Cuaderno de retazos

22 diciembre, 2015

Ejercicio de clase sobre el parto

Filed under: Adopción — cuadernoderetazos @ 16:52

Este es un  ejercicio de clase. Es de sexto de primaria para la asignatura de ciencias sobre el tema del parto. El niño hace esta entrevista a su madre sobre su nacimiento. Nosotras hemos adaptado el cuestionario y donde dice parto, entendemos encuentro.  El ejercicio era para leerlo ante sus compañeros. Y no sé si lo habrá leído, tiene libertad para hacer lo que desee. A la tarde me contará.

叶 彩-www.kaifineart.com-10

叶 彩

  1. ¿En qué momento empezó el parto? (día y hora) Fue un día de marzo, y empezó cuando sonó el teléfono y una voz me  comunicó que había llegado desde China tu  asignación y me citaron para entregarmela. Aunque la primera  contracción fuerte fue cuando me dieron en un sobre tres fotografías tuyas  junto con tus datos.

  1. ¿Dónde estabas cuando empezó el parto? En la Diputación Foral y tu padre estaba en Barcelona.

  1. ¿En qué lugar fue el parto? En una Oficina del Gobierno chino, en la antigua y bella ciudad de Xiam, a  8979 km. de nuestra casa.

  1. ¿Quién te llevó allí? Un coche me llevó hasta el aeropuerto de Loiu.  Un avión me llevó hasta París. Otro avión me transportó a Beijing. Allí cogí un  tercer avión para llegar a Xiam. Y en el aeropuerto nos recogieron y en una furgoneta nos llevaron a un  edificio gubernamental chino, donde te conocí.

  1. ¿Cómo te sentías? ¿Y el que te llevó? Desde que vi tu cara en las fotos de asignación hasta que pude abrazarte pasaron más de cinco semanas, así que fueron tantas las emociones que sentí  que es imposible recordarlas todas:  estaba nerviosa, tanto que a veces me temblaban las manos y el cuerpo entero, emocionada, asustada, impaciencia por tenerte…  Y sobre todo recuerdo que  sentía una curiosidad testaruda que no me dejaba dormir, ni descansar. Quería  imaginarte y no podía. Quería saber todo sobre ti, dónde vivías, cómo era tu vida, quién te cuidaba, cual era tu historia… Solo tenía preguntas. Así que contratamos en China un servicio especial que fue hasta el orfanato para sacarte dos fotografías y darnos más información. Y enviamos al orfanato una máquina de fotos desechable para que sacaran fotos a todo lo que te rodeaba, a tu vida cotidiana, a las personas y niños que vivían contigo. También  llenamos las redes sociales de adopción en China con mensajes con tus datos, preguntando si alguien en algún sitio te conocía. Y apareció Christie, que vivía en  los  Estados Unidos. Nos contó que su hija te conocía, que era tu compañera en el orfanato, que había cuidado de ti. Y nos envió fotos, muchas fotos donde aparecías muy chiquitina. Mientras  organizábamos todo el papeleo y el viaje  para poder ir a recogerte.  Tu padre callaba, sentía una gran responsabilidad y quería que todo estuviera bien, en orden y no tener problemas para poder traerte cuanto antes a casa.

  1. ¿Estuvo presente el padre? En el momento en que me entregaron tus fotos en la Diputación no estaba. Escucho a través del móvil toda la conversación. Por supuesto que sí estuvo en el viaje hacia ti.

  2. ¿Cuanto duró el parto? Más de cinco semanas,

  3. ¿Las contracciones dolían mucho? ¿pediste la epidural? La espera dolía mucho, mucho. No hay epidural para este dolor. Y lo que pedí fueron muchos  cafés y tés.

  4. ¿Qué sentiste al tener al bebe en brazos? Ni eras un bebé, ni te tuve en brazos. ¿En brazos? ¡Qué más hubiera querido  yo que haberte cogido en brazos! . Cuando por fín te tuve delante, no querías saber nada de mi. Corrías en todas la direcciones, hablando con los adultos chinos, con los otros niños, consolando a los que lloraban y curioseando lo que sucedía. Me ignorabas, como si fuera invisible.  Cuando te vi, lo primero que sentí fue orgullo, me sentí muy orgullosa de ti, una niñita chiquitina, frágil y tiesa como un bambú. Sentí  tranquilidad, desconcierto, responsabilidad, ternura, felicidad… y por supuesto curiosidad. Me seguía preguntando cómo eras, que te gustaría. Y viendo lo poco que yo te  gustaba me preguntaba cómo iba a conseguir que me entendieras, que me aceptaras… que me quisieras. Absorbía cada gesto tuyo, no podía apartar los ojos de tí.

  5. ¿Qué sentías en el momento del parto? Llevaba un embarazo burocrático de dos años y muchos meses. Eso sin contar el tiempo que necesitamos para decidir ser padres adoptivos. Sentí que por fin te iba a tener conmigo. Sentí que eras mi hija y que por ti era capaz de hacer cualquier cosa.

  6. ¿Cómo reaccionó el padre? Maravillosamente bien.

9 comentarios »

  1. Me encanta. Me parece un regalo para tu hija (ojalá ellos pudieran responder, recordar, todo lo que sintieron en esos momentos…). NO sé si lo veo muy adecuado para compartir en clase…

    Me gusta

    Comentario por madredemarte — 22 diciembre, 2015 @ 17:10

    • Tampoco se si es muy adecuado. El ejercicio de clase es más breve. Hemos hablado de su derecho a la intimidad, de los peligros de exponerse en publico, etc. Y hará lo que quiera. Mejor su historia que la nada.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 22 diciembre, 2015 @ 17:21

  2. Lo que has escrito es muy hermoso, sin embargo me sorprende que le pidan a los chicos ese tipo de cuestionario. soy maestra de escuela aqui en Argentina y en ninguna escuela publica se pueden hacer esas preguntas ya que se entiende que las familas son diversas, me parece que en estos temas en Espana atrasan mucho. Saludos .

    Me gusta

    Comentario por Natalia — 23 diciembre, 2015 @ 3:30

    • Me sorprendió este ejercicio. La tutora no me avisó de que lo iban a hacer, a pesar de que había hablado con ella sobre este tipo de trabajos y situaciones. Es verdad que con este tema las escuela en España tiene una actitud ambivalente, por un lado se trabaja el respeto a la diversidad y luego en el día a día surgen situaciones como esta. Es poner a un niño en una situación muy muy difícil social y emocionalmente sin motivo, por pura falta de empatía, y de respeto. Me alegro de que las cosas allá sean de otra manera.
      Y desde luego si un niño lo va a pasar mal por culpa de este tipo de trabajos y la ceguera del profesor, lo mejor es que ese día se quede en casa. Y si no le “importa” es una oportunidad para hablar con nuestro hijo de muchas cosas.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 23 diciembre, 2015 @ 9:26

  3. Me ha encantado lo que expresas, pero tb. he de decir, que me sorprende mucho este ejercicio en el colegio.
    Estoy segura que a tu hija le habrá servido de mucho, pero tal y como dices ahora es ella la que tiene que decidir si compartir estos sentimientos.

    Me gusta

    Comentario por Montse — 23 diciembre, 2015 @ 9:24

    • También me sorprendió y me enfadó. No se puede pedir a un niño que se exponga ante el grupo contando situaciones vitales tan íntimas, delicadas , porque se puede poner en una situación de vulnerabilidad ante grupo por un tonto ejercicio. Y no le iba a permitir que lo hiciera, pero me contuve porque me encontré con otro tema que se está ahí: la necesidad de ser uno más del grupò. Con una historia diferente pero una más del grupo.
      Así que tomé aire y acepté su propuesta. Traté de darle la vuelta y permitir que ella eligiera y darle la oportunidad de poner en práctica eso de la diversidad. Y CONFIAR. Al final no hubo tiempo y no necesitó leerlo 😉

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 23 diciembre, 2015 @ 9:42

  4. Saludos … gracias por los valiosos aportes

    Feliz Navidad

    Me gusta

    Comentario por juan carlos Andrade — 23 diciembre, 2015 @ 16:57


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

