricas se presenten como conceptos abstractos, se basan en gran medida en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea, el entorno y los numerosos materiales que se encuentran en él.

Su obra es personal; sin embargo, trasciende hacia temas universales, especialmente aquéllos que se relacionan con el poder de la naturaleza y lo femenino.

A menudo la artista no es reconocible, disimulada en medio de materiales naturales, inmersa en la complejidad de capas de telas, o simplemente plasmada como algo enteramente diferente,totalmente transformada y documentada en fotografías.

Sus objetos, construcciones y esculturas también hablan de su relación profundamente sentida con la naturaleza, inspirada en la cercanía a ella durante sus estadías en Peru Y Costa Rica.

asiacecilia

Cecilia Paredes1

CeciliaParedes_BED-OF-ROSES-2009

Cecilia Paredes

Cecilia Paredes2

Cecilia Paredes3

Cecilia Paredes4

Cecilia Paredes5

cecilia_paredes-Camouflage-2

4 comentarios »

  1. Fantástico trabajo el de esa artista… la mujer apenas se disluce entre la ropa floreada. Creo que deberías decirle a Flor, que asi como tu respetas sus ideas ella debe respetar las tuyas y si a ti te gusta los cuadros y demás rollos, tu debes seguir pues otras personas como yo, nos gusta, ya sabes que he hecho algunos pps.de los que tu pones aqui quisiera hacer más, pero no me da tiempo para hacer la lista tan grande que tengo…. jajajajj. Abrazos…

    Me gusta

    Comentarios por Rosa Ave Fénix — 12 noviembre, 2015 @ 13:15

  2. Que preciosidad!! Justo ahora que yo estoy soñando con viajar a Perú.., tus entradas son un regalo tan grande… Gracias!!!!

    Me gusta

    Comentarios por Noelia — 12 noviembre, 2015 @ 14:41

    • ¡Viajar a Perú¡ Me encantaría. Desde pequeña tengo fijación con el Machu Picchu y la cultura inca

      Me gusta

      Comentarios por cuadernoderetazos — 13 noviembre, 2015 @ 12:49


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario